Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Reino de Aragon
Artifex - © 2003
Ir a la sección

( World History at KMLA. Traducción de Inglés por Miguel Ramis)


La Expansión marítima aragonesa, 1282-1479

Bandera del gran Aragon,del FOTW.

Escudo, superior izquierda : Mallorca
Escudo, superior derecha : Valencia
Escudo, inferior izquierda : Aragon
Esqudo, inferior derecha : Cataluña

A.)El crecimiento del Imperio Aragonés de Ultramar

A finales del siglo XVIII, el movimiento cruzado estaba en declive. La casa francesa de Anjou había conseguido asegurar un número de estados cruzados, como el viejo Reino normando de Sicilia, para si mísma.
En 1282 Los Aragoneses aseguraron Sicilia ocupando la isla y matando a los Angevinos (las vísperas Sicilianas), en venganza de lo que había sucedido a los Aragoneses en el Languedoc durante las "Cruzadas" contra los Albigenses y la venganza Siciliana por lo que los Angevinos hicieron al ultimo Rey Staufer.

Sicilia permanecería aragonesa hasta que esta se une con Castilla para formar España en 1479. Los Angevinos se mantuvieron fieles al Reino de Nápoles.
En 1297 Los Aragoneses desafiaron el reinado Pisano y Genovés sobre CERDEÑA, hasta el momento disputada entre las repúblicas de Pisa y Genova.

La reclamación Aragonesa a la isla fué reconocida en 1328 , pero por mucho tiempo apenas se extendió más allá de las murallas de las ciudades de Cagliari y ALGHERO, esta ultima una ciudad donde todavía hoy se habla un dialecto Catalán. En 1311 la GRAN COMPAÑIA, una banda de mercenarios Catalanes, quienes, en la tradición gótica, se había contratado para servir al Emperador Bizantino; cuando este no les pagó, tomaron el Ducado de Atenas. Aragon se había convertido en un peso pesado en el Mediterráneo, con su capital BARCELONA erigiendose en un igual de Venecia.

Mapas que muestran el mundo Mediterráneo en 1300 y1400, de De Imperatoribus Romanis (en Francés)


B.) La estructura de el Complejo Aragonés de Territorios




Los territorios dentro el dominio aragonés estaban repartidos entre varias ramas de la dinastia; durante años ; el Reino de Mallorca incluyendo las otras Islas Baleares y varios territorios ubicados en el Languedoc, como el Rossellón y Monpelier fué técnicamente independiente. Otro tanto sucedía con el Reino de Sicilia, un SECUNDOGENITURE Aragonés. El ducado de Atenas era regido por la Gran Compañia, como un feudo Aragonés,perdido en 1381 a Corinto.

A pesar de que durante largos períodos de tiempo fueron regidos como estados separados, la esfera Aragonés fué repetidamente reunidos bajo un rey.

En un documento de 1243, el Rey Jaime se llamaba a sí mismo Rey de Aragon, Mallorca y Valencia, Conde de Barcelona, Urgell y Señor de Monpelier. Lo que es denominado como el Reino de Aragón en muchos mapas históricos era de hecho un conglomerado de territorios que se mantenìa unido por la dinastia reinante, pero por otra parte gestionados individualmente.

Aragón propiamente dicho, de capital Zaragoza, era el más grande de estos territorios y estaba enunciado en primer lugar entre los muchos títulos de la dinastia. Los reyes, no obstante, residían en BARCELONA, la capital de Cataluña. Como Barcelona era solo un condado, estaba listado más abajo. Aún así, el Puerto de Barcelona conectaba Aragon con sus diversas posesiones repartidas por el mediterráneo.

Mallorca and Valencia eran conquistas; la población musulmana en el tiempo de la conquista ( la gran mayoría) fué expulsada ( Baleares) y alejados a la ruralía (Valencia). PALMA DE MALLORCA y VALENCIA se convirtieron en sendas capitales y bulliciosos puertos, competiendo con Barcelona.

Aragon, en lo que respeta a sus territorios españoles estaba compuesto de Aragón propiamente dicho, Cataluña, Mallorca y Valencia.El Reino de Aragón figuraba en lugar prominente , ya que en la unión entre Aragón y Catalunya (Barcelona), el Reino de Aragón estaba por encima del Condado de Barcelona. Aún así, Cataluña dominaba el Imperio. Mallorca y Valencia se convirtieron en areas catalano-parlantes, mientras que en Aragón se hablaba castellano. La polìtica aragonesa se centró en la expansión ultramarina, lo que iba más en los intereses de Cataluña que en los del Aragón sin salida al mar.
Aragon, Cataluña, Valencia y Mallorca tenían distintos parlamentos (CORTES), administraciones, y leyes. Las areas preservarían su identidad diferenciada durante siglos. Una vez que Aragón y Cataluña se fusionaran para formar el reino unificado de España, Cataluña fué testigo de frecuentes alzamientos-que apenas encontraron hueco en el lado Aragonés-. La distancia que separaba Cataluña de Aragón parecía ser más larga que la que separaba Aragón de Castilla.
Eclesiasticamente, Aragóataluña, junto con Navarra, formaron la ARCHIDIOCESIS de TARRAGONA (suffragans de Tarragona after 1318 : Barcelona, Lerida, Gerona, Urgel, Vich, Tortosa, Solsona). Las Baleares, desde 1237, formaron un obispado separado. En 1318, LA ARCHDIOCESIS DE ZARAGOZA fué formada (suffragan diocesis en Jaca, Huesca, Tarazona, Barbastro y Teruel), cubriendo Aragon y Navarra. En 1458, se fundó LA ARCHIDIOCESIS de VALENCIA . La organización eclesiastica es un reflejo de la división política de Aragón. El santopatrón de Aragon y Cataluña es San Jorge (Sant Jordi en Catalán).


Lista de los Reyes de Aragon, 1250-1479 Lista de los Reyes de Mallorca, 1250-1343
1250-1276
1276-1285
1285-1291
1291-1327
1327-1336
1336-1387
1387-1395
1395-1410
1412-1416
1416-1458
1458-1479
1479-1516
Jaime I. el Conquistador
Pedro III. El Grande
Alfonso III. el Liberal
Jaime II. el Justo
Alfonso IV. el Bueno
Pedro IV. el Ceremonioso
Juan I.
Martin I.
Fernando I.
Alfonso V.
Juan II.
Fernando II.








Casa de Trastamara

Union personal con Navarra
Union con Castilla
1227-1278

1278-1311
1311-1324
1324-1343
1343-1387
Jaime I.
Union personal c. Aragon
Jaime II.
Sancho
Jaime III.
Pedro el Ceremonioso
Unión dinástica con Aragon)


Archivos externos  Listas de gobernantes medievales de Aragon, of Mallorca, Menorca , from obsidian, if necessary scroll down
Origen de las Instituciones políticas Catalanas, de la Generalitat
Castile and Aragon, Tarragona, Valencia, Majorca and Iviza, articulos de la Enciclopedia Católica
Historia de Barcelona, deSee Barcelona; Historia de Mallorca deMallorca Service (click general information, click history); Historia de Mallorca, deMallorca Select (chronological table)
Architectural History of Zaragoza and Huesca , from Spaintour
Ransoming Captives in Crusader Spain, The Order of Merced on the Christian-Islamic Frontier, by James William Brodman, scholarly, 6 long chapters
The Crusader Kingdom of Valencia, Reconstruction on a 13th Century Frontier, by R.I. Burns, from LIBRO
History of Aragon and Catalonia, by Henry John Chaytor, from LIBRO
Sicily under Spanish (Aragonese) Rule, 1296-1713, from A Timeline of Sicilian History, completed until 1412
Documentos James I : The Barcelona Navigation Act of 1227,
James I : Trade Privileges for Barcelona, 1232,
James I : Improvement of Harbor Facilities in Barcelona, 1243,
James I : The Barcelona Maritime Code, 1258 ,
A Business Agreement between a Jew and a Christian in Barcelona, 1235-1242,
Royal Grants to the Jewish Community of Barcelona, 1241-1271,
Ordinance of the Jews of the Crown of Aragon, 1354,
Jewish Views of Royal Monetary Policy in Aragon, 13th Century from Medieval Sourcebook
Maps of Aragon 1162-1327, and of the Aragonese Empire, from Libro/H.J. Chaytor 1933
Atlas de Historia de Aragon, from Univ. of Zaragoza, in Spanish, many
Mapas Políticos, Europa 1300, 1400, 1500, de los mapas comentados euratlas



Notas: De las múltiples opciones a la hora de seleccionar un texto que describiera el surgimiento de la corona Catalano-Aragonesa, hemos seleccionado esta fuente por su concisión y sobriedad y tambien como ejemplo de la rigurosidad de como se estudia nuestra historia en el área anglosajona. Para aquellos que puedan leer Inglés, descubrirán que es más fácil localizar datos sobre la Cataluña gótica por ejemplo en una Universidad Americana o Inglesa que en una española.

Ver mapas del mediterraneo del siglo I al XVIII

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.