Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El taburete del cantero
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección


( Texto por Miguel Ramis. )

 

En esta miniatura medieval vemos como los canteros utilizaban unas curiosas sillas de asiento cóncavo que clavaban o apoyaban en el suelo, tipo a las sillas-bastón de paseo.

Resulta llamativa la posición recta de la espalda de los tres canteros, que contrasta con la habitual posición encorvada que es utilizada "tradicionalmente". Solo hay que ver la rectísima espalda de un bebé para darnos cuenta que las malas posturas y la tensión es la que acaba por doblar la espalda y de ahí a tener problemas de columna solo hay un paso.

 

( Imágen: miniatura medieval del libro " The cathedral Builders of the Middle Ages" de Alain Erlande Brabdemburg. )

La silla de cantero tiene unas medidas concretas: asiento cóncavo de 25 a 30 cm de diámetro y de 5 cm de grosor. La altura del pie de 25 a 50 cm ( cada uno lo cortaba a su medida, y unos 4 cm de sección.

 

( Imágen: Batisseurs au moyen age. Tierry Hatot.2005)

Cantero sentado en su taburete: en la mano derecha tiene una regla de cantero larga y en la izquierda una para carear. El cantero de la derecha talla una estatua en la postura tradicional : reclinada hacia adelante.

Dos canteros tallando molduras con instrumentos de mango largo similares al "bec".

El mango central de la regla de cantero sirve para cogerlo con la mano y tambien nos marca un ángulo de 90º.

La herramienta utilizada presenta un filo de hacha por un lado y un puntero por el lado opuesto.

"...Las bobedas que se les hordenare debaxo de tierra labradas a picon y que tenga cada hilada pie y quarto de diente y otro tanto de lecho y con las lunetas que se les hordenare..."

(Juan de Minjares ( 1576) Aparejador de cantería describiendo las condiciones de talla de las bóvedas del Monasterio del Escorial.)

Como vemos, queda claro que en el siglo XVI se sigue tallando con herramientas de mango largo "... a picon..." las dovelas de una bóveda.

Por otro lado resulta interesante que llame "diente" a la cara que está en contacto con la dovela contígua, es decir, la cara que "muerde" o encaja...

 

Este práctico asiento para el banco de trabajo, montada de manera que al girar desaparece debajo del tablero, se hace cortando la sección del asiento de un cuadro de bicicleta descartado, y se instala como se ilustra en el grabado. Dos trozos de tubo, unidos por un cople, se fijan al suelo ya la superficie inferior del banco con bridas de piso. El tubo se corta en trozos de manera que cuando se unan con el cople, permitan a su vez que este último soporte el peso del asiento a la altura deseada. En la unión giratoria se taladra y rosca un agujero para un tornillo de mano mediante el cual se pueda fijar la unidad en su lugar debajo del banco.


Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 11 - Noviembre de 1952 - Número 5

 

Postura correcta para trabajo de banco
Posturas correctas para el levantamiento de pesos
Caja de herramientas

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.