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La concepción espacial : la patata
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( Texto: Miquel Ramis. Imágen : www.redepapa.org/ patataclave.html)


La concepción espacial para la talla de la piedra no es algo innato, sino que se desarrolla con la práctica. Antes de crear un volumen, hay que construirlo mentalmente, siguiendo una serie de pasos lógicos y secuenciados. A medida que vamos avanzando en la talla, crece nuestra concepción espacial y por tanto somos capaces de imaginar nuevos retos, paso imprescindible para poder ambicionar hacerlos.

Tenemos que entender que esta cualidad no está relacionada con la dureza del material sino con el desarrollo de una habilidad manual que a su vez está gobernada por una mente creativa. La mano despierta la creatividad tanto como esta guía a la mano. A veces hacemos algo porque "sale así" y otras porque "queremos que salga así". Los dos caminos son complementarios y de la misma importancia.

El diseñado de las cúpulas de Sidney, del Arquitecto Jorn Utzon nació de jugar con la cáscara de una naranja tras el almuerzo.

Por tanto, resulta inútil empezar a trabajar con un material tan duro como la piedra sin tener claro lo que deseamos hacer. Para ello, se empieza trabajando con materiales blandos, el más sencillo de los cuales es una simple patata. Con un cuchillo, podemos tallar un rostro, una idea, ensayando los mismos pasos que luego daremos en material más duro: preparación de la superficie, marcado y dibujado, primeros cortes de desbaste, talla final.

Otros materiales para el principiante son el jabón y la cera virgen (1), no adecuada en agosto, antes de pasar a las primeras piedras: piedra pómez y yeso fresco.

El paso de calizas blandas y areniscas ( marés, santanyi) a las calizas duras, (mármoles, piedra de binissalem) representa el paso definitivo para trabajar liberado de las limitaciones técnicas de materiales cada vez más compactos. Todavía existen materiales más duros: granitos, basaltos y piedras duras (ágatas, cornalinas, cuarzos...) pero para la mayoría de los que trabajamos la piedra, la morbidez y calidez de las calizas no tiene rival.


Notas:

(1):En el caso de la cera virgen, no hay que olvidar que es la base de la técnica de la fundición a la cera perdida, en la que una talla de cera virgen se cubre de escayola o arcilla y se cuece en el horno, fundiéndose u vaciándose de cera. El vaciado resultante, una vez curado el molde, es nuevamente rellenado de metal fundido, que adopta exactamente la forma de la talla original de cera. Este sencillo método viene siendo utilizado desde la edad del bronce para realizar complicados diseños por etnias y culturas que no disponen apenas de herramientas o talleres propiamente dichos.

Las naranjas son otro material idóneo para un tema específico: las bóvedas. Su corteza curva y fácil de cortar es perfecta para efectuar los cortes básicos de las bóvedas planas, vaídas y naturalmente, las de media naranja...

(2) Desde el momento que utilizamos un instrumento cortante (cuchillo, cutter...) debemos tomar las precauciones debidas. Las heridas y cortes son parte del aprendizaje así que siempre hay que trabajar con guante de cuero grueso en la mano que sujeta el material sobre el que tallamos. Los cortes y raspaduras que hagamos al cuero hay que considerarlos mentalmente como cortes y heridas reales. Por tanto, debemos analizar que movimientos erróneos han provocado estos errores y corregirlos inmediatamente.

Una norma básica es siempre trabajar alejando la hoja de la mano que sostiene, hacia afuera. Otra es considerar permanentemente la eventualidad de que, presionando el cuchillo, la hoja resbale, por lo que hay que dejar la trayectoria de la hoja libre de obstáculos.

El típico error de principiante consiste en presionar el cuchillo fuertemente hasta que este sale lanzado hacia adelante, cortando lo que encuentra en su trayectoria. Los tallistas de madera cortan siempre apalancando el lado de la hoja opuesto al corte sobre el pulgar, lo que permite movimientos seguros y fuertes pero de corta trayectoria.




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