Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Los Canteros Medievales en la Pintura
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

(Miquel Ramis)


Esta miniatura de Fouquet (Siglo XV), se llama "La construcción del templo de Jerusalen", representado como una catedral gótica. En la parte izquierda, de pie con sombrero, vemos a un "roughmason" escuadrando un sillar, mientras que, arrodillado, con turbante, un "freemason" esta tallando una figura que esta colocada en la posición habitual del cantero medieval: con la cabeza levantada respecto a los pies.

El primero trabaja un sillar recien llegado de la cantera, ligeramente más grande que el tamaño que se necesita. Esto se hacía en previsión de los golpes que pudiera recibir durante el traslado en carretas desde la cantera hasta la obra, frecuentemente por malos caminos. El cantero entonces escuadra la pieza a sus medidas exactas y la deja lista para colocarse o se la pasa al otros canteros más especializados, los "freemasons", que realizaban labores de tipo escultórico.

El tercer cantero, doblado, está labrando una moldura, al igual que sus tres compañeros en segundo término. Es tambien un cantero especializado, ( en la catedral gótica la ornamentación y la escultura se consideran indistintamente parte de la obra). Siguiendo a la derecha,otro cantero, probablemente su aprendiz, está tallando las espigas de una dovela de archivolta. Finalmente, un albañil mezcla la argamasa de arena y cal con su pala de madera mientras su aprendiz echa agua.


En segundo término, de espaldas, vemos a dos peones trasportando un sillar ya escuadrado en angarillas mientras que un cantero con gorro en forma de yelmo árabe se dispone a entrar en la Catedral con una mochila a la espalda. Probablemente lleva una talla delicada,, y prefiere transportarla personalmente mientras que el peón que le precede lleva un cubo con la argamasa para colocarla.
En la azotea la cuerda, movida por el árgano está subiendo un sillar. Esta inmensa rueda es movida por uno o dos hombres que caminan en su interior, enrollando la cuerda en el eje, a modo de hamsters humanos.

Finalmente, es curioso observar el cambio de coloración tan brusco (blanco en la parte superior de la catedral, y tostado en la parte inferior. Notemos que el color real de la piedra es blanquecido, como podemos comprobar por las piedras que tallan los canteros. La explicación es que una vez colocada, la piedra se cubría con una capa protectora de cal mezclada con diversos pigmentos, que permitían resaltar los detalles de talla. La cal era renovada periódicamente, lo que permitía recuperar la viveza de los colores y mantenía perfectamente protegida a la piedra de la agresión de los agentes atmosféricos. (1)


En esta segunda estampa vemos a un peón amasando la argamasa mientras que su compañero le sube una artesa llena al maestro albañil, que comprueba con la plomada la verticalidad de la fábrica. A la derecha un cantero con mazo de campana y cincel repasa el borde de un gran sillar mientras si compañero repasa el plano frontal con un pico.

(Img:Construcció de la torre de Babel. Hortus Deliciarum, v. 1170.)


Notas:

1) Ver página de policromía.

Ver Piensa como un cantero

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.