Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Lonja de Palma de Mallorca
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

 

La lonja de contratación de la ciudad es un interesantísimo ejemplo de estilo gótico civil y nos da idea de la importancia del comercio marítimo de la época. Fue construida en el siglo XV por el arquitecto mallorquín Guillermo Sagrera, y es una bello edificio rectangular con cuatro torres unidas por una corona de almenas. En su interior, el recinto se cubre con bóvedas de abanico apoyadas sobre seis columnas.

La iluminación proviene de seis ventanales con tracería abiertos en las paredes. Actualmente dedicado a sala de exposiciones.

La construcción de la Lonja comienza en 1421, firmando Sagrera su contrato en 1426. Las desavenencias entre el Colegio y el Maestro de Obras terminan en 1446 , dejando la finalización de la obra a manos de sus colaboradores.La policromía es inexistente, solamente quedan vestigios en los pinjantes de clave, aunque probablemente todo el interior estaría ricamente decorado, como corresponde a un edificio gótico de su importancia.

 

El diseño de Sagrera es un ejemplo de planificación racional: 6 columnas equidistantes soportan las bóvedas de abanico, que por tanto se levantaron con la misma apertura de compás, lo que permitió el uso de la mísmas cimbras, en un ejemplo de economía constructiva típica de la construcción gótica.

 

( Img: planos del Ministerio de Fomento . 2000..)

Bovedas de abanico de la lonja de Palma. Las columnas octogonales que suben en espiral, en un diseño llamado "entorxat" y los nervios que se abren como las ramas de una palmera, consiguiendo un efecto de elegancia y ligereza.

La altura de las claves de bóveda se fijan en el contrato entre el Colegio de Mercaderes y Sagrera en 8 canas de Montpellier, es decir 15,90 metros.(1)

Los arcos son apuntados y tallados con nervaduras que los estilizan todavía más si cabe.

Los pinjantes de las claves estan laboriosamente tallados y dorados. Los agujeros en la plementaría permitían sostener as lámparas de iluminación.

Las cubiertas originales que protegían la bóveda de la lluvia eran de ladrillo y trespol, como era habitual en el reino Catalano-Aragonés.

Ver cubiertas de la Lonja y Consulat de Mar en el mapa del P. Garau

El portal de acceso principal presenta un arco apuntado, en realidad un arco de descarga sobre el portal con parteluz. La peana y doselete en el parteluz albergaba una estátua, actualmente desparecida, probablemente una Mare de Deu.

En el tímpano, el angel de la mercadería, obra personal de Sagrera. Este es una copia, puesto que el original fue retirado y actualmente se puede ver sobre la escalera de volta del Museo de Mallorca.

Ver veladuras con agua de cal

Ver Angel de la Mercaderia

Los sillares de piedra de Santanyí tienen todos la misma altura: 31,6 cm. Su anchura es variable, a fín de aprovechar al máximo la bancada en la cantera.

La fabrica está colocada siguiendo un orden riguroso, analizada desde la torre de la izquierda:

En la primera hilada horizontal: 5 hiladas + 1(La última hilada está tallada en resalto para acoger al vierteaguas).*

Seguidamente vienen 5 hiladas de 10 + 1 hiladas hasta llegar a la hilada 61.

A continuación viene una tirada de 12+1 hiladas y 4 hiladas finales con las que se forman los merlones (merlets): en total : 78 hiladas de 30,7 cm = 23,95 metros de altura en las torres.

( Los sillares miden 30.7 y las juntas de mortero de cal 0,4 cm )

En el interior los sillares miden 30 cm y las juntas son de 1 cm. Esta diferencia de junta demuestra la precaución de reducir al máximo las posibles entradas de humedad al interior del recinto y por otra parte hace que los muros tiendan a ceder siempre hacia el interior, con lo cual la fábrica se aprieta aún más. Entre ambas paredes, a falta de catas, se supone el habitual relleno de piedras irregulares con mortero de cal, intercalando perpiaños, una técnica medieval que viene de la Grecia y Roma. Esto coincide tambien con la diferencia de altura en los sillares.

"..e que quascuna pedra hage de amplaria un palm e mitx de Montpaller... e de lllargaria segons que pore aquella traure de la dita pedrera..."( 39 cm?)

( "...u que cada piedra tenga una anchura de palmo y medio de Montpelier... y de longitud según se pueda sacar de dicha cantera...")

Para levantar las piedras se utilizó un "argá", un árgano.

Los paños situados entre las torres y el portal de entrada ofrecen otra disposición:

Una primera tirada de 6 + 1 hiladas; 25 + 2 hiladas ; 17 + 2 hiladas y s + 1 hilada hasta el nivel de las ventanas. Las jambas tienen 5 hiladas y el dintel 1 + almenas ojo...

Ver plano con las hiladas

 

Aspecto de la Lonja a principios de siglo. Las torres anguladas originalmente iban coronadas por pináculos, sobre los que se colocaba una veleta, que probablemente ayudaba a los barcos en la maniobra de atraque.

( Img: www.me.archiworld.it/ viaggio.htm )

Ventanal de traceria adornado con esbeltos "piñáculos", en realidad, son salientes tallados de los sillares del muro. La delicada traceria se sostiene gracias a un mainel central.

ww.ac-grenoble.fr/.../sorties/ palma/photo/lonja.htm (lonja2) bellver

La imágen del libro del Archiduque nos revela un importante detalle: las cuatro torres principales estaban cubiertas por un techo de tejas, lo que impedia la entrada de aguas pluviales.

Algún arquitecto historicista las hizo quitar y ahora el agua penetra por las escaleras.

En la ampliación se aprecian rejas de hierro en el ventanal a la derecha del portal principal y solo hay dos escalones de acceso en lugar de los tres actuales.

( Img: Die Baleares. Archiduque Luis Salvador. Ed. Na Foradada.Palma.)

Otra imágen reveladora: Los ventanales estaban tapiados, probablemente en la epoca en que la lonja fué utilizada como almacen de granos, y por este en concreto se accedía al interior por una puerta a la derecha del parteluz.

 

Para averiguar si el tapiado es de época analizaremos el dibujo con atención:

1) El dintel de la puerta es de una sola pieza, algo que nunca harìa un constructor del gótico.

2) Las juntas en la parte superior a ambos lados del mainel revelan la utilización de piezas de distinta altura y colocación algo descuidada. Todo el resto del edificio está levantado con sillares de altura constante, cuidadosamente alineados por sus juntas horizontales.

3) El dibujante se ha precupado de resaltar la diferencia de textura y color entre este material y la piedra de Santanyí mas clara. Las estrías verticales hacen pensar en un acabado a trinchante, el más económico y rápido.

 

No sabemos si los ventanales llevaban vidrios, aunque probablemente sería así, ya que la lonja era el almacén y puesto de venta de los mercaderes, que debían proteger sus valiosas mercaderias de la lluvia y el viento racheado y al mismo tiempo permitir la entrada de abundante luz para que los compradores pudieran apreciar el género.

Los vidrios originales seguramente eran emplomados, lo que daría aún mayor prestancia al acristalado. Las verjas de hierro se han sustituído por cristales blindados.

 

 

Ver La lonja oculta

 

Notas:

1) Jovellanos, ilustre preso en el Castillo de Bellver, escribió un trabajo sobre la Lonja de Palma, donde menciona este dato. "...acabará de obrar la dicta Lotge fins á la cuberta de las voltas inclusivament, vuit canas de Montpeller".

2)El piso original de la plaza estaba más bajo, por lo que sería necesaria una cata para estimar el nivel original, de al menos 1 escalón más de acceso al interior. La Lonja está situada muy cerca de la desembocadura de la Riera, que se desbordó varias veces, por lo que seguramente Sagrera la colocaría en posición elevada a salvo de posibles crecidas. Si el módulo utilizado es 10, puede haber hasta 5 hiladas todavía bajo el pavimento actual.


Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.