Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Tecnología apropiada y músculo: recuperadores de energía disipada
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

 

La llamada tecnología apropiada es la que se adapta a las circunstancias ambientales, étnicas, socioeconómicas y culturales de los usuarios.

En los países en desarrollo se llama asi a las tecnologías que se centran en la utilización de mano de obra en lugar de en la inversión en maquinaria. En los paises industrializados se refiere más a las tecnologías que tienen en cuenta consecuencias ambientales o éticas. Schumacher define un tercer nivel:"tecnologia intermedia", como aquella que es más efectiva, y cara, que la de baja intensidad, pero sigue siendo 10 veces más barata que la tecnología altamente sofisticada

Un ejemplo de tecnologia intermedia sería una bicicleta, mientras que el coche lo sería de alta tecnología.

Las tecnologias de baja intensidad también consideran necesario que los procesos de reparación y mantenimiento puedan ser hechos localmente. No sirve de mucho disponer de un cargador de pilas solar si no somos capaces de repararlo localmente o si no tenemos recursos para volver a comprar otro.

En Occidente, la costumbre de atar los perros con longanizas nos ha hecho olvidar que una gran parte de la humanidad todavía no tiene acceso a la electricidad, o que jamás podrá disponer de medios para comprar aparatos que para nosotros son habituales.

Esto desarrolla una forma de pensar condicionada, que impide el desarrollo de la creatividad. Veamos unos cuantos ejemplos de lo que es posible pensando algo diferentemente:

En un mundo en que la energía será cada vez más cara, no deberíamos despreciar alegremente las posibilidades de recuperar energías que se disipan en el aire.

Este invento pretende recuperar la energia generada por las puertas giratorias que impiden que el aire climatizado salga al exterior.

Un sencillo engranaje permite que cada persona que entre o salga haga su contríbución energética al edificio.

(www.geekologie.com/2008/02/03-week/)

En realidad , la rueda es una dinamo, que funciona como una dinamo de bicicleta, transformando en electricidad el movimiento de la rueda.

Sencillo, ¿verdad?

Nota de Miquel Ramis:

En los años que he pasado en los gimnasios, nunca he dejado de pensar en la cantidad de energía disipada que suponen docenas de personas esforzándose en los aparatos de gimnasia: simplemente impulsando agua a un depósito alto permitiría generar una microturbína hidráulica que pudiera generar electricidad. Este invento de la puerta giratoria supera mi imaginación, pues proporciona electricidad directamente, sin necesidad de un paso intermedio.

Por cierto, ¿verdad que en los gimnasios hay bicicletas estáticas?

¿ a que esperamos para ponerles una dinamo? De hecho hay que ponerles un freno para que el pedalear represente un esfuerzo...

 

(www.geekologie.com/2008/02/03-week/)

El trapiche es el ingenio que exprime la caña de azucar para obtener su jugo.

Trapiche antillano primitivo para procesar caña de azúcar en el s. XVI, accionado por tracción humana esclava.

Por la posición de los esclavos, parece que estos no caminan, sino que con su peso hacen balancear el mecanismo hacia adelante y hacia atrás. El de la izquierda está de espaldas y el de la derecha está de frente, situados ambos a extremos opuestos de sus ruedas.

( Img: www.gabrielbernat.es/espana/esclavitud/index.html)

 

Ver árganos y grúas

Trapiche "revienta pecho" de Panamá, un diseño aún más primitivo, pero igualmente accionado por dos personas.

( Img: //turismo.panamatipico.com/articulo.php?articulo=111)

Con esta mísma idea, New Dawn engenieering, una empresa africana, ha diseñado una hormigonera impulsada con fuerza humana.

Accionada por 5 brazos, una vez que adquiere velocidad, resulta fácil mantener el giro gracias a la inercia. Mezcla 65 litros de cemento en 4 vueltas. El proceso global mezclado-vaciado dura 45 segundos.

En lugar de las 3 palas de una hormigonera convencional tiene 21 cadenas que hacen la mezcla, incluso mezclas con muy poca agua.

Los grandes patines permiten un volcado eficiente del hormigón en la carretilla.

( Img: www.newdawnengineering.com/)

 

Power Leap: Otra ingeniosa innovación de una joven neoyorquina. Consiste en cosechar la energía cinética generada por el peso de los peatones que circulan por la aceras. También sería aplicable a la gente bailando en las discotecas.

(Nota de Miquel Ramis: es decir, una variante de mi idea de recuperar la energía que se genera en los aparatos de musculación de un gimnasio. Recordemos que una idea solo vale si se realiza el esfuerzo de plasmarla.- An idea is not worth anything unless you implement it.)

( Img:www.sustentator.org/blog/2009/04/powerleap-generador-de-electricidad-humano/)

 

En el año 2009, ha aparecido el modelo inglés de baldosa Pavegen, con un mecanismo que se hunde 5mm con lo que por cada pisada genera energía cinética. que se almacenna en unas pilas de la propia estructura.

Según las pruebas cinco de estas baldosas Pavegen alimentan un panel de información de una parada de autobuses durante toda la noche, gracias a los 2,1 watios por hora que generan.

El sistema emplazado en una acera céntrica es pisada unas 40-50.000 veces al día, lo que carga completamente la baldosa en unas 5 horas. Por la noche, la baldosa es transparente y permite instalar publicidad, una fuente alternativa de financiamiento.

www.pavegensystems.com/

( Img: http://www.gurusblog.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2010/01/pavgen.jpg)

 

En la ciudad francesa de Toulouse se ha instalado en la plaza Francois Miterrand una acera con losas generadoras de electricidad Trotelec, que alimentan las farolas LED de la misma plaza.

 

Toulouse tiene otras innovadoras medidas de ahorro energético, como las farolas “inteligentes” que sólo se iluminan cuando alguien camina en su dirección durante la noche.

La idea de utilizar la cinética ciudadana abre un campo inexplorado de posibilidades, como la idea del estadio de fútbol de Rotterdam, que quiere obtener energía del movimiento de los fans durante los partidos.

( Img: www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/ciencia/1271266207.html)

El modelo Trotelec deriva de la idea original holandés del Sustainable Dance Club, que genera entre 2 y 20 watios instalado en una pista de baile. Las pisadas activan diferentes luces y sintonizan el color si otra persona baila sobre otra baldosa al mismo ritmo.

( Img: www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20100421/53911434582/acera-electrica-michael-jackson-rotterdam-toulouse.html)

En occidente la idea de inclinarse alternativamente de un lado y al otro va asociada con la figura de"step" de un gimnasio de aerobic.

En Swazilandia, la misma idea ha permitido diseñar una bomba de extracción de agua que funciona con un balancín movido por una persona. Simplemente hay que desplazar el peso de un lado a otro para hacer que la bomba trabaje.

Esta bomba permite bombear 5 metros cúbicos/ hora a baja altura, o 350 litros/hora a una altura de 65 metros.

El agua puede ser extraída desde 5 metros por debajo del nivel del suelo. Tiene diferentes pistones y graduaciones para adaptarse al peso del "motor" humano que la tenga que mover.

 

( Img: www.newdawnengineering.com/)

El invento nos parecerá el colmo de la modernidad, pero la historia siempre nos recuerda que no somos tan originales: tanto en Pakistan como en Egipto, este tipo de balancines (dhrone) servían para sacar agua de un rio y volcarlo en un canal de irrigación.

Ver más medios de elevación de agua.

( Img: www.fao.org/docrep/010/ah810e/AH810E05.htm)

 

En el mundo, 2,3 billones de personas no tienen acceso a agua corriente. La mitad de los habitantes de paises pobres sufren enfermedades causadas por la mala calidad del agua.

Las "playpumps" som bombas impulsadas por la energia...de los niños . Esta ingeniosa idea combina el mecanismo de una bomba (1) con un carrusel.

El sistema es capaz de producir 1400 litros/hora desde una profundidad de 40 metros. El agua (2) es impulsada al depósito (4) de 2500 litross, situado a 7 metros de altura.

Si el depósito está lleno el agua regresa(6) a la capa freática(3). Dos lados del depósito se dedican a mensajes institucionales, como campañas contra el sida, los dos restantes (7) proporcionan la rara oportunidad para una empresa de promocionarse en el tercer mundo: los ingresos obtenidos por esta publicidad ayudan a pagar el sistema en unos 10 años.

 

 

Los beneficios ván mucho más allá: al no tener que ir a buscar agua, las niñas pueden asistir mucho más a la escuela. Las mujeres no tienen que acarrear grandes bidones y tiene más tiempo para sus familias. Actualmente Playpumps International ha instalado más de 1000 bombas en el sur de Africa.

( video: www.youtube.com/watch?v=uQu_Jppvzyk)

El cuerpo humana tiene un enorme potencial, que puede ser multiplicado varias veces con la tecnología adecuada. Podemos pensar en tecnologías que aprovechen:

- Las palancas (dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo Arquímedes.

- El peso y balance del cuerpo humano ( bomba de agua)

- La mayor fuerza y longitud de las piernas respecto a los brazos. (bicicleta)

- La inercia generada tras un movimiento inicial ( trapiche, columpio...)

Ver Wally Wallington

Ver trituradoras manuales de grava

Ver tecnologías apropiadas

Ver energia

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.