Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Cine
Artifex - © 2003-9
Ir a la sección

(Miquel Ramis)

El cine ofrece una magnífica oportunidad para apreciar detalles de arquitectura , escultura y cantería. La grandiosidad de la pantalla, el sonido, nos permite analizar aspectos concretos con gran detalle..

Cierto es que muchas veces la rigurosidad histórica no es la mejor de las posibles, pero en términos generales, nos podemos hacer una buena idea de como es una pirámide egipcia en "Tierra de faraones" o del tamaño imponente de las estátuas del Monte Rushmore en " Con la muerte en los talones".

Además, en su mayor parte, la selección de películas ofrece un buen nivel y es interesante revisitar estos títulos desde el punto de vista de la arquitectura.

Respecto a la relación entre Arquitectura y cine, el direcor Peter Greenaway, director de "el vientre del arquitecto", dice que tanto el constructor y el director de cine conciben grandes proyectos y presupuestos , alrededor de los cuales gira mucha gente : productores, financieros, organizadores, críticos, público, etc. Después de haber empleado tiempo, dinero, e imaginación, ambos corren el peligro de ver como se echa a perder su proyecto.. .

Seguidamente una relación de películas interesantes desde el punto de vista de las bellas artes: (Las marcadas con la flecha deberían de ser de visión obligada para un cantero, pues ilustran muy bien por un lado la dificultad técnica de una obra y por otra los otros problemas con que se encuentra un creador para poder terminar su obra. En el caso de Gladiator, únicamente la visión del coliseo reconstruído digitalmente justifica el verla.)

Si tuviermos que quedarnos con una, recomiendamos especialmente "Good morning, Babilonia", que refleja la historia de unos restauradores de piedra que malviven en Italia y son contratados por el director de cine Griffith para rodar la pelicula "Intolerancia" en Hollywood. El sueño de cualquier restaurador de piedra o cantero: poder crear, en poco tiempo, decorados históricos colosales sin límites de presupuesto y con materiales blandos (¿ donde hay que apuntarse?...)

Película Director Actores Tema Observaciones
Agora A.Almenabar Rachel Weisz Biblioteca Alejandría Arquitectura egipcia en la Alejandría Romana.
Batman forever Joel Schumacher   Art decó Escenografía y diseño de los años 20, 30 y 40.
Black rain R.Scott Michael Douglas / Andy García Arquitectura japonesa Rodada en La casa yamamura
Blade runner R.Scott Harrison Ford / Rutger Hauer La fría ciudad del futuro Rodada en La casa ennis
Casanova (2005) Lasse Halstrom Heath Heager, Siena Miller, Jeremy Irons Venecia Mansiones y calles de la venecia del XVIII.
Con la muerte en los talones (north by northwest) A.Hitchcok James Steward / Eve Marie Saint Escultura / colosalismo El monte rushmore, donde están tallados los 4 presidentes de EEUU
El Cid (1961) Anthony Mann Charlon Heston / Sofía Loren Arquitectura medieval Murallas de Valencia, Peñiscola
El gatopardo Visconti Burt Lancaster, Alain Delón, Claudia Cardinale Arquitectura italiana Las casas señoriales en el campo y su decadencia.
El jorobado de Notre-Dame (1939) Wallace Worsely Charles Laughton, Maureen O'Hara Arte gótico Notre-Dame de París
El manantial ( The Fontainhead)   Gary Cooper   La vida del reputado arquitecto ( y pésimo constructor) Frank Lloyd Wright
El perfume Tom tykwer Alan Rickman, Dustin Hoffman Los barrios populares de París. El caos urbanístico y las infimas condiciones de vida del París del XVII.
El tormento y el éxtasis(1965) Carol Reed Charlon Heston / Rex Harrison Pintura / andamios Miguel Angel y La capilla sixtina
El verdugo Berlanga   Balearización Arquitectura balear años 60
El último emperador Bertolucci   Arquitectura china La ciudad prohibida de Pekin
El fantasma de la opera Rupert Julian   El Teatro El interior de un teatro.Rodada en 1925
El Gran Silencio (2006) Philip Groning Monjes cartujos Arquitectura religiosa El dia a dia en un monasterio de cartujos en los Alpes.
El hombre de marmol (1976) Andrej Vajda Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda Albañilería Colocación de ladrillos y escultura colosalista
El León en Invierno (1968) Anthony Harvey Katherine Hepburn, Peter O'Toole, Anthony Hopkins
Arquitectura militar gótica Los interiores de un castillo del siglo XII
El príncipe de Egipto Brande Chapman   Arquitectura egípcia Película de animación
El saboteador Hitchcock Robert Cummings Escultura colosalista Escena final en La estatua de la libertad
El señor de los anillos II Peter Jackson   Arquitectura militar y maquinas de asedio Escena del asalto al barranco de Helms.
En construcción (2001) Jose luís Guerín   Construcción actual La mutación del paisaje urbano
En nombre de la rosa ( 1986) Jean-Jacques Annaud Sean Connery Arquitectura religiosa Un monasterio de la edad media.
Gladiator Ridley Scott Russell Crowne / Joaquin Phoenix Arquitectura / ingeniería militar Reconstrucción digital del coliseo romano
Good morning, Babilonia Hermanos Taviani Vincent Soanno / Joaquín d'Almeida Escenografía De la restauración a la creación de decorados.1987
Kama-sutra (1995 Mira Nair   Escultura El proceso de escultura en la India del s. XVI.
La señora (1987) Jordi Cadena Silvia Tortosa / Hermann Bonnin La casa mallorquina La vida en una posessió rural de fines del XIX
Lawrence de Arabia David Lean Peter O'Toole / Omar Shariff Arquitectura rural arabe Rodada en España
Match point ( 2005) Woody Allen Johnatan Ryhs, Mathew goode Arquitectura inglesa contemporanea Diseño contemporáneo en un barrio de clase alta.
Mediterráneo (1991) Gabrielle Salvatore Claudio Bigagli, Diego Abadantuono, Giuseppe Cederna Arquitectura rural griega.Syrna. Construcción en piedra de las islas del mediterráneo.Proceso de pintado de un fresco.
Metrópolis (1927) Fritz Lang   La ciudad subterránea El futuro visto desde 1927
Las aventuras de Robin Hood (1938) Michael Curtiz Errol Flinn / Olivia de Havilland Castillos medievales Arquitectura normanda.
Orgullo y prejuicio ( 2005) Joe Wright Keira Knightly, Matthew Macfadyen Mansiones inglesas Mansiones y paisajes de la campiña inglesa.
Pompeya el ultimo dia (2003) BBC   Arquitectura romana Investigación histórica sobre Pompeya y Herculano.
Ran ( 1986) Akira Kurosawa   Japón medieval Arquitectura militar japonesa
Tierra de Faraones ( 1955) Howard Hawks Jack Hawkings / Joan Collins Arquitectura egipcia La construcción de las pirámides.
Timeline     Castillos medievales Asedio a un castillo francés de s. XVIII
Troya Wolfgang Petersen Brad Pitt, Eric Bana Arquitectura griega El asedio de Troya por los griegos.
Único testigo (1985) Peter Weir Harrison Ford / Kelly McGuillis Baloon-frame La construcción del granero Amish.
Vertigo Hitchcock James Steward / Kim Novak Arquitectura religiosa La escena del campanario de la iglesia

 

Otros temas de interés:

Película Director Actores Tema Observaciones
El club de los emperadores Michael Hoffman Kevin Kline Educación  
El club de los poétas muertos Peter Weir Robin Williams Educación  
Entre copas ( Sideways) Alexander Payne Paul Guiamatti, Tomas Haden, Virginia Madsen, Sandra Oh Slow Movement Un paseo por Napa Valley desconectando del estrés laboral.
Mediterráneo (1991) Gabrielle Salvatore Claudio Bigagli, Diego Abadantuono, Giuseppe Cederna Slow Movement Construcción en piedra de las islas del mediterráneo. Proceso de pintado de un fresco.
Un buen año Ridley Scott Russell Crowe, Albert Finney Slow Movement Broker newyorquino deja todo para hacer vino en la Toscana.
Bajo el sol de la Toscana Audrey Wells Dianne Lane, Sandra Oh Slow Movement Downshifting. Divorciada compra una casa en la Toscana.
         

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.