Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Música Gótica: Un poco de música del siglo XIV...
Artifex - © 2003-5
Ir a la sección

(//fisopt14.uab.es/hipertext/espmusica.html)

La sonoridad en las catedrales góticas es un elemento que se tiene muy en cuenta a la hora de su construcción. La propia forma de la girola redonda, ayuda a dirigir la voz del sacerdote hacia la nave. El coro, situado habitualmente en las iglesias de pequeño y mediano tamaño sobre la puerta de entrada, en el extremo opuesto del altar, en el lugar aparentemente más inconveniente, está específicamente diseñado para que la voz resbale sobre las bóvedas y se dirija desde arriba-abajo a los fieles, siguiendo los princípios de la acústica.

Por suerte para nosotros, los monjes ya habían desarrollado el pentagrama y se conservan numerosos libros de canto gracias a los que podemos oir en la actualidad la música que se escuchaban los canteros medievales.

De la magnífica web de la Catedral de Santa María , realizada por la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrecemos estos ficheros MP3 que tambien se pueden escuchar con el programa Quicktime de Apple o el reproductor de Windows "de serie".

Si no teneis una línea ADSL , con un modem de 56k se baja (en condiciones normales) un fichero de 1 Mega en unos 5 minutos.)

Fragmento Obra
Tamaño fichero MP3
Agnus Dei Misa de Barcelona
3,3 Mb
Goigs de Nostra Dona Llibre Vermell de Montserrat
1,9 Mb
Imperayritz de la Ciutat Joiosa Llibre Vermell de Montserrat
1,9 Mb
Cuncti Sumus Llibre Vermell de Montserrat
1,4 Mb
Dansa baixa Dansa baixa de Barcelona
1,6 Mb
   

 


Todas las piezas están interpretadas por el conjunto Ars Musicae Barcelona, dirigidos por Enric Gispert.

Volver a arte gótico catalán

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.