Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
La Figura Humana II: El cuerpo
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

(Miquel Ramis)

A lo largo del tiempo, diversas culturas han encontrado formulas para calcular las proporciones ideales para representar el cuerpo humano. Por ejemplo tradicionalmente se considera que la distancia de dedo corazón a dedo corazón con los brazos completamente estendidos y en cruz debe ser igual a la estatura. En el siguiente recorrido veremos como se han establecido los cánones en las distintas épocas:

 

 

 

Edad de Piedra:
Los primeros escultores primitivos utilizan la abstracción para resaltar simbólicamente los símbolos de fertilidad: grasa corporal que permite a una madre aseurar un buen embarazo. No existe todavía un cánon de proporciones.

 

Venus de Willendorf

 

Ver edad de piedra

Egipto:
Los egipcios dividian el cuerpo en cuadriculas. Para una altura total de 18 módulos, el pié medía 3 módulos y el brazo 5.

 

En la pirámide de Sakkara las figuras se estructuran so bÉl observó que la línea central de las figuras de Sakkara estaba realzada como eje vertical y cortada por seis horizontales. Los pies tenían en sus extremos dos puntos rojos. re un eje central cortado por 6 líneas horizontales.

Las proporciones se basan en las medidas de la mano y el brazo: cada lado de la cuadrícula egipcia es igual a la anchura de la mano medida sobre los nudillos e incluyendo el pulgar. El puño por tanto es el módulo de todas las proporciones.

El antebrazo con la mano extendida de la estatua sedente de Zoser se basa en el cúbito pequeño, canon antíguo de egipto: es igual a la distancia desde el hueco interior de la articulación del codo a la uña del dedo pulgar.

Este canon establece la altura del hombre desde la planta del pie hasta la mitad de la frente, en cuatro cúbitos pequeños, equivalentes a 18 puños (o cuadrados de la cuadrícula) o a 6 pies (el pie = 3 puños o cuadrados).

Las divisiones del cúbito pequeño se conocen exactamente por varas de medir y por la descripción de Herodoto (111, 149), quien lo equipara al cúbito griego, dividido de un modo semejante.

Junto al cúbito pequeño se empleaba en Egipto desde tiempo inmemorial (antes de que Imhotep hiciese el recinto de Sakkara) un cúbito regio o real, 1/6 mayor que el primero. La distancia es entre el hueco interior de la articulación del codo a la punta del dedo corazón.

El cúbito real, que también se encuentra en varas de medir, se aplicaba sólo a edificios construidos en nombre del rey, como las pirámides y los templos. Pero desde el siglo VII a. C. y por tanto en toda la Epoca Saítica, reemplaza al pequeño en la figura humana. A ésta se le dan ahora cuatro cúbitos reales de altura desde la planta del pie hasta el párpado superior, o sea 21 puños o cuadrados. Este canon nuevo viene a coincidir con el canon griego del siglo V, expresado en pies.

 

( Img y texto: http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-antigu/egi-cano.htm)

Los griegos estaban al corriente y conocían el canon egipcio. Diodoro menciona como los escultores griegos viajaban a Egipto a aprender sus reglas:

"Entre los viejos escultores que han sido particularmente mencionados por haber pasado un tiempo entre ellos (scil., entre los egipcios), están Teodoro y Telecles"...

"Para ellos (los egipcios) la proporción de las estatuas no se calculan de acuerdo a las apariencias que se nos ofrecen a los ojos, como ocurre entre los griegos, sino que una vez dispuestas las piedras y cortadas, empiezan a trabajar en ellas, eligiendo un módulo procedente de las partes más pequeñas que pueda aplicarse a las más grandes. A continuación, dividiendo el boceto del cuerpo en veintiuna partes, más un cuarto adicional, se establecían todas las proporciones de la figura viviente"

( PITARCH, A. Arte Antiguo, p.274. )

 

Mesopotamia:

( Img:www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/arte_mesopotamico/2da_parte/)

Grecia clásica:

El filósofo pitagórico Eurito escribe un sistema de proporciones humanas abandonando la cuadrícula egipcia, pero manteniendoi sus proporciones naturales, buscando un sistema de proporciones que combina matemáticas y naturaleza, lo que lo aleja de las rígidas reglas egipcias.

Los griegos ya definieron las proporciones de la figura humana en base a la longitud de la cabeza: El cuerpo tiene 7 veces la altura de la cabeza. Los colosos, estátuas de grandes dimensiones, 8 veces.

Los escultores Policleto (Polykleitos) (S. V a.C.) y Lisipo (S. IV a.C.) escribieron textos sobre el cánon de proporciones que debe tener la figura humana, pero no se han conservado.

En el caso de Polícleto, a través del texto de Galeno (De temperamentis) sabemos que la cabeza será la séptima parte de la altura total como podemos comprobar en su estátua del Doríforo (el "portador de la lanza"). (2)

Otra importante medida consiste en dividir el rostro en tres partes iguales (frente, nariz y la distancia desde está al menton.

( Img:www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-antigu/gre-cano.htm)

Nota 2: Hay 3 canones para determinar las proporciones de la figura humana:

-Un canon de 7 cabezas y media:= figura ordinaria
-Un canon de ocho cabezas= figura ideal
-Un canon de ocho cabezas y media = figura heroica

El canon de Polykleitos intenta expresar la figura ideal con un canon de proporcionalidad en las distintas partes del cuerpo humano

-1 cabeza = 1 Modulo
-Body = 8 heads high and 2 heads wide
-shoulders = a third of the way down module 2
-Nipples = module 2
-Space between nipples = 1 module
-Nabel = just below module 3
-Elbows, waist = just above module 3
-Pubis, wrists = module 4, is in the exact center of the body
-Hand = face high
-Arm length = 3 and half modules
-Knee = just above module 6
-Standing in profile the calves project beyond the shoulder blades and buttocks
-Godlike Grandeur
-Mastering the canon and proportions is fundamental for human figure drawing as well
as 3D characters modeling

(Img y texto= //underdog.dreamcomics.com/english/canon.htm#)

en el Apoxiomenos ( atleta limpiandose la piel (1)) Lisipo, sin embargo alarga ligeramente el cuerpo, de manera que la altura total es de de 7 cabezas y media, con lo que resulta algo más esbelto.

 

( Img:www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-antigu/gre-cano.htm)

Roma clásica:
Vitrubio describe en el siglo I d.C la relación entre las medidas corporales: El rostro debe ser 1/10 de la longitud total del cuerpo y la cabeza 1/8 de la longitud del torax.
 

Imperio Bizantino.Año 1355:
En una descripción del Pantocrator en mosaico que se encuentra en la cúpula de Santa Sofía de Constantinopla,ya desaparecido, nos dá diversas medidas*:

"La altura de la cabeza desde el extremo superior hasta la punta de la barba es de 28 palmos, su anchura de 14 palmos, el primer dedo mide ocho y medio de longitud y los demás en proporción a este. Cada ojo tiene 3 palmos y la nariz casi ocho."

( Img:www.rectivia.com/ apMusHM.html)

El Renacimiento 1480: Leonardo Da Vinci:

El hombre de Vitrubio : la altura del hombre es igual a la distancia entre sus brazos extendidos, con el centro en el sexo(homo ad quadratum)

Con centro en el ombligo, el hombre queda encerrado en un círculo ( homo ad circulum.)donde puede abrir y cerrar brazos y piernas.

La cabeza es 8 veces la altura del cuerpo:

- 1 altura desde el mentón hasta el pecho

- 2 alturas desde el pecho hasta el sexo

- 2 alturas desde el sexo hast la parte inferior de las rodillas

- 2 alturas desde la parte inferior de las rodillas hasta la planta del pie.

.........................

Leonardo da Vinci opinaba que una vez desarrollado el individuo la altura del hombre bien proporcionado sería 10 veces la medida de su rostro.

El Renacimiento. España: Diego de Sagredo:

En libro "Las medidas del Romano" de Diego de Sagredo, impreso en Toledo en 1564 tiene una profunda influencia en la arquitectura española y colonial, reeditandose incluso en Cali, Colombia.

De la parte superior de la cabeza a la linea del pelo, un tercio

De la linea del pelo a la barbilla, un rostro

De la barbilla a la clavícula, un tercio

De la clavícula al ombligo caben exactamente 2 rostros. Y de este a los genitales, otro.

Las rodillas tienen un tercio y las espinillas vuelven a tener 2 rostros.

En total, son 9 rostros ( 8 +3 tercios) y un tercio de altura total.

Otra forma de medir es de la coronilla hasta la barbilla: 1/8 de la estatura;

o bien de la coronilla hasta la clavícula : 1/4 parte .

El Barroco. Italia: Filippo Baldinucci (1669):

El tema de las proporciones,tema clave en los siglos XV y XVI pasa a un discreto segundo plano en el barroco. Baldinucci simplemente resume el sistema neobizantino de 9 cabezas:

"...La proporcion de 7 cabezas es la proporción de los hombres imperfectos y de cuerpos y miembros rústicos y desmañados. La segunda, de 8 cabezas, es un poco mejor, pero no llega a ser bella. La tercera, que forma la figura con una altura de 9 cabezas, es la utilizada por los artístas más excelentes.

La proporción de 10 cabezas debe utilizarse cuando las estátuas deben verse a una altura muy grande, gracias a la cual, la figura se acortará, perfiendose lo excesivo y quedando con su justa proporción y medida."

"...debe señalarse primero que la medida de la cabeza empieza en la parte más baja del mentón y termina en el extremo superior de la frente.

La altura del cuello se deja fuera, señalándose una altura de 3 cabezas desde la nuez de la garganta hasta las partes viriles, de 2 cabezas más desde estas partes hasta la rótula de la rodilla, que es la parte media y más alta de ésta, y, por último, de ésta hasta la parte más alta del pie, de 2 cabezas más. Finalmente, quedan las partes del cuerpo que no se miden, es decir desde la nuez de la garganta hasta el mentón y desde el extremo inferior del pié hasta el tobillo, los cuales conjuntamente, constituyen otra cabeza, siendo en total las 9 cabezas señaladas." "Tambien sirve esta regla universal de la cabeza para medir el cuerpo. Así, tomando desde la nuez de la garganta hasta la unión de cada brazo con el torno debe existir el mismo espacio que la altura de una cabeza, de donde se sigue que la anchura total del torso hasta que se une con la mano, tendrá la longitud de 2 cabezas y media, y, así, entre los dos, sumarán un total de 5 cabezas de anchura."

"Cada mano tomada desde su unión con el brazo hasta el extremo del dedo medio, deberá tener la medida de otra cabeza y, así, constituyendo con estas partes un todo, se verá que estirando un hombre los 2 brazos y las manos, la anchura de su cuerpo será la altura del mísmo*"

"La altura de la cabeza, empezando desde la parte más baja del mentón hasta el extremo de la frente, se divide en 3 partes iguales. La primera contiene el mentón y la boca finalizando en el principio de la nariz hasta el extremo de ésta, es decir, hasta la caja del ojo; y la tercera queda para la frente."

 

Le Corbusier:

Tras dos milenios, El arquitecto francés preconiza el retorno a la medida humana como módulo de la arquitectura, con su modulor.

En este estudio para una figura asimetrica, del escultor Subirachs, vemos un ejemplo práctico de la utilización de estas medidas.

Como podemos ver, utiliza la proporción 8:1.

El segundo módulo marca la altura de la rótula, el tercero la articulación de la cadera, el cuarto el plexo solar y el sexto la altura de los pezones.

La longitud del brazo es de 4 módulos, el segundo de los cuales marca la articulación del codo.

Tips and Techniques
Compiled by Katherine Dewey

The length of the figure can vary from 6 1/2 heads to 7 3/4 heads tall. For their gladiators and gods, the Greeks and Romans preferred the dignity expressed by proportionally taller, longer limbed figure, 8 heads tall. The Mannerists often rendered figures 9 heads tall. Many of my sculptures follow the classical dimensions and are 8 heads tall, but most follow the average rule; and are 7 1/2 heads tall. The following are some of the prominent structures of the torso and limbs that serve as landmarks for proportion:

The distance from the tip of the chin to the nipples is 1 head length. The shoulder blades lie on that same line.
From the nipples to just above the navel is 1 head. The height of the buttocks lies on that same line.
The fork in the female and the base of the buttocks in the male lie 1 head length below the navel.
The shoulders are 2 heads at their widest in the male. In the female, the shoulders are slightly narrower.
The hollow between the collar bones is one head length.
In the male, the chest and hips are same width, 1 1/2 heads wide. In the female, the hips are 1 1/2 heads wide and the chest 1 1/4 heads wide.
The waist is a little more than one head wide in both.
Measure the legs and you'll find the distance from bottom of the foot to the gastrocnemus (inner calf muscle) is one head, and from the inner calf to the articulation of the knee is one head.
The distance from the knee to base of gracilis muscle (upper, inner thigh) is 1 head, and from the thigh to the fork is 1 head.
The midpoint of the body intersects the trochantor major (hip bone) in the female and lies just below that point in the male.
The arms are 3 head lengths, from the tip of the middle finger to the top of the armpit (the midpoint of the deltoid or shoulder muscle).
The elbow is 1 head length from armpit.
In the male, the distance from the head of ulna (wrist bone) to the tip of the middle finger is 1 head, falling above that line in the female.
The wrist (head of the ulna) lies on a line with the midpoint of the body.
The width of the arm averages a little less than 1/2 head at it widest.
The hand is the same size as the facial plain.
The arm of the male is slightly longer than the female's. The tip of the little finger falls on a line 3 heads from the bottom of the foot in the male, and slightly above that in the female.
The foot is equal to the twice the length of the face from eyebrows to chin, or 1/6th to 1/7th of the height.
Tip: Remember to proportion your scultures like the masters, always use your head.

( Img: http://www.elvenwork.com/tips.html#seven)

Un hombre caminando muchas horas en un lugar sin puntos de referencia o a oscuras tiende a caminar en círculos. El motivo es que todos tenemos una pierna más fuerte que la otra, generalmente la derecha, por lo que la longitud de los pasos no es la misma: al final de varias horas, acabamos desviandonos hacia el lado derecho. En un camino normal, con referencias, hubieramos corregido automáticamente la desviación.

El radio del circulo se ha medido y suele ser menos de 100 metros.

( Más información en http://es.geocities.com/yakovperelman4/geometriarecreativa/geomrecreat08.html )

La longitud mediana del paso de una persona mayor es equivalente a la mitad de su estatura, hasta los ojos. Si, por ejemplo, estatura de una persona es 1,40 m, entonces la longitud de su paso, es 70 centímetros.

Figura Humana III

Ver Ron Mueck

 

 

 

 

 

 

 

* Nota 1: Esta es la conocida norma de Vitrubio "homo ad quadratum", que conocemos todos por el dibujo de Leonardo.


*Nota 1: Nicéforo Gregoras. Historiador y científico bizantino (1290-1360).Historia, cap XXIX. pAR 47 y ss.

Ver figura humana1 : La Cabeza

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.