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El proyecto Artifex balear pretende la elaboración de un catálogo de elementos arquitectónicos de Hierro y piedra a fín de preservar la herencia histórica y artística en peligro de desaparición y por otra parte recoger y ordenar la inmensa variedad de diseños y variantes de la región del mediterráneo occidental.

Cataluña, Costas de Francia e Italia, Córcega, Sicilia, Cerdeña y Baleares constituyen una zona que comparte unas raíces comunes, histórica y por tanto arquitectónicamente.

En la labor de recopilación de artifexbalear en Mallorca hemos podido constatar que a partir de un elemento arquitectónico en apariencia simple, se pueden recoger docenas y docenas de variantes locales, como en el caso de los herrajes de puerta, los más expuestos al expolio y al robo. Aldabas, llamadores, pomos, tiradores, bocallaves, en hierro forjado, latón o cobre, pulidos o grabados, rústicos y sofisticados. Una vez iniciado el catálogo, resultó natural extenderlo a otros elementos arquitectónicos singulares : veletas, brocales de pozo, cornisas, ventanas, máscaras, fuentes, escaleras, molduras,suelos de piedra, torres,...

A fines del siglo XIV en el portal de Mirador de la Seo de Palma trabajaron artístas catalanes como Pere de San Joan, francéses como el picardo Jean de Valenciennes y otros de origen incierto como Rich Alamant. A su vez, un Joven Guillem Sagrera bebería de estos conocimientos para madurar como artísta para crear la Lonja de Comerciantes i los devolvería simbólicamente trabajando en San Joan el Vell de Perpignan o en el Castell Nouvo de Nápoles.

Otros miembros de la saga Sagrera trabajaron en las Catedrales de Tarragona y Gerona. El propio Sagrera fué uno de los 10 arquitectos más prestigiosos de la corona de Aragón convocados en 1416 por el Obispo y Capítulo de Gerona para decidir si continuaban la construcción de la Seo de Gerona con su diseño original de 3 naves o cambiaban al nuevo diseño de nave única que se estaba imponiendo.

La piedra de Santanyi, maiolica y siurells:

La piedra de Santanyí es sobradamente conocida por sus cualidades estéticas y constructivas, habiendo sido extensamente utilizada en la construcción de edificios emblemáticos como la Lonja de Palma sin ir más lejos. Se exportó piedra para la construcción de la Catedral de Barcelona y su color blanco destaca en la cúpula del Castell Nuovo de Nápoles.

La influencia clara del Gótico borgonés en la obra de Sagrera, las influencias catalana e italiana en el diseño de la arquitectura tradicional, la Lonja de Valencia, hija de la Lonja de Palma evidencian una contínua relación fluída de artístas y canteros en el mediterráneo occidental sirviendo Mallorca como nudo de comunicaciones comerciales entre el norte de Africa y las costas europeas. Por ejemplo la palabra "majolica" que identifica un tipo de cerámica barnizada proviene de Sicilia para denominar sus cerámicas coloreadas. Mallorca ( Majorica) comerciaba extensamente con cerámica y de ahí el nombre.

Los conocidos "siurells", caballos y figuras humanas de barro con un silbato a la espalda, son también comunes en este área del mediterráneo. De origen árabe, probablemente eran utilizados primeramente como objetos rituales ( como las figurillas de los dioses manes romanos) y posteriormente como jugetes para niños.

La lista de puntos comunes no acaba aquí: telas de terciopelo y seda procedentes de oriente via Italia, tapices de Flandes, uso de loggias, y naturalmente, la herencia constructiva romana y la irigación árabe.

Idioma y Cultura:

Otro de los objetivos del proyecto es una segunda catalogación : la de herramientas, materiales y técnicas artesanas y constructivas. Una técnica que no se usa es una técnica condenada a desparecer y las palabras que la describen tambien mueren. Los actuales albañiles utilizan un vocabulario degradado, lleno de barbarismos cuando disponemos de un rio de palabras que languidece y oxida falto de uso.

Con Internet, el uso de las palabras adquiere un nuevo significado: la búsqueda en un buscador de la palabra " cantero" nunca proporcionará la riqueza de resultados que si además utilizamos "freemason" , "Chantier","Steinmetz", "muratori" "compagñon"...

El idioma es Cultura. Cada nueva palabra es como un hilo del que se empieza a tirar y no se sabe como acabará. De la palabra "cantero" viene "mason","simbología", "roriczer" y de repente nos encontramos aprendiendo sobre la geometría de los canteros que diseñaban y calculaban sus edificios sin ayuda del número pí o raíces cuadradas en una ingeniosa utilización del compás y la escuadra, que por algo son el símbolo de los canteros.

Cuantas más palabras conozcamos en varios idiomas describiendo técnicas, herramientas o personajes, más probabilidades tenemos de encontrar en Internet información relacionada.

La palabra "artifex" ( artesano, artísta en latín) ha sido escogida por ser un patrimonio común de todos. Destaca lo que nos une y nos recuerda un pasado común. El Imperio romano fué en el pasado nexo de comunicación y cultura en todo el mediterraneo. Internet es hoy el que recoge el testigo y se encarga de comunicarnos, rápida y efectivamente para que podamos crecer, conscientes de nuestra identidad propia, en un proyecto común, más grande.

Propuesta e Invitación:

Artifex propone la creación de proyectos propios ( artifexcatalá, artifex toscano, artifex siciliano, artifex rossellonés...) a fin de crear una red de formación e intercambio entre proyectos identificativos de cada realidad concreta pero integrados a la vez en una visión y objetivos comúnes y europeos.

El objetivo final es conectar las diferentes bases de datos para efectuar un análisis comparativo de elementos arquitectónicos por familias. Seguramente encontraremos que un diseño desaparecido en Mallorca en el siglo XVII pervive en Sicilia, o que Valencia mantiene otro estrechamente emparentado con un motivo típicamente rosellonés. Entre todos podemos reconstruir el catálogo completo, enriqueciendonos mútuamente con el conocimiento de la riqueza arquitectónica y creativa que hemos heredado.

Si este trabajo sencillo y honesto te ha tocado el corazón, entonces eres la persona indicada para impulsar un proyecto similar en tú zona. Contáctanos y hablemos ( en el idioma que sea...)

mramis@artifexbalear.org

 

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