Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Método educativo del proyecto Artifex
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

(Texto por Miguel Ramis)

 

El proyecto Artifex no es especialmente original ni pretende reinventar la rueda. Si habría que definirlo de alguna manera es la de una recopilación de buenas herramientas ciertamente probadas y seleccionadas esperemos que inteligentemente. A continuación una relación de los conceptos sobre los que se basa nuestro método educativo.

Lenguaje llano:

Textos "adelgazados" en lo posible, buscando reducir la proporción de palabras y giros complicados a favor de las explicaciones sencillas y claras ( que no deben ser confundidas con elementales o pobres).

La inspiración la recogimos en H.Gromwich, el autor de la Historia del Arte más vendida de toda la historia, escrita un lenguaje llano y ameno, comprensible a todo el mundo. No hay más secreto.

Por tanto, intentamos dar por un lado un acceso a las personas sin demasiada formación académica o que creen que ya es bastante el esfuerzo dedicado a aprender para también tener que sumarle dificultades de comprensión. En este proyecto, el lenguaje es siempre un medio, nunca un fin en sí mismo.

Para nosotros el hecho de que alguien no sepa poner comas , haga faltas de ortografía o no lea habitualmente más que la prensa deportiva no significa que no esté capacitado para aprender técnicas y conceptos complicados de cantería, de dibujo, diseño o proyección espacial. O de sostenibilidad, reciclaje o ética profesional.De hecho lo hemos comprobado experimentalmente: el problema del fracaso escolar se reduce esencialmente a problemas de motivación y de selección del canal de comunicación seleccionado.

Entrenamiento, Inteligencia y el poder de la masa crítica

Cualquier ex-atleta sabe perfectamente la importancia de entrenar con los mejores. Si salimos a entrenar con los amigos del barrio puede que seamos de los mejores, pero si lo hacemos con el equipo nacional, inevitablemente seremos el último. Lo que ocurre es que, a los pocos meses, si volvemos a entrenar con los amigos de barrio, descubrimos que se han quedado muy atrás. Sin apenas saberlo, hemos realizado un salto cualitativo muy importante.

En España los ADO ( Centros de Alto rendimiento) reúnen a los mejores atletas, becados y concentrados en un ambiente de fuerte profesionalidad. También a los mejores entrenadores, fisioterapeutas, nutricionistas, las mejores tecnologías. Toda una serie de conocimientos transversalmente puestos a disposición de un fin único.

La inteligencia se pega. Pero también la autoindulgencia, o la pereza. Si reunimos a un grupo compuesto de 2 alumnos altamente competitivos y 8 que no lo son, al cabo de unos meses veremos como el afán de superación de estos dos alumnos se ha diluido en la mediocridad del grupo.

En cambio, si invertimos la situación, e introducimos 2 alumnos autoindulgentes en un grupo de 8 altamente competitivos, sucederá...exactamente lo mismo = los dos alumnos en minoría se habrán tenido que adaptar forzosamente al ritmo marcado por el grupo.

Por tanto, es básico cuidar extremadamente el grado de entrega de los alumnos. Si por un espíritu democrático decidimos incluír en un grupo de 8 alumnos que se entregan al 100% otros 2 alumnos que solo se entregan al 50%, el resultado final del grupo baja al 90%.

Veamos esto en una pequeña tabla:

Alumnos al 100%
Alumnos al 50%
Promedio final del grupo
10
0
100%
8
2
90%
5
5
75%
2
8
60%

Si tenemos en cuenta que la mayoría de centros de enseñanza se ajustan, en el más óptimista de los cálculos, al último supuesto, constataremos que es extremadamente difícil superar siquiera la mitad del ideal del 100% potencial. Por ello centros como Harvard, MIT , Cambridge u Oxford son los mejores del mundo. No tanto por la calidad de la enseñanza, ( que indudablemente la tienen) sino por la extremada y dura selección de candidatos.

Por ejemplo en MIT, a pesar de que cada alumno debe abonar una matrícula de 50.000$, solo se aceptan 12 de cada 100 peticiones de ingreso. ( 1553 aceptados en 2007 entre 12.445 aspirantes). Este enfoque produce grupos que se mueven con una dinámica holística, con resultados mayores que una simple suma aritmética.

No hay más secreto, y los 64 premios Nóbel obtenidos por los graduados y profesores del MIT son un ejemplo elocuente de la efectividad del método.

Teórica estrechamente ligada a la Práctica

La mayoría de los que abandonan sus estudios argumentan que se aburren en clase y no entienden la utilidad de lo que están aprendiendo. Si uno no pretende ser matemático ni astrofísico, ¿que sentido tiene aprender a calcular logaritmos o derivadas?

En cambio, si lo que uno quiere hacer realmente es un arco ( motivación) lo más lógico es que sepa como se traza este arco (dibujo) aprendiendo de paso los conceptos básicos que precisa para manejarse en 2 dimensiones ( planta, alzada, líneas normalizadas...)

Si se trata de un arco apuntado debe conocer también su nombre, origen y contexto histórico ( historia del arte) y a rentabilizar su esfuerzo digitalizándolo ( escanear el dibujo, archivarlo en un disco duro, recuperarlo, redimensionarlo, modificarlo, imprimirlo...) (alfabetización informática) y a utilizar estos dibujos para realizar plantillas y patrones para empezar a trabajar en 3 dimensiones.

Solo entonces está preparado para aprender a tallar la piedra, puesto que en su mente ya posee la imágen tridimensional de lo que va a realizar y por tanto la base técnica para poder diseñar.

Ver técnicas de aprendizaje

Utilización de un lenguaje eminentemente visual:

La mayoría de textos educativos pecan de un exceso de apoyo en el lenguaje. Esto tradicionalmente ha tenido una causa económica ( imprimir imágenes en cuatricomía encarece notablemente el coste de impresión) y otra debida a una preconcepción sobre política educativa ( el lenguaje escrito es la vía de acceso al conocimiento).

La causa económica queda eliminada al utilizar el formato Internet, que no precisa de soporte en papel y la decisión de basar la estrategia educativa en el lenguaje escrito evidentemente deja fuera del sistema a aquellos que tienen dificultades con este formato, como hemos mencionado anteriormente.

La segunda es errónea. El lenguaje de los sentidos ( visual, sonoro, táctil...) es mucho más poderoso. Muchos de nosotros probablemente nunca hubiéramos llegado a la lectura de no haber sido por la excelente colección de "Colección Historias selección" de la editorial Bruguera.

Esta colección de obras seleccionadas para niños y adolescentes, además del libro, incluía un resumen en formato "comic" en viñetas, intercalado en el texto. Tras leer la versión "corta" difícil era que no leyéramos el texto completo, aún a sabiendas ya de la trama y desenlace. Así conocimos a Julio Verne , a Salgari, a Jack London o la historia sagrada tan habitual en la formación de los años 60 y 70.

Treinta años después las series de TV de mayor éxito han adoptado este viejo formato: al final de cada capítulo se da un avance del próximo, tan explícito que prácticamente "destripa" la expectativa que, supuestamente era lo que mantenía ligados a los espectadores a la trama. En realidad, lo que verdaderamente fidelíza a los espectadores es la RELECTURA, el placer de saborear, completo, tranquilamente, un plato del que ya conocen su olor y sabor.

La inmersión :

Las técnicas de formación de idiomas más eficaces son aquellas basadas en la inmersión: prohibido hablar el idioma nativo y a ser posible, vivir el idioma en el país : pedir comida, tomar un autobús, sacar un ticket , preguntar una dirección... así han aprendido un idioma centenares de emigrantes sin apenas formación y sin haber utilizado la vía del lenguaje escrito. Por tanto, la combinación de información procedente de varios sentidos unido a la necesidad de utilizar inmediatamente la información aprendida es una poderosa herramienta de aprendizaje.

La web de Artifex intenta reproducir esta inmersión ofreciendo todo tipo de información relacionada sin salirse del contexto, en la línea de una enciclopedia: diccionarios, técnicas, materiales y recursos multimedia suponen el plato fuerte, suavizado por otra información que exige menos nivel de concentración : historias, personajes, anécdotas, curiosidades, pero que sigue utilizando el mísmo lenguaje y palabras, de manera que el alumno continua su familiarización con los términos y conceptos técnicos casi sin esfuerzo.

La repetición secuenciada:

Igualmente, los viejos métodos Assimil ("My taylor is rich...") estaban diseñados para que cada palabra nueva se repitiera en la lección del día siguiente, y en la de los días 4,7 y 9, en diferentes frases y contextos, lo que "fijaba" dicha palabra y permitía la memorización en pocos meses de un considerable vocabulario de unas 800-1000 palabras, suficientes para manejarse básicamente en un nuevo idioma.

La estructura de Artifex como ámbito cerrado, sin enlaces externos, con innumerables enlaces internos lleva al encuentro repetitivo con las mismas palabras y conceptos, que refuerzan su papel precisamente al ser tan frecuentes, al tiempo que "suavizan" al alumno la comprensión de cada nuevo texto, ya que sigue encontrando fragmentos familiares.

La tecnología multimedia y la condición humana:

Anteriormente hemos destacado el cambio que supone Internet al permitir el acceso a imágenes sin aumento de coste. Pero Internet no es solo imagen sino tambien sonido, e imagen en movimiento. El sonido rítmico de una maceta sobre el cincel permite asimilar el ritmo, una cadencia que sería muy difícil explicar en palabras. Si este sonido se acompaña de imagen en movimiento, equivale a tener al profesor frente a frente, con la diferencia que se puede repetir la secuencia de video las veces las veces que haga falta.

En la realidad, con el profesor y los otros alumnos enfrente, muchas veces el alumno no admite que no ha entendido perfectamente lo explicado por vergüenza o por que cree que luego a solas, repasando, lo entenderá.

La privacidad de acceso a los contenidos permite que los menos rápidos tengan oportunidad de repasar a su propio ritmo la lección o la técnica impartida y por tanto mantenerse al ritmo general de la clase.

La autoestima:

La comprensión de técnicas o conceptos teóricamente complicados junto a la ejecución práctica en forma de piezas y maquetas a escala en un período de tiempo relativamente breve es una de las "armas secretas" del programa: el ver que no solo se es capaz de ENTENDER sino también de APLICAR en la práctica.

Nadie que haya sido capaz de diseñar y ejecutar una pieza en tres dimensiones puede olvidar la sensación placentera que produce. Si esto se realiza además en un material tan duro y difícil como la piedra a esta autoestima se una la apreciación de los demás.

El Mercado y la supervivencia

La mayoría de la oferta formativa considera finalizada su labor al terminar el curso. Artifex es un proyecto de formación continua que pretende por un lado permitir el necesario reciclaje y actualización a los antiguos alumnos y su inserción en el mercado laboral vía convenios de contratación con empresas y ayudas para la creación de microempresas. El esfuerzo de largos meses de aprendizaje tiene su recompensa en una serie de facilidades que incluyen posibilidad de trabajo en el extranjero, créditos blandos preferenciales o acceso a una incubadora de empresas.

Seis de cada 10 nuevas empresas no sobreviven al tercer año y esto se debe en parte a la deficiente formación como gestor empresario: conocimientos básicos sobre temas legales y fiscales, ventas, marketing, comercialización. No sirve de nada hacer tener un buen oficio si se tiene que malvender el trabajo o si no se sabe como acceder a los clientes, seleccionarlos, fidelizarlos... Tampoco si no se tiene un plan de empresa sólido y una visión precisa de los objetivos a alcanzar.

Mientras no se genere un mercado laboral estable a partir de los ex-alumnos de Artifex este no considerará consolidada esta área de su actividad como Asociación para la recuperación e innovación de oficios tradicionales.

 

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.