Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Piedra de Binissalem
Artifex - © 2003
Ir a la sección

La piedra de binissalem, junto con el marés, es la materia básica de nuestra cantería. Técnicamente es un mármol, de color grís o beige veteado con venas de cuarzo. Como todos los cuarzos, alcanza un alto grado de pulido y de ahí su utilización en la construcción de escaleras y solados.

Con el acabado tradicional abujardado, se fabrican bordillos, adoquines para solado y piezas rectangulares para puertas y ventanas. Los tradicionales morteros, picas y brocales de pozo van desapareciendo del mercado al tiempo que entran nuevas piedras, de precio más competitivo y características similares, procedentes de la península.

Existen dos variedades :

El pardo: que se presenta en estratos hojaldrados de hasta 20-25 cm de espesor, Tradicionalmente son explotaciones familiares y se extrae con explosivos y maquinas excavadoras.

El penyal : con espesores de hasta 2,5 metros, con lo que la extracción debe hacerse con explosivos o a corte con sierra o hilo diamantados. La explotació n precisa de mayor intraestructura.

La denominación genérica cubre canteras en Binissalem y Biniamar. Estás ultimas proporcionan una piedra de extrema calidad y dureza. En otras, la disposición en la cantera viene hojaldrada, con lo que los máximos gruesos que se obtienen son del orden de 20 cm.

Tipo Cantera Densidad kg / m3 Coef de absorción Resist. a compresión Kg / cm2 Resist. a flexión Kg / cm2 Observaciones
Pardo Binissalem 2.730 0,55 620 170 Grisacea / beige
Penyal           Grisacea

Color:
El color es variado, oscilando desde el azul oscuro hasta el beige claro, dependiendo de la cantera y estrato concreto.Habitualmente presenta veleados de calcita blanca. Algunas variedades azul oscuras se desintegran al exterior, en unos 10-15 años, con un aspecto arcilloso, por lo que no son aconsejables para trabajos al exterior.

Dureza:
La piedra de binissalem presenta una dureza homogénea ( pardo). El Penyal es bastante más duro y dificil de trabajar.

 

Sonido:
La pieza que al ser golpeada presenta un sonido sordo (só de tomba: sonído de tumba) , se llama "Pedra tomba" y aunque presente un buen aspecto externo, está sentida o fracturada en el interior. Si la piedra suena vibrante,límpia, es de una excelente calidad. Esta operación se denomina "fer-lo cantar" ("hacerlo cantar")

Tipos defectuosos de piedra de binissalem:
- Argilós ( arcilloso) : contiene arcilla en diversa proporción. Especialmente las variedades azuladas.
- Brescat : Contiene agujeros y cavidades.

Otros defectos son los "pels" pequeñas roturas en forma de capilares y las raices infiltradas que al aumentar de volumen hayan podido crear fracturas,

Químicamente es una calcita del perí odo jurá sico. Se formó por sedimentació n en fondo marino. Se compone básicamente de carbonáto cálcico, a veces combinado con dolomita o carbonato magnésico.

Ver área materiales: marés

 

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.