Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Mitologia griega I
Artifex - © 2003
Ir a la sección
La Mitología Griega consiste en unas narraciones fantánticas que proporcionan una explicación a muchas de las preguntas que se hace el hombre .A donde vamos cuando morimos, el porque de las estaciones, el origen del vino...La Mitología es fuente inagotable de inspiración para el artesano, como lo ha sido durante generaciones para artistas, escultores y escritores.

DIVINIDADES
"En primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo."
(HESíODO, Teogonía 116118. )


MITO DE LA SUCESION
El primer mito el origen de los primeros seres mitológicos: Urano (el cielo) odia a los hijos que tiene con su madre Gea (la tierra) y los esconde en los abismos de ésta. La madre prepara una emboscada contra Urano y sólo el hijo menor, Cronos (el tiempo), decide enfrentarse a su padre. Gea le entrega una hoz dentada y cuando Urano se une a Gea en amoroso abrazo, Cronos corta los genitales de su padre y los arroja al mar.
La castración de Urano produce gotas de sangre que al caer a tierra originan las Erinias, las Gigantes y las Ninfas Melias. Las Erinias son las diosas encargadas de castigar a los parricidas, su aspecto es horrible (cabellos de serpientes y en sus manos serpientes que son látigos) y son tres: Alecto, Tisífone y Meguera. Los Gigantes son seres colosales, con poder semejante a los dioses, pero mortales. De las Ninfas Melias no conservamos sus nombres.
Al caer los genitales al mar, producen una espuma de la que surge la diosa del amor, la belleza y la pasión, Afrodita (Venus).
Cronos ocupa el poder y se casa con su hermana Rea. Tiene seis hijos (Hestia, Deméter, Hera, Hades ( Plutón), Poseidón (Neptuno) y Júpiter (Zeus). Comienza a devorar a sus hijos, pero el último, Zeus, escapa porque su madre lo esconde en una cueva y le da a su marido una piedra envuelta en pañales.
Zeus crece en Creta amamantado, bien por la leche de la cabra Amaltea, bien por la ninfa Amaltea con leche de cabra. Al crecer Zeus, consigue que su padre vomite a sus hermanos y con ellos la piedra que se tragó engañado, piedra que Zeus llevó a lo que hoy día es el santuario de Delfos, donde aún hoy puede visitarse (aunque es copia de época romana). Después libera a los Cíclopes (seres monstruosos de un solo ojo en la frente) y a los Hecatonquires (seres de cien brazos).
Luego Zeus se enfrenta con su padre Cronos, le vence y ocupa el Olimpo, monte donde se decía que se encontraba la morada de los dioses. Poseidon (Neptuno) se convierte en el Dios del Mar y Hades (Plutón) en el del Submundo.


LOS HIJOS DE ZEUS
Zeus es dios de múltiples apetencias eróticas, de ahí sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y, sobre todo, con mortales incluyendo un amor homosexual con el joven Ganímedes. De estos abundantes lios nacerán gran cantidad de hijos, divinos los tenidos con diosas y mortales los engendrados por madres mortales.
Zeus mantuvo relaciones con bastantes divinidades:

  • con Metis (la prudencia): ésta fue devorada por Zeus justo antes de nacer el retoño que ambos iban a tener, porque le fue anunciado al dios que el siguiente hijo de Metis sería un varón y que reinaría sobre todos sus hijos. De esta unión surgirá una hija que prosigue su proceso de gestación dentro de Zeus (en su cabeza) y poco después saldrá de ésta, adulta y perfectamente armada. Palas Atenea (Minerva) es la diosa virginal, belicosa, protectora de ciudades y guerreros, patrocinadora de la inteligencia y las artes manuales.
  • con Temis (la equidad): de esta unión nacen las Parcas y las Horas (Eunomía, Dike y Eirene).
  • con Eurínome: madre por Zeus de las Gracias.
  • con Deméter: fruto de la unión es Perséfone (Proserpina). Madre e hija eran objeto de culto en el santuario de Eleusis donde se celebraban los misterios eleusinos. Raptada por Hades se convirtió en la reina del Infierno y su madre en respuesta impidió el crecimiento de las simientes lo que se convirtió en un problema para las humanos. Zeus accedió a que pudiera verla durante seis meses al año y los otros seis continuara con Hades con lo que se explica el por qué de las estaciones terrestres.
  • con Mnemosine (la Memoria): surgen las nueve Musas. Sus nombres son:
    • Clío (gloriosa, musa de la historia)
    • Euterpe (deliciosa, musa de la flauta y la música)

    • Talía (floreciente, musa de la comedia)

    • Melpómene (celebrada en cantos, musa de la tragedia)

    • Terpsícore (deliciosa danzante, musa de la poesía lírica y danza)

    • Erato (adorable, musa de la lírica coral y poesía amorosa)

    • Polimnia (cantora de himnos musa de la pantomima y la retórica)

    • Urania (celeste, musa de la astronomía)

    • Calíope (bella voz, musa de la poesía épica)

Las musas habitan el monte Helicón que está frente al monte Parnaso, el monte de los sabios, donde se encuentra el santuario de Delfos. Tradicionalmente los lugares dedicados a mayor glória de las 9 musas eran conocidos como "mouseion", de donde deriva la palabra Museo (Museum)

"Zeus rey de dioses tomó como primera esposa a Metis, la más sabia de los dioses y hombres mortales. Mas cuando ya faltaba poco para que naciera la diosa Atenea de ojos glaucos, engañando astutamente su espíritu con ladinas palabras, Zeus se la tragó por indicación de Gea y del estrellado Urano. Así se lo aconsejaron ambos para que ningún otro de los dioses sempiternos tuviera la dignidad real en lugar de Zeus."
(HESÎODO, Teogonía 886893.)
  • con Leto: engendra a Febo (Apolo) y a Artemis (Diana). Nacieron en Delos que hasta entonces era una isla que vagaba sin rumbo pero que fue el Único lugar que acogió a Leto porque Hera había amenazado a todos los lugares que se atrevieran a aceptar que diera a luz en ellos. Como premio Delos quedó fija en un lugar. La primera hazaña de Apolo fue la matanza de la serpiente Pitón. Este monstruo desempeñaba las funciones proféticas en Delfos, pero el dios la mató, la despellejó e instituyó por su muerte los juegos Píticos. Apolo es identificado con el Sol y su hermana Artemis con la Luna.

  • con Hera: nacen tres dioses: Hebe, Ares y llitía. Hera por sí sola engendra a Hefesto (Vulcano). Para la primera unión Zeus se disfrazó de cuclillo asustado por el mal tiempo. Hera lo recoge y lo cubre con su ropa, momento en que Zeus aprovecha para recobrar su figura original e intenta forzar a la diosa. Ésta pide que la respete y Zeus le promete que la hará su esposa. Hera consiente a esta unión a espaldas de sus padres.

"..................................La vio Zeus, que las nubes acumula,
y nada más verla, el amor le envolvió las sagaces mientes,
como la primera vez que se habían unido en el amor,
cuando ambos acudieron al lecho a escondidas de sus padres."

(HOMERO, Ilíada XIV, 292296.)

Este matrimonio perdurará para siempre aunque los devaneos amorosos de Zeus lo pondrán en peligro. Hera llevó muy mal los engaños de su marido y ha pasado a la posteridad como ejemplo de fidelidad conyugal.

El hijo de Hera, Hefesto , nació cojo y se dedicó a la herrería. Es el dios del fuego y artífice de todo tipo de objetos, vehículos e instrumentos.

De los otros hijos de Zeus y Hera, Hebe simboliza la juventud y es capaz de rejuvenecer a los viejos. Ares es dios de la guerra. Brutal, sanguinario, torpe y sin inteligencia para guerrear hace el ridículo en muchos combates.

"Mirándolo con torva faz replicó Zeus que las nubes amontona:
¡No me vengas, veleidoso, a gimotear sentándote a mi lado!
Eres para mí el más odioso de los dioses dueños del Olimpo,
pues siempre te gustan las disputas, los combates y las luchas.
Tienes el furor incontenible e irreprimible de tu madre.'"

(HOMERO, llíada V, 888899.)

Fue amado por Afrodita y de ellos nacieron Fobos (temor), Deimos(terror) y Harmonía. También se cuenta que Ares es padre de las Amazonas. Ares es también padre de Enomao con Harpina, de Alcipe con Halirroto, de Cieno nace Licaón y Diomedes de Pirene.
(Phobos y Deimos son ahora satelites de Saturno/Jupiter y se cree que pudieran tener algun tipo de atmósfera) La última hija de Zeus y Hera es llitía, la diosa protectora de los partos, que es capaz de adelantarlos, retrasarlos o suprimirlos.

  • con Dione: según algunos autores Zeus y Dione fueron padres de Afrodita, la cual engendró a Príapo, divinidad símbolo de la virilidad, con Dionisos, mantuvo, asimismo, relaciones con Adonis compartidas con Perséfone y con Anquises con quien engendró a Eneas, el principe troyano, fundador de la nación romana y de la gens Iulia.

  • con Maya: tuvo a Hermes (Mercurio), el mensajero de los dioses, que es representado siempre con el caduceo (una vara de oro), el pétaso o sombrero y las alas en los pies. Dios elocuente y astuto, inventor de la palabra y las lenguas, fue protector de mentirosos y ladrones y patrocinador del comercio.
"Mercurio, elocuente nieto de Atlas, que astuto modelaste los hábitos salvajes de los hombres, recién surgidos, con la voz y el ejercicio de la noble palestra, a ti te cantaré, como mensajero que eres del gran Júpiter y de los dioses, y padre de la corva lira, mañoso para ocultar con gracioso hurto cualquier cosa que haya sido de tu agrado."
(HORACIO, Épodos, 1, 1-7.)

Los dos mitos más célebres de Hermes son la fabricación de la primera lira con el caparazón de una tortuga y del robo de las vacas de Apolo, hechos que realizó el mismo día en el que nació.

Los dioses Olímpicos son doce, a saber: Zeus, Hera, Deméter, Hestia, Apolo, Artemis, Ares, Afrodita, Hermes, Atenea, Hefesto y Posidón.

Zeus tuvo numerosos hijos con mujeres mortales a los que ahora simplemente mencionaremos y de los que luego hablaremos más ampliamente:

  • con Io: Épafo, antepasado de Dánao, de Perseo, de Hércules y de toda la familia real de Tebas

  • con Níobe: Pelasgo y Argos.

  • con Calisto: Arcas.

  • con Europa: Minos (rey de Creta), Sarpedón (rey de Licia) y Radarnantis (juez del Infierno).

  • con Sémele: Dionisos o Baco (pese a ser su madre mortal, él fue considerado un dios).

  • con Taígete: Lacedemón, padre de Eurídice.

  • con Antíope: Anfión y Zeto (los Dióscuros tebanos).

  • con Dánae: Perseo.

  • con Electra: Dárdano y lasión.

  • con Pinto: Tántalo.

  • con Egina: Éaco.

  • con Laodamía: Sarpedón, rey de Licia, nieto de Sarpedón, el viejo.

  • con Alcmena: Hércules. (ver los trabajos de Hercules)

  • con Leda: Helena y Polux.

 

Otros dioses no engendrados por Zeus

Existen otros dioses que no fueron engendros por Zeus.

Las Ninfas jóvenes y bellas comprenden diversos grupos. Las más conocidas son las Náyades, ninfas de los bosques (Crénides) y de los ríos (Epipotámides) y las Dríades o Harnadríades, ninfas de los árboles y que mueren al morir éstos.

Otros grupos son: las Antríades, que eran las ninfas de las cuevas; las Alseides, ninfas de los bosques; las Oréades, las ninfas de los montes; las Permélides, las ninfas del ganado menor y, por último, las Limónides, ninfas de los prados.

Las ninfas son llamadas hijas de Zeus y su número no está claro pero sí que es muy numeroso.

"Como en las riberas del Eúrotas o por las cimas del Cinto ejercita Diana sus coros, con la que mil Oréades que la siguen por aquíy por allí se reúnen."
(VIRGILIO, Enéida I, 498500.)

El episodio más famoso en el que participa una ninfa es el de Eurídice. Ésta, casada con Orfeo, el célebre cantor, fue mordida por una serpiente y murió. Su esposo baja al Infierno y pide a Hades y Perséfone, los dioses de aquel lugar, la resurrección de Eurídice o, en su caso, poder quedarse con ella muerto. Hechizados por su canto (se decía que árboles, piedras y animales acudían a escuchar a Orfeo e incluso los ríos paraban su curso para oírle), los dioses infernales le conceden su deseo pero con la condición de ésta que vaya tras de él y que no se vuelva a mirarla hasta llegar al mundo de los vivos, porque, si lo hace, ella volverá de nuevo al Infierno. Orfeo incumple el trato en el último momento y se vuelve a mirarla, ella regresa al mundo de las sombras. Orfeo que ya no puede volver por Eurídice, vaga por la tierra, se niega a mantener relaciones con el sexo femenino, inventa la homosexualidad masculina y finalmente es despedazado por las Bacantes de Tracia.

"Las feroces mujeres, .... vuelven a la carrera para dar muerte al vate, y mientras éste tendía las manos, y, entonces, por vez primera, hablaba en vano y nada conseguía con su voz, las sacrílegas le dan muerte y por aquella boca, oh Júpiter, que las rocas habían escuchado y comprendido los sentidos de las fieras, su alma expira y se aleja hacia los aires."

(OVIDIO, Metamorfosis XI, 3743. )

Al llegar de nuevo al Infierno, es destinado a los Campos Elisios donde se reúne por siempre con su amada Eurídice.

Los Sátiros, compañeros de Baco, son seres mitad animal, mitad humano: tienen patas, orejas y cuernos de macho cabrío y cola de caballo. Los más importantes son Marsias y Sileno. Por ello también se las llama Silenos e incluso Faunos.

Príapo es el dios itifálico por antonomasia, guardián de huertos y jardines. Hijo de Baco y Venus, o de Adonis y Venus o de Zeus y Venus, su deformidad consistía en el tamaño descomunal de su miembro viril. ( de ahí ha proviene el término médico "priapismo" que designa una erección continuada)

Eros (Cupido) y Pan tienen ambos genealogías discutidas. De ambos se dice que no tienen padres, pero también que Eros es hijo de Caos o de Ares y Afrodita o solo de Venus o incluso de Afrodita y Urano, etc. Se le representa como un niño alado que dispara flechas que provocan el amor. Pan es el dios pastoril de Arcadia. Con pezuñas, cuernos y orejas de macho cabrío tiene una genealogía muy discutida. Son famosos sus amores con Siringe, Eco y Pitis. Se le atribuye también la invención del onanismo.

Proteo, divinidad marina, dotado con el don de poder metamorfosearse, al igual que otras divinidades acuáticas, es hijo de Poseidón.

Caronte es el barquero que transporta las almas de los muertos de un lado a otro de las lagunas del Infierno (lagunas Estigias), exigiendo por su trabajo la moneda que se colocaba en la boca a los que fenecían.

Himeneo, hijo de Baco y Venus y dios del matrimonio, es invocado como protector en la ceremonia nupcial.

Tritón es hijo de Posidón y Anfítrite y ocupa el fondo del mar. Soltero, vive en el palacio de oro de sus padres. Mezcla de pez y de humano.

Cibeles es la gran madre de los dioses. Representada montada en un carro tirado por leones. Sus sacerdotes se castraban a sí mismos y su culto se practicaba en las Bacanales.

Los dioses específicamente romanos más conocidos son: Jano, el dios con doble faz, hijo del Cielo y Hécate, es el más antiguo de los dioses. Sus hijos son Tibris o Tiber, la ninfa Canente y Fonto; Quirino, el dios sabino de la guerra; Maya, diosa del mes de mayo; Flora o Cloris, Anna Perenna, diosa protectora del pueblo romano.


Correspondencias Divinidades Grecia-Roma
Mitología árabe, maya, escandinava

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity   Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2009, Artifexbalear