Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Cocinas solares
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección


(www.thesustainablevillage.com/servlet/display/microenterprise/display/6. Traducción de inglés por Miquel Ramis )

En los países pobres, el 85% de la energía consumida se emplea para cocinar. Según un informe de la FAO, cerca de 1.500 millones de personas no disponen de combustible necesario para calentar los alimentos o pasteurizar el agua. Si no se ponen en práctica, de forma inmediata, soluciones alternativas, serán 2.400 millones de personas las que, a principios de siglo, se encontrarán con este angustioso problema. Este práctico manual enseña, paso a paso, como construir y usar una "caja" o cocina solar, capaz de alcanzar y mantener temperaturas superiores a 100 ºC, con la cual se puede cocinar una gran variedad de alimentos sin otra energía que la procedente del Sol, así como pasteurizar el agua de consumo, evitando multitud de enfermedades causadas por contaminación bacteriana.

El libro está basado en las investigaciones y desarrollos llevados a cabo por la Solar Box Cookers International, una organización dedicada a la difusión de las cocinas solares, a nivel mundial, y resulta de especial interés como guía para llevar a cabo una excelente actividad práctica en escuelas o talleres ocupacionales, ya que la construcción de una cocina solar constituye una magnífica forma de introducirse en el apasionante mundo del conocimiento y uso de la energía solar, la más limpia y noble de todas las energías.

Una cocina que pesa menos de 1 kilo, cocina pan y cualquier otro alimento. Alcanza una temperatura de 375°.

Está hecha de papel forrado de papel de alumio y doblada mide 4" x 10" x 10". Hasta la fecha se has vendido más de 35,000 unidades . Muy útil para expediciones, profesores y actividades de divulgación

AEste modelo triplica el calor de la mayoría de cocinas solares en caja. Produce 750 BTU/hr. comparado con el habitual rendimiento de 240 BTU/hr. de cocinas de cajon— Más adecuada para tareas como hervir agua o esterilizar utensilios médicos.

En Nuevo Mexico,con un sol de Marzo, hierve un litro de agua en una hora y cocina un pan de kilo en dos horas. El cono reglectante concentra el sol dentro del cristal esférico que almacena energía para cocinar de noche. Incluye cuatro ollas negras de 1 litro de capacidad.

1 BTU ( British Thermal Unit) = 0,293 W = 0,252 kCAL/h. Ver pag Medidas

Los hornos solares ahorran energia, mantienen la cocina fresca en los dias calurosos, cocinan comida con más sabor.

En areas remotas permiten despreocuparse de comprar, recoger y almacenar combustible. Al no utilizar madera, no consume recursos naturales, no produce humo, ni polución. Alcanza una media de 350°. Pesa 30 libras y tiene unas dimensiones interiores de 14" x 14" x 10". Aernnativamente puede funcionar con elergia electrica y cocinar a 400°. Even broils. Utiliza 500 watios a 117 voltios AC ( 1/7 parte del consumo de un horno convencional.)

Las ollas negras permiten cocinar rápida y eficientemente.

Escala de temperaturas
 Cocinar en la cocina solar 135°
     
 El agua hierve   100°
 La comida está cocida   80°
 La comida está pasteurizada   70°
 El agua está pasteurizada   65°
     
 Los gérmenes no pueden vivir   50°
     
 Temperatura ambiental   20°
     
Tiempos de cocción orientativos
 Cocinar 1-2 horas
3-4 horas
4-5 horas
     
 Huevos Patatas Sopas y cocidos
Arros Raices Asados
Vegetales Legumbres frescas Legumbres secas
 Frutas Carne  
Pescado Pan  
 Pescado    
Como Hacer Una Cocina Solar . Susana Duarte.

Material necesario
Vidrio común de ventana de unos 50 x 60 cm.
2 Cajas de cartón. La exterior un poco más alta y ancha que la interior (56x66x25 y 46x56x20 cm, respectivamente) y una tapa de 61x71x8 cm.
Papel de aluminio o de estaño 30 cm x 20 m.
Pegamento o cola a base de agua para las esquinas de la tapa (1 litro) y para unir el vidrio a la tapa utilizar silicona. (Diluir en proporciones iguales (1 agua x 1 cola) para pegar el papel de aluminio a la caja)
1 Palo de 70 cm largo, para sostener el reflector.

(www.nec.es/boletin/200306/es/nec_como.htm)

Fabricación
Centrar la caja pequeña sobre la caja grande y marcar el contorno de la pequeña en la grande. Recortar el rectángulo marcado para que entre la caja pequeña y se recortan los labios de la caja chica para que sean de la misma anchura que el marco de la caja grande. La tapa se hace con una pieza plana de cartón que mida 15 cm más de ancho y largo que la caja exterior.
Encolar el papel de aluminio.
- A ambos lados de la caja pequeña
- Al interior de la caja grande y la tapa
- A un lado de los cartones de aislamiento, si se usan
- A las faldillas o cierres dentro de la caja pequeña.
Diluir la cola añadiéndole agua en proporciones iguales y esparcir finamente sobre el papel de aluminio para que se pegue como un empapelado. No preocuparse si quedan algunas arrugas o burbujas de aire.
Los soportes inferiores.
Pegar recortes de cartón hasta formar seis cubitos de 2 a 3 cm de alto para sostener la caja interior. Pegarlos en la base de la caja exterior.
Aislamiento.
Hacer cuatro piezas del tamaño de las paredes de la caja exterior, cubrirlas con aluminio por un lado y colocarlas inclinadas entre las paredes.
Pegar los cierres y tapar toda rendija u orificio de las cajas con trozos de cartón.

Poner una bandeja negra en la base de la caja interior.
Construcción tapa.
Poner la pieza de cartón sobre la caja, con el lado metalizado hacia abajo. Doblar los bordes sobre la caja para que quede bien ajustada. Cortar y doblar los labios de las esquinas y pegarlos.
Dibujar un rectángulo en el interior de la tapa, del tamaño de la caja interior pero un poco más pequeño que el vidrio que se piensa poner. Cortar solo tres lados, uno largo y dos cortos, dejar el largo restante para doblarlo y usarlo como reflector. El hueco en la tapa es el marco de la ventana.
Poner cola en los bordes del vidrio y apretarlo contra el borde interior del marco para sellarlo bien.
El soporte.
Un palo con incisiones y una cuerda para sujetar firmemente el reflector a ambos lados. También se puede usar una varilla gruesa y viento tensable, o alambre y tiras de cartón.
Cuando se haya secado la cola, dejar la cocina solar vacía al sol durante varias horas para que elimine toda la humedad.

Cocina solar

( Video: //es.youtube.com/watch?v=R-_4g0Omtsw&feature=user)

Deshidratador solar de comida. Permite secar vegetales, frutas y hierbas de cocina con el sol y que duran un año con el almacenamiento adecuado.

Los rayos del sol penetran a través de la cubierta transparente, los ventiladores crean una corriente de aire que corre a traves de la bandeja de acero inoxidable. Excelente para secar pasas, fruta cortada...

Bandeja compacta de acero inoxidable. Medidas 22” x 45”.

 


Ver cocina solar II
Ver neveras medievales
Ver trituradora de grava
Bombas manuales


Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.