Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
La historia de los tres canteros
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección


(Miquel Ramis )


Un peregrino , vió a tres hombres que estaban dando picando piedra, al borde de un camino. Acercándose, le preguntó al primero que era lo que estaba haciendo. Este sin levantar la mirada, le contestó que estaba "picando una piedra". Ante la mísma pregunta, el segundo, lanzándole una breve mirada, le explicó que estaba dando forma a una dovela de arco. Finalmente, se dirigió al tercer hombre, quien, mirandole limpiamente a los ojos, le dijo - “Estamos construyendo una catedral”.


Notas:

Obviamente, el primer hombre ve a la piedra simplemente como un medio para ganarse la subsistencia, y de igual modo podría haberse dedicado a cualquier otro menester.

El segundo hombre es ya un cantero, consciente de su oficio y que lo que hace forma parte de una estructura física más grande ( el arco), com implicaciones técnicas y estructurales, y estéticas.

El tercero es claramente un maestro cantero ( o lo acabara siendo) ya que visualiza las piedras no solamente como elementos que formarán parte de una estructura física, sino de una OBRA, en mayúsculas, entendida como algo que va más allà de los ámbitos técnicos o artísticos para elevarse en una celebración al espíritu humano, a lo trascendente.

Esta historia está ya recogida en una fábula de Charles Péguy qui nous conte qu’un moine en pèlerinage à Chartres traverse une carrière de pierre, il rencontre un carrier cassant des cailloux "Qu’est que vous faites, Monsieur ? Lui demande-il
-Vous voyez bien, je casse des cailloux, c’est dur, j’ai mal au dos, j’ai soif, j’ai chaud. Je fais un sous-métier, je suis un sous homme.

Plus loin il en rencontre un autre, et lui pose la même question :
- Eh bien ! je gagne ma vie…je n’ai pas trouvé d’autre métier pour nourrir ma famille et je suis bien content d’avoir celui-là.

Enfin il rencontre un troisième « casseur de cailloux » à l’air souriant, radieux accomplissant sa tâche avec vigueur et entrain :
Réitérant la même question il lui répondit une étincelle dans les yeux :
- Moi, Monsieur, je bâtis une cathédrale…..
A l’image de ce « casseur de cailloux » les sculpteurs ont une cathédrale virtuelle en projet dans la tête.

Otro Francés, el escritor del Principito, Saint-Exupery, tambien recoge la historia para elaborar una cita:

"Una pila de piedras deja de ser una pila de piedras en el momento en que un solo hombre la contempla, concibiendo por dentro la imagen de una catedral."

Antoine De Saint Exupery




Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.