Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
II Jornada Construcción bioclimática
Artifex - © 2003-9
Ir a la sección

El cambio climático y las consecuencias reales que provocará es un hecho que ya nadie discute. El tiempo del diagnóstico se ha agotado y es el momento de pasar a la acción, de preparar el cambio.

Jamás en la historia de la humanidad una sola generación ha tenido en sus manos el futuro de todas las generaciones posteriores. La actual si, y esta responsabilidad no se puede delegar. El cambio solo será posible a partir de la suma de pequeñas actuaciones individuales.

Tras la exitosa experiencia del 2008, la II jornada técnica sobre construcción bioclimática 2009 se trasladó a Inca, combinando una intensa mañana de ponencias en el Centro Bit Raiguer de Inca con una tarde no menos activa de talleres prácticos en Artifexbalear.

Asistieron a la Jornada una variada representación de colectivos profesionales: Arquitectos y arquitectos técnicos, arquitectos municipales, concejales de urbanismo, constructores, promotores, estudiantes de arquitectura, Ong's y ciudadanos interesados en la bioconstrucción o en proyectos de sostenibilidad.

Para más información sobre el espíritu de la jornada, ver presentación y programa de la edición 2008


Viernes, 03 de julio de 2009. Centre Bit Raiguer, Inca.

 

La Consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Catalina Julve, inaguró esta II Jornada destacando la consolidación de la iniciativa y el interés creciente que colectivos profesionales y ciudadanos en general muestran por el tema. De hecho la inscripción tuvo que ser limitada a 130 parcicipantes, límite del aforo de la sala.

(De izq-der: Miquel Ramis, Antoni Segura, Catalina Julve, Jaume Gibert, J.Antoni Aguiló.)

 

Antoni Segura, Director de Programas del Departament de Medi Ambient del Consell, efectuó un análisis de la situación actual de la construcción sostenible en Baleares y su contextualización dentro de una tendencia que se demuestra ya irreversible hacia unos modos constructivos sostenibles.

 

 

Seguidamente, Jaume Gibert, Presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Baleares, incidió en las oportunidades que la construcción bioclimática presenta para los profesionales del sector, y en la importancia de efectuar la transición entre la construcción tradicional balear hacia una nuevas formas constructivas que preserven lo mejor de nuestra herencia.

 

 

La primera ponencia "Estrategias mediambientales en construcción de edificios públicos y privados" fué presentada por los arquitectos Angel Hevia, Gabriel Colomb y Luís Velasco, autores del proyecto de una promoción de viviendas en enclave urbano. Seguidamente Luís Velasco presentó una experiencia de vivienda unifamiliar.

 

 

Tras un breve descanso, Miguel Ramis presentó la segunda ponencia, "Posibilidades expresivas de los arcos y bóvedas en la construcción contemporánea".

La Historia de la construcción es una disciplina minoritaria pero que nos guarda un extensísimo catálogo de soluciones técnicas producto de generaciones de constructores, algunas de ellas remontándose a Egipto y Sumeria.

La ponencia desgranó varias propuestas que siguen siendo tan válidas en la actualidad como lo fueron en el pasado, y que suponen en punto de partida para un diseño constructivo contemporáneo, bioclimático y sostenible con materiales y mano de obra local.

 

 

Ponencia III: "Geobiologia en la construcción tradicional. Orientación y optimización de la casa."

Paco Alonso, Arquitecto y Aparejador de León, presentó un fascinante recorrido a partir de su investigación sobre la arquitectura popular leonesa. Las antíguas construcciones tienen huellas suficientes como para certificar que no fueron levantadas al azar.

Nuestros antepasados conocían y aplicaban instintivamente esta antígua sabiduría en sus pallozas, hórreos, ermitas, iglesias, utilizando sábiamente los recursos y materiales locales y con intenciones nada esotéricas : preservar la cosecha y simiente, la comida y la salud.

 

 

Ponencia IV: " Experiencias de sostenibilidad en colaboración con Ayuntamientos: el paso de la vivienda unifamiliar a los centros sociales".

Finalmente, Gabriel Barbeta, Doctor Arquitecto por la Universidad de Girona con una tésis doctoral sobre construcción en tierra, presentó los resultados del proyecto de construcción de una escuela infantil, la Escola bressol de Santa Eulalia de Ronçana, íntegramente diseñada y construída con criterios bioclimáticos, sostenibles y geobiológicos.

El resultado es una propuesta que ciertamente marca un antes y un después en el paso de la construcción bioclimática unifamiliar a los proyectos sociales para comunidades, con la intervención decidida e imprescindible de los ayuntamientos locales.

 

 

Finalizada la primera parte de la jornada, los asistentes se desplazaron al Centro de Oficios ArtifexBalear, reponiendo fuerzas con el almuerzo ofrecido por el Departament de Medi Ambient. Seguidamente, se iniciaron las demostraciones prácticas de soluciones

A la izquierda, "codolat" tradicional, a la derecha, tapial con tierra estabilizada y armadura antisísmica de bambú.

 

 

 

Gabriel Barbeta efectuó una demostración de análisis de tierra para encontrar una correcta proporción arcilla-arena idónea para la fabricación de bloques de tierra estabilizada.

Seguidamente, mostró la técnica de construcción de un muro de tapial levantado con el material extraído de la propia excavación de la obra.

Este milenario sistema constructivo reduce al mínimo la necesidad de transporte y procesamiento de material y sigue siendo utilizado en diversos países. La universidad alemana de Kessler ha dirigido diferentes proyectos de construcción antisísmica en Centroamérica con adobe y tapial antisísmico.

 

 

Las bóvedas construidas con materiales y técnicas locales son una propuesta contemporánea que está siendo aplicada en diversos proyectos dirigidos por centros de innovación en sistemas constructivos como el MIT, y diferentes universidades y proyectos de distintos países.

Artifexbalear emperimenta distintas técnicas de construcción de bóvedas que conjuntan sencillez constructiva con un diseño atractivo.

( Img:Bóveda carpanel de 6 metros de luz en Artifexbalear)

 

 

Demostraciones:

La cal es un recurso imprescindible a la hora de conseguir una casa fresca y con una humedad ambiental equilibrada. Una sencilla prueba con termómetros a 32º depositados dentro de 3 macetas ( natural, lacada con pintura blanca y encalada con cal vieja).

Al cabo de media hora al sol, la temperatura dentro de la maceta encalada aumentó a 34,2 º mientras que las otras subieron a .

Cal

Pintura plástica blanca

Maceta terracota natural

Izquierda
Centro

Derecha

32ºC

32ºC
32ºC
34,2 º
37,6º
37,6º
+2,2º
+5,6º
+5,6º
+6,4%
+16,3%
+16,3%

Dice Hassan Fathy que "... El arquitecto que pudiendo, no rebaja 1º la temperatura de una casa, debería ser responsable ante Diós". Bueno, aquí no es Egipto, pero también hace mucho calor en verano. La utilización de la cal en la arquitectura natural no es un tema de folcklore, sino que se debe a una clara intencionalidad de eficiencia térmica y de salubridad.

 

 

La bomba de ariete es una sorprendente solución para impulsar agua sin necesidad de motor, siempre y cuando se disponga de un caudal y gradiente mínimos.

Situamos un bidón lleno de agua a una altura de 2 metros. La presión del agua bajando por la manguera azúl provoca un golpe ( golpe de ariete) que abre una válvula y luego la cierra. La presión sobrante se acumula en el depósito (botella de plástico) y también sale por una válvula de escape lateral ( chorro horizontal de la izquierda).

En unos pocos minutos, el depósito alcanza presión suficiente ( 1,5-2 ATM) para poder impulsar un caudal menor ( 20-30%)( llave de paso de la derecha) a una altura superior a los 2 metros iniciales.

 

El sistema, inventado a finales del XIX y todavía utilizado en muchos países, es ideal para aprovechar el agua de un rio para impulsarla a una altura hasta 7 veces la inicial. El agua sobrante ( 70-80%) simplemente regresa al rio. Funciona a partir de 1 metro de gradiente. Un ejemplo de tecnología apropiada para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Diseño y Montaje: Toni Socies/ Artifexbalear.

 

 

 

 

Las energias alternativas, especialmente la solar y la eólica, ofrecen soluciones compactas y a coste asequible para las viviendas, incluyendo novedades como equipos de climatización con placas solares.

La calidad es la asignatura pendiente, puesto que en más casos que los deseados, se instalan equipos de gama baja simplemente para cumplir la nueva normativa en lugar de equipos adecuados en potencia y calidad a las necesidades de la vivienda. La consecuencia es, obviamente, esperar unas prestaciones profesionales en equipos que fueron diseñados para un uso esporádico.

( Img: muros revocados con mortero de cal en el aula teórica de Artifexbalear. El color crema es natural.)

 

 

 

Los morteros de cal son altamente recomendables para el recubrimiento de muros debido a su capacidad de ceder y absorber humedad dependiendo de las condiciones ambientales. En términos de salubridad, una pintura plástica impermeabiliza el muro, provocando la condensación de la humedad y favoreciendo el crecimiento de ácaros y bacterias. La cal, debido a sus conocidas propiedades desinfectantes, mantiene en óptimas condiciones las habitaciones y su contenido.

Las pinturas y barnices naturales en la actualidad han alcanzado un excelente nivel de calidad, compitiendo con ventaja frente a los barnices y pinturas industriales, y permitiendo al muro y a la madera transpirar.

La geobiología y el Feng Shui son artes milenarias que distintas culturas utilizan tradicionalmente para optimizar sus viviendas. Como continuación de su ponencia de la mañana, Paco Alonso disertó largamente ante un numeroso grupo de atentos asistentes.

( Img: Paco Alonso en su demostración sobre geobiología práctica)

Tríptico de la Jornada ( Portada); Imágen JPG

Triptico de la Jornada ( Interior) : Imágen JPG

 

Tríptico de la Jornada : formato PDF

 

Localización:

Centre BIT Raiguer- INCA

c/ Selleters, 25

Polígon Son Matzarí. Inca.


(Entrada por la rotonda Sencelles -Gasolinera-McDonalds)
Inca

Tel: 971 887 000

 

Ver Directorio de recursos de Ecosostenibilidad

Ver Pequeño diccionario de Construcción Bioclimática y Sostenibilidad

Ver I Jornada de Construcción bioclimática





 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.