Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
Artifex - © 2003
Ir a la sección

( De la web http://cervantesvirtual.com/)

El proyecto Gutemberg tiene un digno equivalente en Español: la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, iniciativa de la Universidad de Alicante. Allí se pueden descargar gratuitamente obras enteras de unos 400 autores ( hasta el s. XIX)con un catálogo de más de 2.000 obras.

De entre los titulos que ofrece, hemos seleccionado:

Vitrubio: los 19 libros de la Arquitectura ( siglo I )

Los diez libros de archîtectura / de M. Vitruvio Polión ; traducidos del latín y comentados por Joseph Ortíz y Sanz. Edición de 1787.

El primer libro que debe figurar en la biblioteca de un constructor. El arquitecto romano Vitrubio habla sobre la cal, la arena, la puzolana, hasta completar un recorrido constructivo que nos lleva a la construcción de un teatro romano. Acústica, maquinas de asedio, búsqueda de água, gnomótica completan entre otros temas este clásico imprescindible.

Acceso al libro digitalizado

Las medidas del Romano: Diego de Sagredo. 1564

(Medidas del romano o Uitruuio : nueuame[n]te impressas y añadidas muchas pieças & figuras muy necessarias a los officiales q[ue] quieren seguir las formaciones de las basas, colu[m]nas, capiteles y otras pieças de los edificios antiguos. )

Diego de Sagredo nos habla de los órdenes clásicos de la arquitectura. Un libro que ejerció una profunda influencia en la arquitectura española y colonial renacentistas.

Acceso al libro digitalizado

Lapidario de Alfonso X.

Tratado médico y mágico acerca de las propiedades de las piedras en relación con la astronomía redactado hacia 1250 que se conserva en la Biblioteca del Escorial.

El libro es una summa de tratados griegos, helenísticos y árabes compilados probablemente por Yehuda ben Moshe, médico real y destacado astrónomo.

El códice está iluminado por unas cincuenta miniaturas de animales del zodíaco. En este tipo de tratados medievales de origen árabe sobre las virtudes curativas y mágicas de las piedras, la astrología desempeñaba un gran papel, pues modificaba las propiedades de estas.

Acceso al texto

 

Los Celtíberos: Alberto J. Lorrio. Universitat d'Alacant

Acceso al texto

 

Ver área de lenguaje : proyecto Cervantes, Diccionari de la construcció...
Ver área tratados arquitectónicos

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.