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Aprendizaje y Oficio: Dos pequeñas historias
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(Miguel Ramis a partir de la narración oral de Jaume Ramis)

El sen Pere Parró:

En Marratxinet vivió un encargado de obra que tenía una habilidad especial: sabia trazar surcos completamente rectos con un arado y un burro. En su vejez, ya casi sin vista, lo seguían llamando de las possessions y fincas para que trazara la cuadrícula para sembrar árboles en una finca. Para orientarse, lo hacía a ultima hora de la tarde. Mandaba encender un fuego y, guiándose por la llama, trazaba larguísimas líneas que parecían estár hechas a tiralíneas.

Memoria hablada. Jaume Ramis Juan.

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Mestre Pere :

En la Mallorca de los años 30 la gente, con un ritmo de vida más pausado, no tenía problemas en invertir un par de horas para acudir a un buen herrero aunque no estuviera cerca. En el pequeño Marratxinet, vivian dos hermanos herreros, Pere, especializado en herramientas de corte y Llorenç, herrero de norias y carruajes (ferrer de carruatges).

El excelente temple de los cuchillos (trinxets), tijeras de esquilar ( estissores de tondre) gitzolls y demás herramientas agrícolas de corte de Mestre Pere, atrajo durante años a clientes venidos de toda Mallorca, en una época en que cualquier desplazamiento por caminos polvorientos representaba un buen paseo en carro.

Como la mayoría de herreros, la contínua visión del metal incandescente le quemó la vista. En sus ultimos años su ayudante era su hija Sebastiana. Con el metal calentando en la forja, el viejo maestro casi ciego le preguntaba a su hija ¿ ya es vermell? ( ¿ ya está al rojo?), para saber el momento necesario en el que retirar la hoja del fuego. Cuando el hierro adquiría el color rojo cereza ,este indicaba la temperatura necesaria para la forja. Aparte de su manía de mantener un pequeño cuarto cerrado bajo llave, que su familia había aprendido a respetar,su sencilla vida transcurría con absoluta normalidad.

A su muerte, la familia abrió con la lógica expectación el pequeño cuarto que siempre había tenido cerrado bajo llave. Dentro, cubriendo casi medio metro de altura desde el suelo, yacía el secreto de su merecida fama: cientos y cientos de hojas...deshechadas, por grietas, poros, temple erróneo o cualquier otro motivo. El maestro producía obras perfectas, pero no era perfecto: simplemente había establecido un sistema de calidad que le había proporcionado clientela y fama.

Si la herramienta no daba la talla, simplemente prefería no venderla...

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La primera historia nos habla del desarrollo de una habilidad hasta un grado extremo, que posiblemente tenga una sencilla explicación, pero que habitualmente muere con el maestro. En estos casos de coordinación cerebro-muscular extrema, probablemente el maestro no sepa conscientemente como lo hizo, pero una vez que lo consiguió, su cuerpo y mente supieron que esta era, de las miles de combinaciones posibles, la correcta.

En el otro extremo del mundo, los maestros Zen intentan enseñar con métodos muy poco cartesianos una revelación que no puede expresarse con palabras. El discipulo se ve forzado a todo tipo de situaciones a cual más absurda, que tienen como ultimo objetivo mantener la receptividad para el momento en que llegue el satori, la iluminación. Esta llega siempre en el momento más insospechado pero ha sido muy buscada. Como decia Picasso,"que la inspiración te pille trabajando..."

Nuestra cultura nos enseña a desentrañar el conocimiento desde la intelectualidad, desde el conocimiento teórico. En cambio el artesano, el atleta, el músico saben que el cuerpo tiene algunas respuestas que el cerebro nunca podrá adquirir por si solo. Repetimos un movimiento cientos de veces, hasta que por pura casuística, hacemos lo correcto. En este momento, sabemos que este, y no otro cualquiera de los miles de movimientos es el correcto. Y esto es algo que no se puede aprender en ningún libro.

En la segunda história, el secreto nos es revelado, aunque para ello haya que esperar a la muerte del maestro. Del mismo modo, los magos encandilan a la audiencia con proezas imposibles y no suelen revelar el secreto pues de ello depende su subsistencia. Como todos los buenos trucos, el secreto puede resultar decepcionantemente sencillo. En cambio, es en ello precisamente en donde radica su verdadera magia.

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