( Miquel Ramis)
¿ Que ocurre cuando necesitamos pintura amarilla
pero en cambio nos sobre verde y roja?
El aprendizaje de la paleta de colores es básico
para entender como se forman los diferentes tonos en
un estucado o los de un fresco.
Colores primarios:
Los colores, amarillo, rojo y azul, se llaman
primarios o puros porque a base de ellos se forman
todo el resto de colores de la rosa cromática
y ninguna mezcla de colores los puede formar a
ellos.
(Img: www.webescuela.edu.py/Contenido/Teoria_Color.php) |
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Colores secundarios:
Se llaman así, porque están formados
por la unión de los primarios a partes
iguales:
Naranja: una parte de amarillo más una
parte de rojo.
Verde: una parte de amarillo más una parte
de azul.
Violeta: una parte de rojo más una parte
de azul.
(Img: www.webescuela.edu.py/Contenido/Teoria_Color.php) |
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Combinación de colores |
AZUL + VERDE
= CYAN
ROJO + AZUL
= MAGENTA
VERDE + ROJO
= AMARILLO
AZUL + VERDE
+ ROJO =BLANCO
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Blue + Green
= Cyan
Red + Blue
= Magenta
Green + Red
= Yellow
Blue + Green
+ Red = White
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Una imágen vale más que mil palabras:
tabla de colores aditivos
//bp3.blogger.com/_ZinAiaVGY1k/Rz3kMjNOqVI/AAAAAAAAAsw/AtxbwNXFwDY/s1600-h/AdditiveColorMixing.png |
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En el ordenador, conociendo la tabla de colores
sustractivos, podemos conseguir que una foto adquiera
tonalidades determinadas: por ejemplo, si le restamos
amarillo al verde este se convertirá en
azúl pálido.
//bp3.blogger.com/_ZinAiaVGY1k/Rz3kMjNOqVI/AAAAAAAAAsw/AtxbwNXFwDY/s1600-h/AdditiveColorMixing.png |
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Colores intermedios:
Son los que están formados por un primario
y un secundario. Son seis:
Amarillo-naranja: una parte de amarillo más
una parte de naranja.
Rojo-naranja: una parte de rojo más una
parte de naranja.
Rojo-violeta: una parte de rojo más una
parte de violeta.
Azul-violeta: una parte de azul más una
parte de violeta.
Azul-verde: una parte de azul más una parte
de verde.
Amarillo-verde: una parte de amarillo más
una parte de verde.
(Img: www.webescuela.edu.py/Contenido/Teoria_Color.php) |
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Los mayas tienen 10 palabras para describir el azúl,
pero solo hay 3 en español. Por tanto los mayas
pueden distinguir 7 tonalidades más que nosotros.
El llamado azúl maya se obtiene a partir del
pigmento índigo contenido en las hojas de la
planta del añil , el xiuhquílitl, (I.
suffruticosa), mezclado con agua turbia conteniendo
arcillas ( atapulguita, sepiolita..). El índigo
de Oriente y la India procede de otra planta (Indigofera
tinctoria)
Las características químicas y la resistencia
extraordinaria del azul maya a los reactivos analíticos,
lo han separado de los demás pigmentos empleados
por los pintores de todos los tiempos y latitudes del
planeta. Su naturaleza es tan peculiar que no lo afectan
los ácidos concentrados en caliente, como el
nítrico y el clorhídrico. Resiste también
la acción del agua regia, de la sosa cáustica
y del hipoclorito de sodio. No es tintóreo pero
resiste perfectamente las inclemencias de la luz y los
elementos integrado en esculturas y monumentos, gracias
a su alta compatibilidad con los soportes. ( las arcillas
le aportan silicatos)
( Texto: www.azulmaya.com/bonampak/cap1.php)
Color III: temperatura y color
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