Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Manifiesto de la Bauhaus
Artifex - © 2003-5
Ir a la sección

(http://www.bauhaus.de/english/bauhaus1919/manifest1919.htm. Traducción del inglés y notas por Miquel Ramis)

Manifiesto



El objetivo final de toda actividad creativa es un edificio! La decoración de edificios fué en un tiempo la más noble función de las bellas artes, y estas fueron indispensables a la gran arquitectura. Hoy existen en aislamiento complaciente, y únicamente pueden ser rescatadas por la cooperación y colaboración consciente de todos los artesanos.

Arquitectos, pintores y escultores deben nuevamente conocer y aprehender el carácter compuesto de un edificio, ambos como una entidad, y en términos de sus varias partes. Entonces su trabajo se llenará de verdadero espíritu arquiutectónico, que el "arte de salón" ha perdido.

Las viejas escuelas de arte fueron incapaces de producir esta unidad; y como podrían de hecho haberlo hecho, si el arte no puede ser enseñado?

Las escuelas deben regresar al taller. El mundo de el diseñador y artista aplicado, consistente solo de dibujo y pintura debe volver a ser un mundo en el que las cosas se construyen. Si el joven, que se recrea en su actividad creativa empieza ahora su carrera como en los viejos dias, aprendiendo un oficio, entonces el "artista" no productivo no estará condenado a un arte inadecuado, pues sus habilidades serán preservadas por el oficio mediante el que pueden conseguir grandes logros.

"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! Puesto que el "arte profesional" no existe. No hay diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un artesano exaltado. Por la gracia divina y en raros momentos de inspiración que trascienden la voluntad, el arte puede derramarse inconscientemente de la labor de su mano, pero una base de oficio es esencial a cada artista. Es ahi donde la fuente original de creatividad reside."

¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa distinción de clases que levanta una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad, y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de trabajadores, símbolo cristalino de una nueva e inminente fé. "

 

 

WALTER GROPIUS

(Img: Lyonel Feininger, Catedral, grabado sobre madera para el manifiesto de la Bauhaus , 1919 )



Notas:

Es indudable la relación existente entre los postulados de William Morris ; el movimiento Arts&Crafts y el manifiesto de la Bauhaus. Las dos potencias económicas mundiales de su época producen con pocos años de intervalo una mísma reacción que salvará los conceptos globales de arte, la creatividad y el diseño medievales durante el duro y largo tránsito de las revoluciones industriales.

Resulta doloroso ver como la humanidad llega intermitente a cumbres para acto seguido precipitarse desde ellas a un nuevo ciclo de oscuridad. Basta imaginar el desgarro íntimo que pocos años despues experimentarían los hijos de la Bauhaus con el emergente movimiento nazista que llevaría a Hitler a la Cancillería alemana en 1933 y sus terribles consecuencias.

 

Ver artesania y artesanos.

 

Ver manifiesto de la Bauhau en Inglés ( PDF)



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.