Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Renaldini
Artifex - © 2003
Ir a la sección


(www.counton.com/explorer)

El Conde Carlo Renaldini (a veces llamado Rinaldini) fué un oscuro matemático no demasiado mencionado en los libros de la historia de las matemáticas. Vivió entre 1615-1698 y publicó un numero de libros sobre Algebra, Geometría y Matemáticas generales , ninguno de los cuales parece contener avances notables..

No obstante, descubrió una construcción para dibujar polígonos. Funciona con cualquier polígono, pero solo es precisa con algunos. La construcción se halla habitualmente en libros para artistas y artesanos, pero habitualmente sin su nombre. Vamos a ver ahora el método para un polígono regular de 7 lados - un heptágono-:

,

 

1. Dibuja un círculo con diametro AB. Divide el diámetro en el mísmo número de partes iguales que los lados del polígono que deseas, siete en este caso..

2. Dibuja un par de arcos de radio AB con centros en A y B que intersecten en N;

3. Une N al segundo punto de división y prolonga la línea hasta llegar al círculo en P. La longitud AP es el lado del polígono que buscas.

4. Con el compás abierto en el radio AP,sigue alrededor del círculo marcando los otros puntos del polígono.

Es posíble determinar la exactitud de la construcción de Rinaldini para cualquier número dado de lados. El resultado está en el gráfico, mostrando el porcentaje de error en la longitud de cada lado:




Ver área de dibujo

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity   Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2009, Blau Rustic s.l.l.