( Miguel Ramis )
Lo primero que sorprende de la civilización islámica
es su enorme extensión geográfica. Partiendo
desde Asia menor llega por el este hasta la India y Asia
central y por el Oeste hasta España y Marruecos.
Esta gran distancia, la duración del arte islámico
(casi 1000 años) y la variedad de pueblos y culturas
da lugar a muchas formas artísticas, que, no obstante
tienen una estética con normas y elementos comunes.
Tras la expansión triunfal del Islam con los
cuatro primeros califas, la dinastía de los Omeyas
(661-750), con su capital en Damasco, representa un
período glorioso en el que se construyen las
mezquitas de Jerusalem, Damasco, Medina, Kairouan y
la invasión de España en el 711, continuando
hacia en norte hasta que Carlomagno detiene el avance
en la batalla de Poitiers en el 732.
Tras la caída de los Omeyas, los abasíes
trasladan la capital a Bagdag mientras que los Omeyas
se retiran a Al-Andalus, fundando el califato independiente
de Córdoba. Durante 200 años se desarrollará
una cultura refinada y cosmopolita que representa una
renovación de la ciencia, el pensamiento y la
civilización europea.
Tras la decadencia del califato se fundan los reinos
de Taifas, lo cuales, ante el avance de los cristianos,
piden ayuda a los almorávides del norte de África
y posteriormente a los almohades, fundando un imperio
hispano-africano.
En el norte de África, los almoravídes,
pueblos nómadas del Sahara, conocidos como renovadores
de la fé por su afán de construir mezquitas,
fundando un gran imperio que comprende el Magreb occidental
y España. A comienzos del s.XII surge otra potencia,
los Almohades. Estos procedían de las montañas,
y fundan sus capitales en Sevilla y Marrakech.
En España, los últimos almoravides son
derrotados por los almohades en el XIII. Los cristianos
aprovechan estas luchas internas para continuar la reconquista,
quedando como único territorio árabe el
reino nazarí de Granada, conquistado por los
reyes católicos en el 1492, año en que
se pone fin a 800 años de presencia musulmana
en España.
Culturalmente, los almohades eran inferiores a los
almoravides y estos a los del Califato Omeya, lo que
explica el lento pero irreversible deterioro de la cultura
y civilización árabe en el Al-Andalus.
En Baleares, los almohades aprovechan las dificultades
de Córdoba para independizarse, primero dentro
del reino taifa de Denia, finalmente fundando el emirato
independiente de las Baleares. Una expedición
de catalanes pisanos y genoveses conquista Mallorca.
Los árabes llaman en su auxilio a los almoravides
del norte de Africa. Los cristianos, sabiendo que una
flota había zarpado hacia Mallorca, huyen de
la Isla con el botín.
En el norte de Africa, el avance almoravide deja arrinconado
a los almohades en los territorios periféricos
como las Islas Baleares. El Emir de las Baleares, Ali
Ben Ganiyá, "Al Mayurkí" , llega
incluso a invadir Túnez, en auxilio de los últimos
almohades locales, siendo finalmente derrotado(1). Las
islas pasan a manos a manos almoravides hasta la conquista
de Jaime I auxiliado por genoveses y mercenarios almogavares
Arquitectura árabe:
Un elemento característico es la ausencia de
representaciones zoomórficas y antropomórficas
en la arquitectura y pintura. Esto no es exactamente
así, sin ir más lejos tenemos en Mallorca
los leones de mármol de La Almudaina o los grifos
con forma de leon (Jardín episcopal , Almudaina)
y cara humana ( baños árabes),aparte de
los famosos bronce del caballo omeya y los leones de
piedra del patio de los leones de Cordoba.
La explicación es que todas estas piezas se
encuentran en edificaciones civiles, y ninguna en recintos
religiosos. Es decir, no existe en el Islam prohibición
expresa de representar figuras humanas o animales. El
origen de esta idéa se debe a la destrucción
de ídolos en la Kaaba y el deseo de los artistas
de imitar en las mezquitas el modelo de la casa del
profeta en Medina, en la que no había imagen
de ningún tipo.
Mezquita:
- La Mezquita ( masyid) es el lugar destinado a la oración.
El diseño procede de la propia casa de Mahoma,
que, como todas las de su tiempo, tenía una parte
cubierta y un patio interior. La quibla es la orientación
del muro norte ( Jerusalem*) hacia que los fieles rezaban,
que posteriormente , con el traslado del centro a la
Meca se convierte en orientación al muro este
a excepción de las españolas, que miran
al Sur.
Las mezquitas más sencillas constan simplemente
de un patio (sahn)con un muro sur (quibla), en donde
un hueco ( mihrab) sirve al "imán"para
dirigir el rezo. En las mezquitas más grandes,
este hueco se convierte en un minarete (alminar) torre
desde donde el almuédano(almuhacin) dirige el
rezo.
La "fuente de abluciones", situada en el
patio, sirve para otorgar al fiel la pureza necesaria
para cumplir con la oración (al igual que la
pila de agua bendita en los templos cristianos). Por
ello tambien se descalzan los fieles para entrar en
el templo.
La planta está constituída por una sala
hipostíla (con columnas) y cúpulas, con
naves extremas a los lados ( riwaq). La sala es paralela
al muro sur, por lo que surge una planta en forma de
"T" muy habitual en las mezquitas del Islam
occidental.
El mobiliario es muy sencillo: el púlpito (mimbar)
desde donde el imán dirige el sermón,
la tarima o plataforma (dikka) de los que responden
al imán. Ésta está situada en el
centro o a la derecha de la mezquita y sirve para que
los fieles más alejados al imán sepan
que posturas adoptar en cada momento de la liturgia.
Finalmente el atril (kursi) en donde reposa el Corán
durante su recitación. Es una estructura de madera
de grandes proporciones pues los libros son grandes
y pesados, con ricas incrustaciones.
Madrasa
Son escuelas coránicas (medersas en el Magreb)
con celdas para estudiantes y oratorio, que sirve de
mezquita al barrio en donde se encuentra.
Mausoleo
Edificios que guardan las tumbas de santones, y personales
de la nobleza y realeza. Tienen planta central cuadrada
u octogonal. El Oriente pueden ser también torres
poligonales o circulares. Todos están cubiertos
por una cúpula, por lo que se les llama qubba,
especialmente a los de planta cuadrada. Los morabitos
o sepulcros de los santones están rodeados de
tumbas de personajes que esperan beneficiarse con esta
proximidad del poder espiritual del santón (baraka).
El más famoso de todos el Taj Mahal, levantado
en la India en el siglo XVII por Sah Yihan en Agra,
para su esposa favorita. (2)
Ciudad circular:
Levantada en Bagdad en el año 762, no se conserva
ningún resto, solamente descripciones escritas.(
Los partos y los sasanidas ya edificaban ciudades con
esta forma)Tenía 4 puertas a las 4 ciudades más
importantes del imperio y un centro ajardinado con mezquita
y palacio del califa.
Curiosamente, este diseño formado por círculos
concéntricos está tambien descrito por
Plinio el Viejo en su descripción de la Atlántida,
desaparecida bajo las aguas.
Ver castillos circulares
Murallas:
Las murallas presentan torres redondas, cuadradas o
poligonales, con un parapeto almenado tras el cual corre
el paseo de ronda. En Mallorca, tenemos en la muralla
( almoravide)un excelente ejemplo de este tipo de construcción,
aunque ha sido modificada y reformada en la época
medieval.
Alcazaba:
Castillo árabe, la mayoría de carácter
militar aunque a veces albergaban tambien dependencias
administrativas.
Ribat:
Recinto fortificado destinado a los guardianes de la
fé, mitad monjes mitad guerreros, encargados
de defender puestos fronterizos clave y de propagar
la religión. (ver similitud con la orden templaria)
. La palabra rápita o rábida indica la
presencia, en otro tiempo, de uno de estos fuertes.
Caravansares: (wakalah)
Edificios levantados en las rutas comerciales para dar
albergue a mercaderes y peregrinos. Allí encuentran
alojamiento, provisiones y seguridad personal. Constan
de un recinto amurallado con una sola entrada. Dentro
un amplio patio con acceso a establos, salas y habitaciones.
A veces incluyen una mezquita y baños.
Alhóndigas (España),
Jan (resto Islam):
Es un caravansar urbano. Recinto con una sola puerta,
con acceso a patio cuadrado o rectangular. Consta de
una serie de galerías superpuestas, de hasta
3 pisos de altura. Planta baja para establos, almacenes
y tiendas. Cada alhondiga solía estar especializada
en un comercio en particular, el trigo, la lana, el
cuero. Es el equivalente de la lonja medieval.
Baños (hammam):
Se encuentran cerca de los mercados y las mezquitas
y derivan de los baños romanos, con la diferencia
que los objetivos no son sociales o de entretenimiento
sino higiénicos y rituales. Exteriormente no
destacan, por ser edificios sin ventanas y una sola
puerta, para conservan mejor el calor. Están
cubiertos por una cúpula y una chimenea. La iluminación
viene de claraboyas geométricas, de gruesos vidrios,
abiertas en las cúpulas. El calor circula por
debajo del suelo y la sala caliente tiene salidas de
vapor de agua a alta temperatura. La zona de servicios,
con calderas, depósitos y leñeras está
separada y tiene acceso independiente. Los hammam se
utilizan indistintamente por hombres y mujeres en horarios
diferentes. En Palma podemos visitar los baños
árabes que, aunque pequeños y en lamentable
estado, nos dan una idea de como debían ser estos
recintos.
Bazares (Mercados):
Consiste en un entramado de calles cubiertas mediante
lonas, madera, cúpulas o bóvedas. Estas
tiene abiertas lucernarios para iluminación.
Las calles suelen están ocupadas por comerciantes
que ofrecen la misma mercancía (zocos).Las alcaicerías
son estructuras rectangulares, cerradas por enormes
puertas que encierran tiendas con mercancías
raras y preciosas.
Los arcos
asegurados con tirantes de madera son una característica
de la arquitectura musulmana, aunque no son lo únicos
que lo han utilizado. Además de su función
de refuerzo a las tensiones del arco, pudieran servir
antíguamente para colgar cortinas o sombrajos
para protegerse del sol o crear zonas temporales de
privacidad.
El defecto buscado:
Los constructores árabes consideraban que toda
obra de arte debía tener una pequeña tara,
para que no fuera considerada sacrílega al pretender
con la perfección de Alá.
Ver mosaicos Girih
Ver Islam II
Notas:
1.- Aprovechando la noche, entra en una mezquita y
asesina a todos los que en ella se habían refugiado,
rompiendo el derecho de asilo. Desde entonces, en todo
el mundo árabe las mezquitas se cierran al anochecer.
2.- Ver página del proyecto
Gutenberg, Ficción histórica :The
Ninth vibration and other stories, donde se describe
en uno de los cuentos la causa de la construcción
del Taj Mahal en la India : el amor eterno de un monarca
a su esposa muerta.(Inglés)
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