Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
La Columna cruciforme
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

( Miguel Ramis)

La columna cruciforme es un bello diseño constructivo utilizado en el románico y en el gótico, que consigue adelgazar visualmente los pilares sin restarles solidez.

Columnas cruciformes románicas. De un diseño básico en cruz se va evolucionando a unos diseños más ricos, destinados a recoger los empujes de las bóvedas, cada vez más más complejas. Los dos últimos modelos entroncan ya con el gótico y los baquetones que incorporan están diseñados para recoger los empujes de los nervios de las bóvedas de cruceria.

Columnas cruciformes en Miramar, Valldemosa. El lugar alberga los restos de la escuela de Teología fundada por el Beato Ramón Llull en sl s. XIII

Las columnas se encuentran en excelente estado, lo que descarta que sean realmente góticas. Probablemente se trate de una reconstrucción ordenada por el Archiduque Luís Salvador de Austria, dueño de la finca .

Columnas cruciformes en la Lonja de los Mercaderes de Palma. Construída en el s.XIV por el Maestro Guillem Sagrera.
Ventanal con columnas cruciformes en la Iglesia de San Jaime de Palma.  
Columnas cruciformes en el Pueblo Español, de Palma de Mallorca.
En este ejemplo de utilización de columna cruciforme, vemos claramente como la elección de un diseño está siempre condicionado a una necesidad constructiva. En este caso, el maestro de obras tiene que dar paso a un patio interior y a otro acceso lateral, lo que originará un flujo de paso en forma de "s".

Vamos a reproducir el problema en que se encontró el maestro de obra: un patio interior con dos salidas. Las flechas azules indican los flujos naturales de paso u las flechas verdes los anchos disponibles.

Como vemos, si se elige un diseño de columnas cuadradas,las esquinas quedan en una posición expuesta: muy probablemente acabarán con esportelladuras y golpes, además de reducir el ancho de paso.

Si se opta por un diseño con columnas redondas, la situación mejora. Con unas columnas de la misma área en sección, el ancho de paso mejora, pero aún existe riesgo de golpes al estar rozando la zona de paso.
Finalmente, si se opta por un diseño de columnas cruciformes, vemos que con la mísma área en sección de columna, se consigue un aprovechamiento máximo del ancho de paso: la forma en rombo deja protegidas las esquinas, y además el maestro redondea estas combinando las ventajas de la columna redonda, la más resistente a golpes y esportelladuras.

 


Traza de la columna entorxada por Gelabert
Como trazar distintas espirales en una columna redonda
Ver columna entorxada

Ver columna con nudo

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.