El proyecto Artifex balear pretende la elaboración
de un catálogo de elementos arquitectónicos
de Hierro y piedra a fín de preservar la herencia
histórica y artística en peligro de desaparición
y por otra parte recoger y ordenar la inmensa variedad
de diseños y variantes de la región del
mediterráneo occidental.
Cataluña, Costas de Francia e Italia, Córcega,
Sicilia, Cerdeña y Baleares constituyen una zona
que comparte unas raíces comunes, histórica
y por tanto arquitectónicamente.
En la labor de recopilación de artifexbalear
en Mallorca hemos podido constatar que a partir de un
elemento arquitectónico en apariencia simple,
se pueden recoger docenas y docenas de variantes locales,
como en el caso de los herrajes de puerta, los más
expuestos al expolio y al robo. Aldabas, llamadores,
pomos, tiradores, bocallaves, en hierro forjado, latón
o cobre, pulidos o grabados, rústicos y sofisticados.
Una vez iniciado el catálogo, resultó
natural extenderlo a otros elementos arquitectónicos
singulares : veletas, brocales de pozo, cornisas, ventanas,
máscaras, fuentes, escaleras, molduras,suelos
de piedra, torres,...
A fines del siglo XIV en el portal de Mirador de la
Seo de Palma trabajaron artístas catalanes como
Pere de San Joan, francéses como el picardo Jean
de Valenciennes y otros de origen incierto como Rich
Alamant. A su vez, un Joven Guillem Sagrera bebería
de estos conocimientos para madurar como artísta
para crear la Lonja de Comerciantes i los devolvería
simbólicamente trabajando en San Joan el Vell
de Perpignan o en el Castell Nouvo de Nápoles.
Otros miembros de la saga Sagrera trabajaron en las
Catedrales de Tarragona y Gerona. El propio Sagrera
fué uno de los 10 arquitectos más prestigiosos
de la corona de Aragón convocados en 1416 por
el Obispo y Capítulo de Gerona para decidir si
continuaban la construcción de la Seo de Gerona
con su diseño original de 3 naves o cambiaban
al nuevo diseño de nave única que se estaba
imponiendo.
La piedra de Santanyi, maiolica
y siurells:
La piedra de Santanyí es sobradamente conocida
por sus cualidades estéticas y constructivas,
habiendo sido extensamente utilizada en la construcción
de edificios emblemáticos como la Lonja de Palma
sin ir más lejos. Se exportó piedra para
la construcción de la Catedral de Barcelona y
su color blanco destaca en la cúpula del Castell
Nuovo de Nápoles.
La influencia clara del Gótico borgonés
en la obra de Sagrera, las influencias catalana e italiana
en el diseño de la arquitectura tradicional,
la Lonja de Valencia, hija de la Lonja de Palma evidencian
una contínua relación fluída de
artístas y canteros en el mediterráneo
occidental sirviendo Mallorca como nudo de comunicaciones
comerciales entre el norte de Africa y las costas europeas.
Por ejemplo la palabra "majolica" que identifica
un tipo de cerámica barnizada proviene de Sicilia
para denominar sus cerámicas coloreadas. Mallorca
( Majorica) comerciaba extensamente con cerámica
y de ahí el nombre.
Los conocidos "siurells", caballos y figuras
humanas de barro con un silbato a la espalda, son también
comunes en este área del mediterráneo.
De origen árabe, probablemente eran utilizados
primeramente como objetos rituales ( como las figurillas
de los dioses manes romanos) y posteriormente como jugetes
para niños.
La lista de puntos comunes no acaba aquí: telas
de terciopelo y seda procedentes de oriente via Italia,
tapices de Flandes, uso de loggias, y naturalmente,
la herencia constructiva romana y la irigación
árabe.
Idioma y Cultura:
Otro de los objetivos del proyecto es una segunda catalogación
: la de herramientas, materiales y técnicas artesanas
y constructivas. Una técnica que no se usa es
una técnica condenada a desparecer y las palabras
que la describen tambien mueren. Los actuales albañiles
utilizan un vocabulario degradado, lleno de barbarismos
cuando disponemos de un rio de palabras que languidece
y oxida falto de uso.
Con Internet, el uso de las palabras adquiere un nuevo
significado: la búsqueda en un buscador de la
palabra " cantero" nunca proporcionará
la riqueza de resultados que si además utilizamos
"freemason" , "Chantier","Steinmetz",
"muratori" "compagñon"...
El idioma es Cultura. Cada nueva palabra es como un
hilo del que se empieza a tirar y no se sabe como acabará.
De la palabra "cantero" viene "mason","simbología",
"roriczer" y de repente nos encontramos aprendiendo
sobre la geometría de los canteros que diseñaban
y calculaban sus edificios sin ayuda del número
pí o raíces cuadradas en una ingeniosa
utilización del compás y la escuadra,
que por algo son el símbolo de los canteros.
Cuantas más palabras conozcamos en varios idiomas
describiendo técnicas, herramientas o personajes,
más probabilidades tenemos de encontrar en Internet
información relacionada.
La palabra "artifex" ( artesano, artísta
en latín) ha sido escogida por ser un patrimonio
común de todos. Destaca lo que nos une y nos
recuerda un pasado común. El Imperio romano fué
en el pasado nexo de comunicación y cultura en
todo el mediterraneo. Internet es hoy el que recoge
el testigo y se encarga de comunicarnos, rápida
y efectivamente para que podamos crecer, conscientes
de nuestra identidad propia, en un proyecto común,
más grande.
Propuesta e Invitación:
Artifex propone la creación de proyectos propios
( artifexcatalá, artifex toscano, artifex siciliano,
artifex rossellonés...) a fin de crear una red
de formación e intercambio entre proyectos identificativos
de cada realidad concreta pero integrados a la vez en
una visión y objetivos comúnes y europeos.
El objetivo final es conectar las diferentes bases
de datos para efectuar un análisis comparativo
de elementos arquitectónicos por familias. Seguramente
encontraremos que un diseño desaparecido en Mallorca
en el siglo XVII pervive en Sicilia, o que Valencia
mantiene otro estrechamente emparentado con un motivo
típicamente rosellonés. Entre todos podemos
reconstruir el catálogo completo, enriqueciendonos
mútuamente con el conocimiento de la riqueza
arquitectónica y creativa que hemos heredado.
Si este trabajo sencillo y honesto te ha tocado el
corazón, entonces eres la persona indicada para
impulsar un proyecto similar en tú zona. Contáctanos
y hablemos ( en el idioma que sea...)
mramis@artifexbalear.org
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