Artifex logo


Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte
Castellano Català English









El "no-hacer" de Masaru Fukuoka
Artifex - © 2003-2011
Ir a la sección

(Miquel Ramis)


Aumentar el texto
Reducir el texto

Palabras clave: Permacultura, reforestación,agricultura natural, Nendo dango.

Masanobu Fukuoka (1913-2008) fué un agricultor japonés, autor de una propuesta de agricultura conocida como agricultura natural o método Fukoaka.

Procedente de una familia dedicada a la agricultura desde varias generaciones, se formó como microbiólogo y patología de las plantas. Pronto comenzó ser consciente de que el método moderno de cultivo empobrecía la tierra mientras que en un bosque natural la masa de humus crecía año tras año.

 

 

Sufre una grave crisis de salud, de la que se recupera pero pasa noches de insomnio caminando por las calles. De repente, un día, tiene una revelación:

"... la vida humana no tiene sentido, ni valor intrínseco. La humanidad no sabe nada de valor intrisnseco, y todas sus acciones son esfuerzos vanos, futiles. En cambio la naturaleza está compuesta armoniosamente, y es abundante tal como es, por tanto, ví claramente que debíamos trabajar acompasadamente con los procesos naturales, más que intentar "mejorarlos".

Sé que esto suena ridículo, pero cada vez que intentaba ponerle palabras, sonaba de esta manera.Esta revelación no era fácil de explicarla a otra persona. Dejé mi trabajo como investigador científico y me dedique durante un año a viajar, a hablar con personas, intentando explicarles lo que había sentido. Dormía en los parques y en los templos en las ciudades, y en granjas en el campo, trabajaba con los campesinos, pero no consegui transmitir mi visión, se me consideraba un excéntrico. Por tanto, decidí que para que creyeran en mis teorías, debía convencerles de una forma práctica.

Ya que la agricultura es la más valiosa de las ocupaciones humanas, decidi regresar a mi granja y aplicar mi teoría de la inutilidad del conocimiento humano a la agricultura,

Img: Bill Mollison, y Masanobu Fukoaka

( Img: http/www.plazanimal.cl/)

 

 

Masaru había observado en su juventud como se sembraba el arróz, transplantándolo , pero en la naturaleza, el arróz crece solo, así que decide imitar el ciclo natural: el arróz madura en verano, los granos cáen al suelo y quedan cubiertos por la nieve del invierno, y en primavera brotan solos sobre el suelo sin arar, sin ser enterrados.

Pero trás cientos de años de agricultura, la tierra debe regenerarse, y no basta con simplemente abandonar la tierra. Esta debe cubrirse con acolchado de paja ( mulching) que al final consigue romper la superficie dura y fertilizarla de nuevo.

( Img: www.thesecretlarevista.com/es/40/553/Arroz.html)

 

De regreso a su granja familiar en la Isla de Shikoku, tras la II guerra mundial, la reforma agraria arrabata a su padre sus tierras, quedándole solo un pequeño campo de arróz de 1/4 de acre (1000m2)

Se dedica al cultivo de naranjas orgánicas. En sus libros La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo, describe unos métodos que le permiten cultivar sin herbicidas o insecticidas, pero también sin arar o podar, el llamado "Wu wei", "no-hacer, no intervenir", que inevitablemente se asocia a filosofías como el Budismo o Jainismo.

Pronto sus naranjas fueron conocidas como las más grandes y más dulces, por lo que, a pesar de que su campo no era grande, siempre pudo financiarse con la venta de su propia cosecha.

http://thepines.blogspot.com/2009/07/pines-i-notice-that-youre-drawing.html (entrevista completa)

( Img://picasaweb.google.com/rajuktitus/CLIMATECHANGEROLEOFMASNOBUFUKUOKAOFJAPAN#)

 

El planteamiento inicial es muy simple: imitar a la naturaleza, reproduciendo en lo posible las condiciones naturales. Para ello desarrolló 4 principios:

1) No labrar, roturar o girar la tierra, pues potencia el crecimiento de malas hierbas.

2) No utilizar fertilizantes químicos o compost preparado. En la naturaleza, las plantas compostan naturalmente la superficie.

3) No segar, arrancar o utilizar herbicidas para eliminar las hierbas. Estas no son "malas" sino que tienen un papel fundamental en el equilibrio microbiológico del suelo. La capa de acolchado impide el desarrollo de hierbas y utiliza la rotación de cultivos para que el suelo no esté nunca desnudo.

4) Ausencia de químicos. Agricultura natural. La única defensa real contra las plagas es un suelo y unas plantas sanos. Esto suena extraño, pero pensemos que mientras un miembro de la familia está enfermo, otros no se contágian a pesar de compartir los mísmos gérmenes y espacios, por lo que forzósamente su inmunidad tiene que venir con estar sanos.

( Img: www.gaia.org.ar/)

 

 

Pero ¿ como mantener las hierbas a raya y no labrar o roturar el suelo? Fukuoka primero sembraba centeno y cebada sobre los campos de arróz, en dos campos separados en otoño. Unas semanas más tarde, segaba el arróz y cubría los mismos campos con la paja. En mayo recogía las cosechas de centeno y cebada pero en el otoño anterior había esparcido los granos de arróz, de manera que cada cosecha protege las semillas de la siguiente de los pájaros. En los mismos campos dejaba crecer trébol blanco y hierbas. Las legumbres se siegan entre el arróz a principios del otoño y las hierbas nacen solas.

En un campo como el suyo (100m2) una o dos personas pueden mantener una plantación de arróz y cereales de invierno solos, en unos pocos días, sin tener que inundar los campos, sin usar compost, pesticidas, abonos, sin labrar...

Con los naranjos empezó sembrando distintas variedades y reacondicionando el agotado suelo rojo cubriendo el suelo con trébol blanco para crear un acolchado que permitiera el regreso de las hierbas. Siembra también unos pocos vegetales como rábanos y deja que los predadores naturales se encarguen de las plagas. En los últimos 30 años de acolchado el suelo se ha ido ablandando, enriqueciendose, oscureciendose por la materia orgánica y la abundancia de lombrices. Esto permite intercalar cedros, pinos, cerezos, cakis y acacias fijadoras de nitrógeno entre los cítricos. Los árboles altos protegen del viento a los citricos, con lo que el huerto se mantiene solo.

Bajo los árboles siembra bardana, rábanos, zanahorias, guisantes, tomates, calabazas, mostaza... el impacto de los insectos sobre una mezcla tán variada y densa es muy pequeño. La combinación de legúmbres y acolchado mantienen a las hierbas bajo contról.

Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir. Fukuoka ha desarrollado un tipo de cultivo de intervención mínima y que por tanto libera al agricultor de la esclavitud que supone la agricultura convencional, la agricultura natural Maha-ya-na, fundamentada en: primero dar, y luego recibir.

 

 

 

Tras unos primeros años los resultados son impactantes: cosechas cercanas a las más altas del mundo: 585 Kg/1000m2, tanto sea de grano como de arróz. Unos datos que permiten prestar atención a Masaru Fukoaka cuando dice que nuestro sistema de agricultura intensiva no es real, puesto que no se basa en la agricultura sino en el petróleo, sin petróleo toda la producción se colapsaría.

El arróz de su granja tiene casi el doble de granos y es más grande que el convencional. El gobierno japonés quiso comprarle la patente pero él se negó.

En Japón las granjas son mucho más pequeñas que en EEUU pero su producción por acre es mayor.

Img: Forma natural de un mandarino comparada con la forma podada habitual.

(Img: www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/03/02/113683)

Ver pico del petróleo

Bolas de arcilla ( Nendo dango )

Masaru es el inventor de un sistema que elimina tanto la siembra como el de evitar que los pájaros e insectos se coman las semillas.

Se preparan las semillas dentro de unas bolas de arcilla cribada de unos 2-3 cm que se esparciran por la zona que deseamos sembrar. Estas permanecerán hasta que las primeras lluvias intensas creen las condiciones vitales adecuadas: la arcilla absorberá agua y se ablandará: su humedad ayudará a la semilla a enraizar.

Las semillas se mezclan, junto con otras de trébol blanco que germinan antes y crean una capa fina que protege al suelo (acolchado) reduciendo el nacimiento de hierbas, pero no el de cereales o las especies que deseémos cultivar.

El barro seco ( 5 partes) se mezcla con estiercol seco ( 3 partes) , agua ( 1-2 partes) y una pizca de pimienta (los animales no comen las semillas). La mezcla de semillas puede ser específica ( huerto, reforestación, regeneración de suelos...)

En concreto la siembra para reforestación convencional tiene un éxito del 0,2%, mientras que el Nendo dango sube hasta el 2%.

La mezcla de semillas se compone de 100 variedades:
50 de frutales y forestales
30 de hortalizas
10 de cereales
10 de leguminosas ( fijadoras de nitrógeno)

Esto favorece la biodiversidad y permite que la naturaleza y el microclíma específico de esta zona seleccione de modo natural las semillas que mejor se adaptan localmente.

Fukoaka ha conseguido reforestar y reverdecer zonas tán áridas como Somalia.

 

( Img: //artesanointerior.blogspot.com/2010/08/sembrando-con-el-alma-masanobu-fukuoka.html)

 

Otros pioneros del cultivo orgánico ( Eve Balfour, Albert Howard, J.I. Rodale, Bill Mollison) presentan propuestas no convencionales. Fukuoka no se consiederaba dentro de esta línea, pues enfatizaba que la agricultura científica y el cultivo orgánico son básicamente científicos en su enfoque. Él simplemente imita a la naturaleza.

Rechaza recetas globales: cada microclíma precisa su combinación de plantas y cultivos específicos, adaptados a un suelo y una vida bacteriana propia. Para ello se precisa un conocimiento profundo del ecosistema local y supone una visión más amplia entre cultivo y entorno natural.

Img: trebol blanco ( trifolium trepens) naciendo de una bolita de arcilla.

( Img: //vidaecologica.org/revista/?p=68)

 

Podas: recomienda despuntar los brotes no deseados de los árboles jóvenes para ayudarles a adquirir su forma natural, especifica de cara variedad.

Libros

- The One-Straw Revolution: An Introduction to Natural Farming ("La revolución de una brizna de paja" o "La revolución de un rastrojo")(ISBN 0-87857-220-1) Descarga "La Revolución de una brizna de paja"
- The Natural Way of Farming: The Theory and Practice of Green Philosophy by Masanobu Fukuoka, Frederic P. Metreaud (ISBN 0-87040-613-2)
- The Road Back to Nature: Regaining the Paradise Lost by Masanobu Fukuoka, et al (ISBN 0-87040-673-6)

Variedad  
Naranja Satsuma de maduración temprana Forma piramidal baja
Naranja Satsuma de maduración tardía Forma cónica alta, tipo ciprés
Manzano, Castaño, Níspero Forma cónica alta, tipo cedro
   


Ver Permacultura: Bill Morrison

Ver techos verdes

 




Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba



Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.