Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Color y calor
Artifex - © 2003-9
Ir a la sección




( Miquel Ramis)

Los colores no son todos iguales. Para empezar, conviene saber que el color negro absorbe un 100% de calor solar, mientras que el blanco rechaza el 100%. Por tanto, parece que existe una razón por la que los pueblos mediterráneos tradicionalmente han encalado sus viviendas. Vamos a ver la tabla de colores y su relación con la absorción de temperatura.

En la página de color, hemos visto una relación de colores y su índice de refracción a la luz:

Para conocer el grado la absorción de calor que tiene cada color, no hay más que tomár el número inverso:

  Color

Indice de refracción

Indice absorción de calor
  Blanco
100%
0%
  Cadmio
80%
20%
  Amarillo
60%
40%
  Verde
60%
40%
  Grís
50%
50%
  Salmón
40%
60%
  Siena
35%
65%
  Naranja
32%
68%
  Púrpura y carmín
30%
70%
  Bermellón
25%
75%
  Rojo y escarlata
20%
80%
 

Azul

16%
84%
  Violeta
12%
88%
  Gris oscuro
20%
80%
  Negro
0%
100%
La luz solar se compone de varios colores (como el arcoiris) que, sumados, producen la luz blanca.

Cuando un haz de luz (blanca) incide sobre una superficie, esta absorbe ciertos colores y otros los refleja. Cuando la luz incide sobre un objeto, este absorbe todos los colores menos el rojo, que lo refleja, ese color rojo llega a la retina y como consecuencia lo vemos de color rojo.

Los colores que son absorbidos por los objetos y no son reflejados se transforman en calor. Una superficie de color negro no refleja ningun color, los absorbe y por lo tanto no vemos ningún color ( negro), ya que todas las longitudes de onda se transforman en calor.


Una superficie blanca por el contrario, refleja todas las longitudes de onda del espectro visible de la luz, no absorbe ningun color, sino que los refleja todos como un espejo, por ello se calienta muy poco.

 
Por tanto, aqui tenemos la explicación de porque utilizamos roma oscura en invierno y de colores vivos en verano. Este sencillo principio entra en contradicción con la cromoterapia, según la que los colores vivos estimulan y animan, y los oscuros deprimen.  

Los azulejos Moving Color permiten que el cuarto de baño cambie de colores cuando se utiliza el agua caliente (por acción del vapor), creando aefectos maravillosos.

( Img: www.movingcolor.net/index.html)

El color cambia al penetrar en el agua.

Un rayo de luz consta de 7 colores que penetran en el agua con unas intensidades diferentes según la longitud de onda. Por ejemplo, el rojo se absorbe a los primeros 20 metros, así si un buceador está herido, no verá la sangre en su color rojo, sino como si fuera negra porque el color rojo ya se ha desaparecido. El naranja se absorbe a los 30 metros, seguido por el amarillo a 50 metros, el verde a los 100 metros y así sucede con los demás colores que componen un rayo de luz. El último color que se absorbe es el azul, de ahí el color azul del mar. Al llegar a los 200 metros, se llega a una oscuridad total.

( Texto: //es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081225151437AA9pFBh)

 

 

Color II



 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.