Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El contenedor de la Marmolería
Artifex - © 2003-2011
Ir a la sección

(Miquel Ramis)


Las marmolerías llenan enormes contenedores con los recortes sobrantes de piedra. Esta piedra es descartada no por su calidad, sino por el pequeño tamaño de las piezas, que hacen poco práctico su aprovechamiento. De hecho, este excedente les cuesta dinero, puesto que tienen que pagar su transporte y una tasa al llevarlos al vertedero autorizado.

Si se acude regularmente a echar un vistazo a las marmolerías, podemos ir acumulando pedazos de un tipo o color de piedra determinado. Las piedras de marmolería tienen la particularidad de tener unos anchos muy regulares, generalmente de 2 cm de grosor,( espesor de las encimeras de cocina) lo que los hace muy adecuados para recortarlos y fijarlos en un solado hecho con una base de cemento.

Combinando dibujos de piedra con guijarros se pueden realizar solados muy atractivos y personales

 

Solado de patio exterior con recortes de piedra abujardada de Binissalem, una caliza dura.

El diseño iregular aprovecha al máximo los recortes y el resultado queda mucho más entonado con una casa rústica que si se hubiese hecho con píedras rectangulares.

 

Por el contrario, si vamos guardando piezas de colores diferentes , tenemos un material excelente para realizar mosaicos. A partir de un buen diseño se puede transformar un montón de recortes en una valiosa pieza de trabajo.

 

Ver mosaicos de la escuela hechos con mármol y piedra reciclados

 


Evidentemente, para realizar este tipo de trabajos hay que acudir al diseño y al dibujo para realizar unas buenas plantillas y realizar una prueba a escala con material real a fin de verificar el resultado estético y si armonizan adecuadamente las combinaciones de colores. No sirve de mucho copiar alegramente un diseño si no se consigue su integración en un espacio real.

Ver area de reciclado

Ver teoría del color

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.