Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
La pirámide de Maslow
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección

(Miquel Ramis)

La Pirámide de Maslow es una ordenación de las prioridades del ser humano, creada por el sociólogo Abraham Maslow.

Su lectura es muy sencilla: Las necesidades básicas se enuncian desde lo más urgente ( Respirar, sentarse, beber, comer, dormir, cobijo, ropa...) El ser humano no parará hasta ver satisfechas estas necesidades.

A partir de este momento, surge un segundo nivel de necesidades, las de seguridad ( una casa, un trabajo, una rutina...) necesidades de seguridad social-hambre, violencia...-

Cubierto este nivel, alcanzamos el tercero, el de las necesidades de aceptación social ( La casa tiene que estar en un barrio concreto, el trabajo tiene que ser uno determinado...) Sentimientos de pertenencia, de sentirse amado, apreciado, amistad...

Cuando parece que todo está en su sitio, descubrimos otro nivel, el cuarto, el de la autoestima y el reconocimiento, ( queremos ser alguien en el trabajo, que se sepa lo mucho que conocemos sobre un tema, o mostrar una habilidad especial...) Necesidad de sentirse individual dentro del grupo y que este grupo reconozca esta singularidad: Fama, respeto, gloria.

Solo entonces, llegamos al quinto nivel, el más alto, el de la Autorealización, en el que se consigue poder desarrollar las mejores potencialidades, el hacer aquello para lo que uno ha nacido.

( img: www.ex86.es/urjc/1introemp.html)

Las jerarquias solo existen a medida que se safisface un cierto nivel. Por ejemplo, mientra uno no consiga comida, las demás necesidades (trabajo satisfactorio, sentirse querido, realizado...) simplemente no existen.

( Img: www.outlandishjosh.com/node/338)

 


El modelo de Maslow puede aplicarse también a áreas concretas de aprendizaje, como por ejemplo esta pirámide Amy Jo King, que muestra las relaciones con las TIC ( Tecnologías de Información y Comunicación ):

En la base: Necesidades básicas: Aprender a manejar el PC, conexión internet, capacidad de almacenamiento de datos... (acceso al sistema)

Necesidades de seguridad: protección antivirus, antispam ( preservar la privacidad)

Amor y pertenencia: poder enviar e-mail, teléfono, mensajería instantanea... ( pertenencia a la comunidad y a subgrupos dentro de esta comunidad -escultores, cinéfilos...)

Autoestima I: Habilidad para publicar información, colaborar, enseñar...( contribuir y ser reconocido)

Autoestima II: Habilidad para capturar y reprocesar información, definir y compartir las mejores prácticas... (tomar un rol que desarrolle nuevas oportunidades)

 

( Img: steves.seasidelife.com/2006/3/16/)

Otra pirámide nos permite visualizar los procesos de aprendizaje:

1) La experiencia de aprender
2) Revisión de lo aprendido en un contexto apropiado
3) Recordar los elementos básicos
4) Identificar el impacto de lo aprendido y de los logros

5) integrar las lecciones aprendidas
6) Aplicarlas a la vida diaria
7) Implicarse para lograr un cambio
8) Cambiar

( Img: www.itiadventure.com/workshops.html)

Otro estudioso, Revich, ha detectado que la pirámide no consigue explicar aquellos casos en los que el sujeto ha conseguido quemar las diferentes etapas sin conseguir llegar a la autorealización.

Propone un modelo complementario, que visualmente explica la necesidad de engranar 3 áreas para esta realización :

- las necesidades de seguridad: salud, seguridad física ,financiera, sentimental.

- las de estatus y estima: Autoestima, estatus social, autonomía y autoridad.

- las de estimulación: actividad física, estímulo intelectial, cambio o estabilidad.

 

( Img: www.workitout.ca/weblog/archives/archive_2006-m04.php)

Una vez que conocemos la existencia de estos niveles de necesidades, comprendemos mejor porque alguna gente no parece feliz aún cuando a nuestros ojos parece tener sobrados motivos. El problema puede ser un error de cálculo a la hora de identificar y planificar el asalto al siguiente nivel de necesidades.

Por ejemplo, si decidimos que nuestra necesidad de autoestima y reconocimiento pasa por que el mundo conozca y admire nuestro trabajo como escultor y no somos capaces de analizar objetivamente nuestra posibilidades, entonces, veremos pasar los meses y los años sin que se consiga el objetivo. La consecuencia puede bien ser una cierta irritación, un "enfado contra el mundo", cuando realmente el único culpable es uno mismo o su incapacidad de realizar un autodiagnóstico objetivo.

Tal vez una planificación dosificada, con metas alcanzables dentro de una estrategia global no cree tanta insatisfacción, aunque las soluciones no son siempre exportables.

Por otro lado, el fijarse metas demasiado cómodas, a las que llegamos con un esfuerzo moderado, nos puede llevar a no explorar nuestros límites, como artesanos, profesionales, artistas o símplemente, como personas.

.....................................................

Algunas frases para reflexionar:

" Un viaje de mil leguas se empieza por el primer paso" ( proverbio tradicional chino)

" No por mucho madrugar, amanece más temprano" ( refrán tradicional)

" No hay rosas sin espinas" ( anónimo)

"Toda acción provoca una reacción de la misma intensidad y en sentido contrario" ( Principio de la Física)

"No passis s'arada devant es Bou" ( No pases el arado delante del buey .Refrán tradicional de Baleares)

Planificación-Organización-Previsión


Ver Vender I

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.