Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Cuerda de 12 nudos
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

(Miguel Ramis )

El maestro de obra medieval utiliza básicamente el compás y la escuadra para sus trazas, pero a la hora de transportarlas a escala real, utiliza la cuerda de 12 nudos, utilizada desde la antiguedad para la construcción y la agrimensura.

 

Ver página de medidas antíguas

Ver página de construcción en el antíguo egipto

El diseño es muy simple, una cuerda con 12 nudos a distancias iguales, con la que se puede construír figuras geométricas, siendo la más utilizada el triángulo de Pitagoras, (también llamado triángulo egipcio): 3 x 4 x 5, lo que nos proporciona un ángulo de 90º.

A continuación, veremos la traza del rectángulo de oro, utilizado para diseñar la planta de muchas iglésias:

1) Trazamos un triángulo CBA con la cuerda de 12 nudos y le damos la vuelta a la cuerda por el lado BA, con lo que obtenemos un nuevo triángulo C'BA.

Con esto conseguimos que dibujar tres lados de un rectángulo y que por tanto el lado C'A sea paralelo al lado CB.

2) Utilizando C' como centro, abatimos la hipotenusa C'B sobre la prolongación del cateto C'A, terminando en el nuevo punto D.

La distancia obtenida AD consta exactamente de dos nudos.

3) Ahora tomamos D como centro y abatimos la mitad de la cuerda de 12 nudos, es decir, 6 nudos, sobre la prolongación de la recta CB, obteniendo el punto E.

4) Repetimos el procedimiento sobre la prolongación de la recta C'A, obteniendo el punto E'.

Comunicando los puntos EE', completamos el rectángulo de oro BEE'A.

De esta manera, podemos efectuar trazas a escala 1:1 verdaderamente grandes, como por ejemplo para una catedral, con una precisión muy ajustada.

Una vez más, los antíguos maestros nos sorprenden con la sencillez de sus planteamientos, en contraposición a unos métodos que cada se sofistican más, muchas veces innecesariamente.

Carnac, Stonhenge o cualquiera de las grandes ciudades de la antiguedad fueron trazadas con estos métodos.

Utlización de la cuerda de 12 nudos para marcar la esquina de una casa (2). La distancia entre nudos es de 1 metro.

1: cinta métrica
2: cuerda 12 nudos
3: plomada
4: nivel de manguera

( Img: Manual del arquitecto descalzo. Johan Van Lenguen.1981)

San Pedro, San Pablo y San Esteban se aparecen en sueños al Abad Gunzo de Cluny.Con una cuerda le enseñan el esquema de la abadía que construirá. Miniatura del s. XII. Paris .Biblioteca Nacional du Colombier.

Ingeniosos sistema de Villard de Honnecourt para trazar plantillas de arco: Utilizando el vértice inferior como centro de giro, se sostienen los dos extremos superiores con los brazos tensando la cuerda: con ello obtenemos la anchura de la plantilla. Marcando el recorrido de uno de los dos lados, tenemos los segmentos de curva superior e inferior.

 

Carnet de Villard de Honnecourt. Aprox año 1225.

 

Ver trazado cúpula adobe

El griego Herón de Alejandría menciona que la cuerda se impregnaba con una mezcla de cera y resina y luego permanecía colgada durante un tiempo determinado con un peso. El objetivo era conseguir una cuerda precisa, con pocas variaciones a cambios de humedad o temperatura.
 

Para ampliar información:
Ver Medidas antíguas de Mallorca
Ver Medidas actuales

Ver Quipos

Ver cadena de agrimensor

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.