Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Mármol
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección


(Miguel Ramis )

La palabra proviene del griego “marmaros” ( piedra brillante). El mármol es yeso que ha estado sometido a presión y/o calor en anteriores eras geológicas. Debido al movimiento de las placas tecnónicas, estas capas van emergiendo a la superficie. En los bordes de los volcanes podemos encontrar mármol que llega a ser más duro que el propio granito, Este proceso se llama metamorfósis.

El mármol en principio es blanco, como su roca madre el yeso. Debido a su estructura porosa, va tiñiendose con las tierras vecinas ( carbón, pirita, cloritas y otros minerales. Es un material estable y duradero pero poroso, por lo que el agua coloreada puede tenirlo. De aí las manchas de café, coca-cola o cualquier otro líquido presente en una casa. Como las calizas, no es resistente a los ácidos, que disuelven el carbonato que mantiene unidas las partículas.

De ahí que haya que tener cuidado con la lejía,( ácido clorhidrico) o los cítricos ( acido cítrico). Esto puede ser compensado protegiendolo con un encerado, que deberá ser renovado periódicamente.


Los mármoles son rocas resultantes del metamorfísmo de las calizas (ver pizarra).Son rocas cristalinas, cuyo componente básico es la calcita , y en raras ocasiones, la dolomita; presenta impurezas que determinan el cambio de su color normalmente blanco.
Resulta curioso que el pariente mas cercano de el Diamante sea el carbón, por su composición


El tamaņo del grano es variable, de visible a simple vista a microscópico. Dureza media 3 en la escala de Mohs, por lo que puede rayarse con una moneda de cobre. Absorción de agua: inferior al 1%. Resistencia a compresión = 500-1000 kp/cm²

Los mármoles sacaroideos tienen fractura como de azúcar y brillo vítreo, como por ejemplo el blanco macael.

Como todas las calizas, produce efervescencia en contacto con un ácido.
El término de mármol se emplea para denominar toda roca calcárea susceptible de ser pulida, por lo que se incluyen también algunas calizas.
El mármol mas prestigioso y conocido procede de las canteras de Carrara, en Italia. Su color blanco y fino grano le ha convertido en el favorito por la mayoria de escultores, desde los tiempos del Imperio romano hasta nuestros dias.

Otro mármol muy conocido es tambien italiano, el travertino, fácilmente identificable por su estructura laminar y tonos beige, con ocasionales huecos entre capas.

En España el mármol más conocido es el blanco de Macaél, en Almería, de buena calidad , con ocasionales vetas grisáceas. En el dibujo inferior vemos la estructura típica del mármol, con cristales visibles de calcita, muy aumentados. En las calizas, la calcita es muy fina y no se distinguen tán fácilmente.

Los travertinos, de tonos amarillentos, tienen bastante porosidad, por lo que su densidad es menor. Los chipolinos (cipolla = cebolla en italiano) tienen intercaladas vetas de talco. Al ser estas vetas poco cohesivs, se separan como las capas de una cebolla. Las lumaquelas (lumaca = caracol, en italiano) contienen muchas conchas fósiles, bien visibles. La circulación de agua con sales calcáreas por entre trozos aislados, también calcáreos, los cementó formando brechas y brocatelas. como consecuencia de estas aportaciones, suelen tener atractivas zonas de distinto color.

Comercialmente, el término utiliza para cualquier roca compuesta de carbonato de calcio que pueda pulirse :algunas calizas comunes, alabastro, la serpentina , incluso algunos granitos y sodalitas.

Los bloques se comercializan según su volumen. Las láminas tienen espesores comprendidos entre 2 y 5 o más centímetros, recibiendo diferentes nombres de acuerdo a su longitud: Lastras, de mas de 2 ½ metros de largo; Cuadros, de 1 ½ a 2 ½ metros;y Chapas, con menos de 1 ½ metros de longitud.

Estatuario: es un mármol blanco con su estructura cristalina visible, que dá un brillo característico por el efecto que produce la luz al penetrar levemente en la piedra antes de ser reflejada por las superficies de los cristales internos.

Pantélico: el más prestigioso es el de las canteras del monte Pentelikon, en Ática, utilizado por Fidias y Praxíteles y otros escultores del periódo clásico griego. La colección Elgin del Parthenon está compuesta de mármol de Pentelikon.

Pario: El mármol de Paros, utilizado también por los escultores y arquitectos de la Grecia antigua ( Venus de Milo) , era extraído fundamentalmente de las canteras del monte Parpessa, en la isla griega de Paros.

Carrara, que abunda en los Alpes italianos y se extrae en la región de Carrara, Massa y Serravezza, fue utilizado en Roma con fines arquitectónicos en tiempos de Augusto, el primer emperador, aunque las variedades más finas de mármol escultórico fueron descubiertas más adelante. Los mejores trabajos de Miguel Ángel son de este tipo de mármol; es muy utilizado por los escultores contemporáneos.

Otros mármoles blancos conocidos :
- Tasos
- Proconeso (actual Turquía) empleado en numerosas construcciones de Éfeso y Mysia.
- Macael (España) utilizado ya por los fenicios.
- Makrana (India), usado en la construcción del Taj_Mahal.
- Yule (EE. UU.), empleado en el Memorial de Lincoln.

Los jaspeados son mármoles que contienen una cantidad variable de impurezas. Muy atractivos, se utilizan para decoracion y trabajos ornamentales.

Ver mármol II

Ver mármoles de la antígua Grecia

Ver tipos de mármoles comerciales

Ver canteras españolas

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.