Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Adobe IV: relatos históricos
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección


(Selección de artículos y comentarios por Miquel Ramis)

 


 

Relato de construcción con adobe

(www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/monograficos.shtml)

" Edifiquemos un santuario, un lugar para su morada!
El día en que lleguemos, reposaremos en él».
Cuando Marduk lo oyó,
sus facciones brillaron como el día:
«Como el de la alta Babilonia, cuya edificación solicitasteis,
su obra de ladrillo sea realizada. 'El Santuario' se llamará».
A la obra se pusieron los Anunnaki,
durante un año fabricaron ladrillos.
Al llegar el segundo año,
levantaron el tope de Esagila igual a Apsu.
Después de levantar una torre escalonada tan alta como Apsu,
pusieron allí una morada para Marduk, Enlil (y) Ea."

 

( Img: Kudurru de Babilonia, 1120 a. C.

( Img: www.proel.org/ alfabetos/sumerio.html)

 

Extracto del poéma èpico babilónico Enuma Elish. El texto parece indicar que los constructores de adobe dejaban secar sus ladrillos al sol un año entero antes de utilizarlos.

La precaución es la mísma que recomienda Vitrubio en su libro tanto para la piedra como para el ladrillo cocido y sería completamente lógica, puesto que si un adobe no puede soportar un año a la intemperie y sin carga, menos podrá soportar muchos años sometido a la carga del muro.

Tablilla con el poema Enuma Elish

( Img: www.proel.org/ alfabetos/sumerio.html)

 

Creación del hombre a partir del barro:

(www.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/monograficos.shtml)

" La relación entre las fuerzas de la naturaleza fue ganando en complejidad, hasta cristalizar literariamente en el poema acadio Atrahasis, escrito a principios del segundo milenio a.C. El poema comienza evocando el inicio de los tiempos, cuando los dioses menores, bajo la dirección del violento Enlil, tenían que excavar los canales, levantar los diques, reparar ambos y labrar la tierra.

Cansados del arduo trabajo de drenar las marismas, represar las aguas y arar los campos con el fin de cultivar lo necesario para alimentarse a sí mismos y a los dioses mayores, quemaron sus picos y palas, renunciaron a trabajar y amenazaron a Enlil, el capataz.

Los tres máximos dioses, Anu, Enlil y Ea, es decir, el cielo, la tierra y las aguas, se reunieron con urgencia para tratar no sólo de resolver el conflicto, sino de sentar las bases para que no volviera a presentarse.

Ea, el más astuto de ellos, propuso la ingeniosa solución de crear unos seres, los humanos, que trabajaran en lugar de los dioses y para ellos, entregándoles parte del alimento que produjeran.

Esos nuevos seres habrían de ser formados a partir de arcilla mezclada con la sangre de uno de los dioses menores, el que había encabezado la rebelión.

A partir de la masa original de arcilla y sangre se crearon siete hombres y siete mujeres, que fueron el inicio del linaje de los humanos.

A partir de entonces los dioses no tuvieron que trabajar más, limitándose a vivir de las ofrendas de los humanos."

 

El Poéma de Atrahasis: Poema poéma cosmogónico mesopotámico que explica el origen del hombre. Nuevamente encontramos un antecedente de una narración conocida de la Biblia (.." y Dios creó al hombre del barro...") lo que confirma la pervivencia de las tradiciones orales.

Ver alfabetos

 

 

 





Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.