(http://weekly.ahram.org.eg/2000/474/feature.htm.
Resúmen y traducción del Inglés
por Miquel Ramis)
En este resúmen, la periodista Yasmine El-Rashidi
hace un emotivo recordatorio de la personalidad Hassan
Fathy, en el centenario de su nacimiento.
La figura de Hassan Fathy emerge de una sociedad que
no le comprende. Es el hombre extraño que construye
casas de barro. El excentrico, el soñador. En
su casa, mantenia una estatuilla en un nicho: un quijote.
Al preguntarle que porque guardaba esta figura respondía
que "Don quijote era el hombre que luchaba contra
los molinos de viento".
Creía que un arquitecto debía vivir en
los espacios que creaba. Si era feliz, merecía
crédito. Si era infelíz, no lo merecía.
Mucha gente creía que estaba en contra de la
tecnología y no era así. De hecho, es
el inventor de un término muy actual "tecnología
apropiada". El creía que no había
motivo para manufacturar un sillón, por ejemplo,
con la misma tecnología que fabrica un aeroplano.
Cuando los arquitectos construyeron viviendas de renta
baja sin balcones, Hassan Fathy escribió un artículo
en un periódico recordándoles que los
pobres compran sus cebollas y ajos de temporada y los
guardan en los balcones, junto con las jaulas de gallinas,
su única fuente de carne. Es decir, que los elementos
inapropiadamente culturales insertados en un ambiente
armónico crean contradicciones que con el tiempo,
degradan a la cultura tradicional.
Otra frase suya es " La Arquitectura es música
congelada en el espacio", y " Música
es arquitectura congelada en el tiempo". Esta sensibilidad
de ser consciente de la relación que existe entre
la Arquitectura , el entorno, el ritmo, la armonia reunía
a su alrededor a un puñado de jóvenes
discípulos, cuyos padres no comprendían
el "porque perdían el tiempo con un arquitecto
cuyo nombre no veían escrito en ningún
edicio"...
Hoy en día, Hamed, Omar El-Hakim o Abdel-Wahid
El-Wakid siguen creyendo que recibieron un conocimiento
que no se podía adquirir mediante ninguna forma
a formación que no estaba disponible en ninguna
forma convencional de educación.
No fué un hombre convencional, en modo alguno.
Abría cada tarde las puertas de su casa a sus
amigos, discípulos y admiradores y siempre tenía
tiempo para una anécdota o una broma. Le gustaba
reirse, y tenía un maravilloso sentido del humor,
como recuerda Hamed.
El riempo nunca significó dinero para Hassan
Fathy. Significaba conocimiento, compartir, y aprender.
Al inicio del crepúsculo de El Cairo, mientras
la brisa fresca entraba en su casa, la risa se filtraba
desde las habitaciones hasta la calle. Nunca hubo una
tarde sin la risa de los amigos. Despues de todo, era
la casa donde vivia Hassan Fathy.
Bóvedas arriostradas en el oasis de
Kharghe. Las celosías de teja están
protegidas del sol de mediodía gracias
a las cornisas. únicamente el sol de la
tarde entra dentro de la vivienda.
( Img: www.scotthaddow.com/egypt/misc/pages/Dscn1442_jpg.htm) |
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La arcada de arcos apuntados tiene la misma
función: impedir que el sol de mediodía
llegue a los muros de la vivienda. En el invierno,
la posición del sol
más baja en el horizonte permite que
la luz bañe el muro calentándolo.
La grieta en la junta de clave del arco ilustra
perfectamente el hecho de que el arco apuntado
es el único que rompe "estallando
hacia arriba", por lo que es necesario cargar
las claves con peso.
( Img: www.scotthaddow.com/egypt/misc/pages/Dscn1438_jpg.htm)
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Oasis de Kharghe. Celosia desde interior.
En esta foto desde el interior se aprecia perfectamente
como la celosía permite el paso del aire
a la vez que frena la entrada de la luz directa.
Esta técnica es tambien utilizada en las
ventanas del Yemen.
( Img: www.scotthaddow.com/egypt/misc/pages/Dscn1442_jpg.htm)
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Oasis de Kharghe. Necrópolis de Bagawab.
Aquí vemos como Hassan Fathy continua una
tradición milenaria de arquitectura en
adobe.
Las bóvedas estan estribadas por las cuatro
esquinas de la construcción, mientras que
las paredes están aligeradas con árcos
ciegos.
( Img: www.scotthaddow.com/egypt/misc/pages/Dscn1469_jpg.htm) |
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Oasis de Kharghe. Necrópolis de Bagawab.
Interior de las bóvedas, en donde se ve
claramente el origen del ábside románico.
( Img: www.scotthaddow.com/egypt/misc/pages/Dscn1447_jpg.htm) |
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Ver Construcción de una
bóveda núbia
Ver mapaweb: área de
arquitectura bioclimática
Ver libro de HassanFathy
Ver más fotos del trabajo
de Hassan Fathy
Ver Hassan Fathy IV
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