Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Crismón
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

( http://usuarios.lycos.es/Juandepadura/fourphotogalery2.html)

Crismón de los primeros cristianos. Epoca romana. Se forma por la combinación de dos letras superpestas: la I (Iesous ) y la X ( Christós)

En época de Constantino la "I" se convierte en una "P"

Ver alfabeto griego

( Img:www.vernost.ru/image/labarum2.gif)

El Lábaro, el Crismón constantiniano se compone de dos letras griegas reunidas, la X y la P, las dos primeras de "Christos", rodeado con una corona vegetal.

Se distingue del primero por el agregado de un lazo, en la parte superior, que transforma la I en P. A la izquierda la letra A y a la derecha W ( alfa y omega, el principio y fín)

El origen del monograma es divino: Dios se aparece en sueños al Emperador Constantino en la víspera de la batalla contra Magencio , diciendole que lo lleve a la batalla en griego y latín ("Touto kina. In hoc signo vinces" : con este signo vencerás). El triunfo de Constantino al día siguiente es tambien el trinfo del cristianismo, que a partir de este momento conocerá una expansión sin precedentes.

Labarum romano.

(Img:www.watchtower.org.pl/ iszbin/mmcrux4.html)

Es interesante observar que el crismón comparte el esquema básico con otro simbolo religioso : la estrella de David, símbolo judío y tambien cristiano.

Crismón en la iglesia de Oteiza. Al alfa y el omega se le añade en la parte inferior una "s", que es habitual en todo el camino del románico hasta Santiago, especialmente en Navarra y Aragón.

( Img:www.uv.es/~charco/imagenes/imagenes_documentos/navarra_estella/oteiza_Crismon.jpg)

Crismón hispano-romano. Museo arqueológico de Granada.

(Img:www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/aprende/historia.cmd?tema=sigloii_bajoimperio)

Crismón del castillo de Loarre. Románico s XII.

( Img:www.castillodeloarre.org/zaragoza/9904991-Sigues1.htm)

Crismón. Soria

(Img://crom.eubd.ucm.es/~grupom08/fotos/crismon.JPG)

Entrada de San Pedro- Catedral de Jaca. Este tipo de crismón tiene 8 brazos en lugar de los 6 habituales, y el alga y omega penden de los horizontales en lugar de en los extremos superiores del aspa.

La simbologia románica es compleja. Por ejemplo los leones representados ( el león de Judá) es un símbolo de fuerza y poder. Bajo el león izquierdo está un hombre postrado sujetando una serpiente: El hombre reprime sus instintos (el pecado) amparado por Diós.La leyenda dice "El León se apiada del que se postra a sus pies y Cristo del que lo invoca"

Mientras tanto, bajo el león de la derecha, hay un oso y un basilisco; y la leyenda correspondiente: "El poderoso León aplasta al imperio de la muerte"

( Img:www.altoaragon.com/ jaca/catedral/crismon.htm)

La afición de los primeros cristianos a los símbolos y monogramas no termina aquí. Ver el cuadrado mágico

Ver monogramas

Ver Vessicula Piscis



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.