Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
"Paret seca": fundamentos
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección
( Miquel Ramis)

La "Paret seca" es una técnica constructiva de mampostería sin morteros utilizada en toda la cuenca mediterránea. Su sencillez , inmediatez y bajo coste la hacen una técnica versátil y al alcance de cualquiera que quiera levantar paredes, contener taludes de tierra o incluso edificaciones ( trulli, barraques...)

En Mallorca, la técnica de la paret seca alcanzó un alto grado de sofisticación técnica, tanto en el tipo de ajuste como en el manejo de grandes tamaños de piedra, como lo prueban las "marjades" que sostienen las curvas de la carretera de Lluch-La Calobra, que fuéron visitadas por la mísma Reina Isabel II, que insistió en ver personalmente "...esa carretera que tantos dineros cuesta...". Admirada por el espectáculo de la serpiente de piedra que sube kilómetros arriba desde el puerto de la Calobra por la sierra de Tramuntana, no tuvo más remedio que admitir que la obra bien valía su precio.

Hoy en día, 150 años más tarde, a pesar de los centenares de autobuses de turistas que la recorren incansablemente ( La Calobra es uno de los puntos de visita obligada para el turista) los muros de "paret seca" siguen en su sitio, sin mostrar movimientos o señales de fatiga.

 

El marge constituye una estructura que, tras una engañosa simplicidad, esconde una refinada ejecución desapercibida para la mayoría.

Ver terminologia

El "marge" es el muro de contención, que mantiene una terraza de piedra impidiendo que la lluvia arrastre la tierra.

El marge lleva habitualmente un talúd, el "peu de murada" (pie de muralla) que ayuda a hacer que el muro trabaje adecuadante.

La línea de acabado superior se denomina "rasant".

 

 

El "encadenat" es la fila superior de piezas regulares que cierra el "marge" por arriba. La línea de piedras regulares se denomina "corona".

Ver página de coronamientos

Ls "capginyas" son hiladas verticales que aparecen a intervalos regulares en el muro. Su función es limitar el posible derrumbe del marge al espacio entre 2 capginyes.

En este viejo marge, la parte derecha se ha derrumbado (esbaldreig) pero la izquierda se ha mantenido gracias a la capginya de grandes piedras.

Ver página de capginyes

La paret seca, es una estructura poligonal, que en lugar de la tradicional colocación de piezas horizontales, utiliza pentágonos o exágonos de piedra que trabajan inclinados.

El resultado es la formación de arcos que permiten que, al asentarse el terreno, la pared vuelva a tensarse, ya que estos trabajan como cuñas.

Ver pared seca antisísmica en China

Rutlóns:

El "rutló" es una entrada en forma semicircular a media altura de un marge, en la que se aprovecha para sembrar un árbol a fín de aprovechar al máximo el espacio disponible.

Ver página correspondiente

Las "trones" son pequeñas bolsas de tierra en terreno karstico inclinado, en cuya parte baja se levanta un pequeño marge a fín de impedir que las lluvias arrastren la tierra.

De esta manera se consigue recuperar para la agricultura una tierra que en principio es inutil para el cultivo.

Algunas consideraciones en torno a la "paret seca":

A primera vista, pudiera parecer que la técnica tiene un claro antecedente: las construcciones megalíticas que encontramos en Mallorca y en todo el mediterráneo: murallas ciclópeas, navetas, taulas...pero existe una diferencia esencial : la paret seca es una obra individual, a lo sumo de 2 o 3 personas, que utilizan piedras de tamaño pequeño y mediano. En cambio, los monumentos megalíticos se componen de inmensas rocas, levantadas con el esfuerzo colectivo de todo el clán.

Por la propia definición de obra individual, la pared seca surge en lugares de afloramiento natural de piedra, es decir, es una técnica local, que reorganiza los materiales dispersos ( piedras de superficie, (fieldstone) apartandola de los campos cultivables. Actualmente, esta característica se ha perdido, ya que la casi totalidad de la piedra procede de canteras, pudiendo elegir el propietario el tipo de piedra, aspecto este que inicide negativamente en otra de sus características tradicionales: la integración en el entorno.

En su nivel más básico, la paret seca no precisa de herramienta alguna: si la piedra presenta características de buen ensamblaje, se puede levantar un muro sóido únicamente con las manos.

Esta simplicidad de la técnica se constata analizando la herramienta básica de trabajo: el "martell de marger", un martillo de diseño muy depurado con la que se pueden trabajar todos los tipos de construcciones de paret seca.

Si sumamos todos estos aspectos ( obra individual, local, sencilla...) obtenemos otro, que explica su gran difusión: la rápidez de ejecución. Asi, generaciones de campesinos han podido levantar un apabullante patrimonio en piedra, trabajando a tiempo parcial, en los intervalos que les permitia el año agrícola.

Este último aspecto también se ha perdido en la actualidad, debido a la incorporación de España al primer mundo, donde el principal problema es elevado coste de la mano de obra y la desaparición de la figura del autoconstructor. Atualmente resulta más económico a corto plazo levantar un muro de bloques de hormigón que uno de paret seca, lo que explica el rápido deterioro que ha sufrido nuestro paisaje, conocido tristemente con el nombre de "balearización".

A pesar de todo, propietarios sensibles han sido capaces de valorar tanto el valor paisajístico, y por tanto patrimonial que aporta la paret seca en su propiedad. También su superior rentabilidad a largo plazo, puesto que, a diferencia de cualquier otra construcción "moderna", las técnicas de construcción con piedra envejecen bien, y ganan con el tiempo.

Un reducido número de "margers" siguen trabajando la técnica de paret seca, confundidos entre la mutltud de obreros que levantan muros de piedra y cemento. Este último material impide en propiedad, llamar a lo construído "paret seca" puesto que el término "en seco" alude a la no utilización de morteros y es el causante principal de la degradació de la técnica, en la que el "pseudomarger2 coloca las piedras de lado, dejando vista su cara más grande, confiando su sujección al cemento, a fín de agilizar el trabajo, mientras que el "marger" coloca las piedras de frente, hincandolas profundamente en el muro, con lo que la cara vista es siempre una cara corta, con lo que el trabajo avanza más lentamente. Este es el secreto de la estabilidad de un buen muro de pared seca, y la causa de clamorosas caídas de ínfimos muros de contención recién construidos, tras unas lluvias intensas. (1)

Por este motivo, en el caso de derrumbe de un sector de muro, entonces si la técnica de paret seca es superior en términos económicos a cualquier otra, puesto que, estando las piedras en el sitio, en un solo día o dos a lo sumo se puede reconstruír lo dañado. Un muro oncemento precisaría de herramienta pesada para su desescombro y transporte a un vertedero, y de nuevo material y transporte para la reparación. La paret seca, al reutilizar la totalidad de material derribado, resulta la alternativa más ecosostenible a la vez que la más lógica.


 

1) Nuevamente la terminología nos permite recordar que los orígenes de las palabras suelen aludir a su función o significado: "muro de contención" es quel que precisamente que tiene que "contener", a la terraza de tierra que tiene detrás. Obviamente estos muros de contención, no eran tales, puesto que su capacidad de soportar la presion lateral causada por el aumento de volúmen de la tierra empapada, ha sido, por decirlo claramente, nula.

Ver marger

Ver paret en verd

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.