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Andrea Palladio
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( Rsúmen del prólogo de Javier Rivera de "Los 4 libros de arquitectura". Notas por Miquel Ramis)


Giangiorgio Trissino, poeta, filósofo, matemático y amante de la arquitectura, humanista, construía en el 1537-38 una casa de placer cerca de Vicenza, Italia.

Entre los obreros se encontraba un "tajapiera", cantero-ladrillero habil pero ignorante, ya no muy joven, Andrea di Pietro (casi 30 años) que atrajo poderosamente la atención de Trissino por sus cualidades y deseos de aprender, convirtiendose en su maestro y mecenas .
Al ver que el antiguo cantero absorbía rápidamente y con atención sus enseñanzas, le puso de sobrenombre "Palladio" ( de Palas Atenea= Diosa de la sabiduría)

Trissino dedicó toda su vida a promocionar y difundir el saber entre hombres con aptitudes, cualquiera que fuera su condición social. Había fundado una academia en Vicenza dedicada a las "letras clásicas, música y matemáticas" y posteriormente otra, la "trissina" en donde prestigiosos profesores impartían el conocimiento clásico. En ella Andrea recibe parte de sus enseñanzas y traba relaciones con los que serán sus nuevos clientes.

En numerosas ocasiones acompaña a su benefactor en viajes de estudio, visitando Pádua, Verona, Venecia, Mantua y Roma, donde estudia edificios de arquitectos famosos , conociendo a Bramante, Sangallo, Peruzzi, Guilio Romano y otros. Descubre las obras de Miguel Angel y Rafael.Tambien analiza y mide restos arqueológicos, redescubriendo los principios geométricos y de diseño romano y griego.

A la muerte de Trissino encuentra otro director cultural en el Cardenal Daniele Barbaro, quien le impulsa a dejar por escrito su obra. Con él revisita Roma, esta vez bajo un punto de vista riguroso del conocimiento de la antiguedad, dibujando y analizando elementos, plantas, perfiles, alzados, y desarrollando un excelente sistema de representación gráfica que hace claras y sencillas sus explicaciones.
Barbaro le permite colaborar con él en la edición comentada de Vitrubio en la que trabajaba desde 1548, que es publicada en 1556 con los dibujos de Palladio.

Palladio, el técnico:


En el año 1550, Palladio se ha convertido en el primer arquitecto que domina dos técnicas paralelas pero no independientes: la proyectual y la constructiva.

Al conocer la obra desde abajo, domina todas las fases constructivas, desde el diseño a la finalización del edificio, pasando por la participación de los diferentes oficios que intervienen (canteros, albañiles,carpinteros...)

100 años antes, Alberti habia provocado un abismo entre proyecto y ejecución que será la base de toda la teoría constructiva renacentista y posterior (El arquitecto está en un plano separado, encargado del diseño, mientras que el maestro de obras se encarga de la ejecución.)

Palladio en cambio considera que ambos procesos están íntimamente ligados, ya que por su propia experiencia práctica le dice que el diseño no es ajeno a los problemas técnicos y las múltiples circunstancias que suceden durante la aplicación práctica, incluyendo la propia capacidad del operario.

No basta un solo plano, sino acompañarlo con decenas de dibujos y apuntes que detallen el como cada elemento se engarza con el resto de la obra.

Los obreros no pueden equivocarse porque todo se les dá medido y especificado de antemano, incluyendo los problemas que va a encontrar ( resisténcia, técnica adecuada, funcionalidad...)

En este método de control total del proyecto y de los oficios se encuentra una de las claves del éxito de Palladio : el rigor y funcionalidad le permite llegar al máximo ajuste económico de las mismas, a la vez que al apurar las posibilidades técnicas lleva a una mejora estética, funcional y económica.

Los proyectos se van sucediendo llegando el 1549 a ser elegido por el Consejo de Vicenza para la reconstrucción de la basílica de la " Ragione", imponiendose ante las propuestas de los más prestigiosos maestros italianos ( Serlio, Sansovino, Spaventa, Sanmicheli, Guilio Romano...)

En 1556 aparece como cofundador de la Academia Olímpica Vicentina. Viaja a Piamonte y Provenza reclamado por Emmanuelle de Saboya y Felipe II le pide sus diseños para el Escorial, que ofrecerá a través de la academia de Florencia, de la que tambien forma parte.

En 1570 obtiene el título que más deseaba: el de arquitecto de la Serenisima República de Venecia, que coincide con la publicación de sus "Cuatro libros de Arquitectura".


Notas :

Una vez más (Vitrubio, Los Maestros de obras medievales, Gaudí...) volvemos a encontrar que la formación de base como artesano es vital para llegar a una concepción integral del diseño y de la obra. Vitrubio es arquitecto militar, Los Maestros medievales ascienden desde aprendices hasta llegar a arquitectos, Gaudí provenía de una familia de caldereros, habituados a dar formas tridimensionales a planchas de metal...

Naturalmente hace falta un estudio riguroso del pasado y del diseño acompañado de una curiosidad innnata y una voluntad férrea para alcanzar el nivel adecuado.Hay que destacar que al principio de su formación Andrea descubre y admira el trabajo de Guilio Romano y una década despues impone sus propios diseños sobre los de su admirado Arquitecto. Un largo camino de cantero a arquitecto prestigioso en solo 10 años.


El proyecto constructivo se resiente cuando las funciones no están coordinadas (diseño, control, ejecución práctica ) impidiendo explotar plenamente las potencialidades que materiales, técnicas y presupuesto teóricamente permitirían.

Hay que remarcar que el éxito de Palladio es en gran parte resultado de su prestigio como administrador eficiente de costes, que le hace merecer la confianza de los inversores, y este es consecuencia directa de su profundo conocimiento de todo lo que sucede en la obra (factores humanos, climáticos, logísticos, temporales, funcionales...) El control de costes depende del ajuste preciso de los flujos de todo tipo que coinciden en el edificio. Desde una óptica moderna podemos decir que es resultado de la implantación de conceptos tán actuales como "just in time" y "calidad total". (No hay nada nuevo bajo el sol)

Gaudi era adorado por sus artesanos pues por primera vez entendían lo que quería conseguir el arquitecto. Probablemente sería lo mísmo con Palladio. Las aparentes limitaciones técnicas e intelectuales de un obrero no tienen nada que ver con su inteligencia y sensiblidad, simplemente el que sabe más debe encontrar la manera adecuada de transmitir su mensaje al que sabe menos. Gaudí entregaba maquetas a los artesanos, que tenían dificultades de comprensión sobre planos pero que entendían inmediatamente la figura tridimensional, aportandole sus sugerencias sobre posibles mejoras a la luz de su experiencia constructiva e intuíción innata artesana.

Los soldados dirigidos por Vitrubio vén el resultado práctico del diseño en la batalla, y proporcionan observaciones y sugerencias al arquitecto. Por ello los arquitectos militares romanos acabaron siendo los mejores de todo el Imperio y a ellos se acudía para la realización de grandes obras. Palladio es un ejemplo más del errático camino que sigue la humanidad, que una vez localizado el camino correcto, lo olvida, para volver a descubrirlo y nuevamente volver a perderlo. De toda la experiencia constructiva romana no ha sobrevivido más que un solo libro, que además ha perdido los dibujos que lo completaban: Los 10 libros de la Arquitectura de Vitrubio. No existe un solo texto constructivo egipcio. Tampoco ninguno Maya o Inca, por citar culturas que alcanzaron un gran desarrollo en Matemáticas y Arquitectura.





Ver Il Quatri Libri
Ampliación de la primera edición de Il Quatre Libri
Ampliación de capitel jónico según Palladio

Ver Palladio:la cárcel de los vientos


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