Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Inodoros de aserrin
Artifex - © 2003
Ir a la sección

(http://users.easystreet.com/ersson/greenhse.htm)

Como hacer y utilizar un sencillo inodoro "de aserrín "

Consiste simplemente en un cubo receptor y un asiento removible fijado al cubo

Cuando el cubo esta lleno se levanta la tapa y vacía, límpia y desinfecta, convirtiendose entonces en el cubo de aserrín, una vez lleno con aserrín límpio.

Todo el sistema sanitario , incluyendo la cámara de compost al exterior, se puede construír por menos de 10 euros. Este sencillo, barato e higénico WC - perfecto para ser construído y mantenido por cualquiera de este planeta- es un perfecto ejemplo de una tecnología apropiada y sostenible.

Materiales: tres o mas cubos de 20 litros, un asiento de WC, 6 tornillos para madera y tres piezas de madera que funcionan cono cleats (approximadamente, 1 pulgada de ancho por 3 de largo y 3/4 de profundidad).

Tambien necesitaremos una cámara de compost. la mía está construída por pallets reciclados de madera sostenidos con alambre por los extremos.

Herramientas que se necesitan: serrucho, destornillador

Pasos:

1. Cortamos con el serrucho de 4 a 6 pulgadas de cada uno de los cubos. Esto servirá como un flange al que se fija el asiento, permitiendo deslizar dentro un segundo cubo como muestra la foto. La parte inferior del cubo recortado puede reciclarse como maceta por ejemplo.

 

2. Fijar el cilindro recortado a la parte inferior del asiento utilizando dos tornillos para cada uno de los tres cleats de madera.

Un tornillo sujeta el cleat al asiento; el segundo sujeta el pedazo recortado al tope.

Los cuatro pequeños objetos marrones de la foto anterior, los espaciadores originales del asiento, son desmontados y descartados.

 

3. Un segundo cubo conteniendo ceniza, trozos de madera, cáscaras de cereal u otros materiales orgánicos altamente absorbentes, Hay que cubrir con varios puñados despues de cada uso para prevenir los olores.

4. Cuando el cubo receptor está lleno hay que encajar el asiento al cubo de aserrín que ahora está vacío , que se convierte en el receptor ahora.

5. Vaciar el cubo en la cámara de compost y cubrir con una nueva capa de aserrín para prevenir olores y ofrecer un aspecto estético. Limpiar el cubo, desinfectar y airear al sol.

 

Estre cubo, tras haber sido llenado con aserrín limpio, se convierte en el cubo de aserrín, y el ciclo vuelve a comenzar.

Este es el único momento cuando pueden existir olores, y solo momentáneamente. Aunque no es necesario, algunos prefieren orinar separadamente en un cubo sellable, como por ejemplo un bidón de plástico, a causa de su alto valor como fuente de nitrógeno. Este se diluye con 5 partes de agua y se vierte directamente sobre las plantas.

Este sencillo sistema de inodoro compostable es barato tanto en construcción como en mantenimiento, y si está adecuadamente mantenido, es estético e higiénico.

Al cerrar el ciclo nutriente humano, es el perfecto complemento para la jardinería orgánica. En muchos aspectos supera en efectividad complejos sistemas que cuestan cientos de veces más.

Aunque pueda parecer "falto de glamour" en los países de primer mundo, con su sistemas sanitarios de "fuera de la vista, fuera del pensamiento", puede ser altamente apropiado en áreas que carecen de estas complejas infraestructuras. En todo caso, parece que ahora existe un interes creciente por la sostenibilidad, y cada vez más ciudadanos empiezan a pensar que los inodoros compostables pueden ser adecuados...

A continuación se puede ver el sisntema de instalación en el esquema siguiente.

Side view: planta

Top view: alzado

 

Recientemente hemos probado un sencillo sistema de ventilación para capturar los olores durante el uso y ventilarlos al exterior. Este sistema sencillo y lógico está ausente en casi la totalidad de inodoros que se comercializan.

El enfoque americano consiste en ventilar el cuarto de baño consiste en instalar un ventilador en el techo. Esto tiene algún sentido, ya que de paso se ventila la ducha o el baño. No obstante, un enfoque mucho más apropiado para evitar que los olores se escapen del asiento, es ventilar el propio asiento.

Esto se puede conseguir instalando un tubo flexible de aspiración bajo la tapa impulsado por un ventilador eléctrico que aspira el aire y lo extráe al exterior a través de la pared.

Esto se puede hacer con un aspirador viejo, una válvula sin retorno de 2 pulgadas para evitar que olores o aire del exterior entren el el baño, un dimmer para reducir la potenci / y por tanto el ruido) del aspirador, y unas pocas piezas de tubería de 2" or 3" para conducir el flujo.

El coste total es inferior a 35 euros ( aspirador gratis, válvula: 17 euros, tuberías: 5 euros, dimmer y otras partes eléctricas :10 euros).

El ventilador acúa solamente por unos pocos segundos tras cada uso, hasta que se cubre con aserrín. Este método funciona eficientemente y evita todos los olores, al mismo tiempo.

 

Return to Experiments in Sustainable Urban Living / Feedback welcome / revised November 15, 2003

Ver agua caliente con compost



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.