Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El puente de Leonardo
Artifex - © 2003-6
Ir a la sección


( Texto por Miquel Ramis)


 

"Yo, vuestro humilde servidor ... construiré para vos un molino que no requiere agua, pues bastará para propulsarlo la sola fuerza del viento" o "Dios, alabado sea su nombre, me ha concedido diseñar un sistema que permite extraer el agua de los barcos sin necesidad de cuerdas o cables, recurriendo en su lugar a una máquina hidráulica autopropulsada"

Asi empezaba la carta encontrada en los Archivos Estatales del Museo de Topkaki, en la que Leonardo ofrece sus servicios como Ingeniero al Sultán de Constantinopla Bayaceto II.

The galata bridge- Manuscript L, folio 66 r - El dibujo, alrededor de 1502-1503, muestra la escala del puente, con un gran barco de velas desplegadas pasando por debajo de el.

( Img://digilander.libero.it/debibliotheca/Arte/Leonardowater_file/page_01.htm)

"Ha llegado a oídos de vuestro humilde servidor que teneis la intención de levantar un puente desde Estambúl hasta Gálata,pero que no lo habeis podido realizar hasta ahora porque no habéis encontrado a un hombre capaz de hacerlo. Yo, vuestro humilde servidor, sé como realizarlo. Lo construiría tan alto como un edificio, para que así, debido a su altura, nadie pudiera sobrepasarlo...

El puente debía salvar 420 metros, conectando los extremos del cuerno de oro, un estrechamiento en el rio bósforo que separa Europa de Asia.

Leonardo rediseñó el clásico puente de dovelas, estrechandolo en el centro y ensanchandolo en los estribos que lo conectaban con ambas orillas, adelantandose 300 años a los principios teóricos que permiten calcular este tipo de estructuras. La anchura debía de ser de 24 metros, 360 metros de luz y 40 metros de altura sobre el nivel de la marea alta.

( Img://www.vebjorn-sand.com/images/bridgelargedrawing.jpg)

...Lo haré de tal forma que un barco pueda pasar bajo él aun teniendo todas sus velas desplegadas...Dispondría asimismo un puente levadizo para que,quien así lo deseare, pudiera pasar a la costa de Anatolia...Quiera Dios que deis crédito a mis palabras y tengáis en cuenta a este vuestro servidor, que queda siempre a disposición vuestra."

( Img://image.guardian.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/arts/2001/11/01/davincibridge1.jpg)

 

Un día de 1996, 500 años más tarde de que el Sultán rechazara la propuesta, Vebjorn Sand un pintor noruego, visita una exposición de dibujos de ingeniería y arquitectura de Leonardo. Inmediatamente queda fascinado por el puente y se dirige a la administración pública de caminos y puentes , quienes aceptan el proyecto. Durante los próximos 5 años, coordina con ingenieros y arquitectos el proyecto mientras se consigue la financiación necesaria. Finalmente, se inagura en 2001 en Aas, Noruega, un puente peatonal con el diseño de Leonardo.

El vuelo de la mente de Leonardo ha tocado un resorte interno de otro pintor, medio milenio más tarde, y el viejo sueño se ha hecho realidad. Un puente a través del tiempo, que nos conecta al pasado y al futuro.

( Img:www.ritilan.com/ archives/2004/06/)

 

El diseño de Leonardo consistia en dos arcos de granito que soportaban un paso superior pedestre. La piedra soporta bien los empujes del arco, por lo que se puede construír en realidad un puente tán esbelto. En la parte más estrecha, los arcos miden únicamente 65 cm, ensanchandose hasta los 4,5 metros en los extremos. La base de anclaje mide 14 metros.

( Img: www.selberg.no/pages_prosjekter/leonardo.html)

 

Finalmente, el diseño de Aas se escaló a una luz de 100 metros y una longitud total de 135 metros. Tras estudiar dos diseños ( en piedra y en madera) se decidió construírlo en madera laminada.

La decisión por un lado se apoya en la idea de utilizar materiales y técnicas de la región, pero por otro lado, resulta aparentemente decepcionante por no haber utilizado piedra. La decisión no es mala, si tenemos en cuenta que el puente de piedra de Leonardo nunca fué pensado para sufrir meses de bajas temperaturas y hielo que podrían afectar a su comportamiento estructural.

En la actualidad el artista está concretando con la Universidad de Texas la construcción de un segundo puente de leonardo, esta vez en piedra, dentro de un proyecto de construír varios puentes en paises y continentes distintos: the Global Leonardo da Vinci Bridge Project.

( Img: www.selberg.no/pages_prosjekter/leonardo.html)

 

Modelo del puente de leonardo del Museo de la ciencia. Como podemos ver los estribos del puente contienen a su vez pequeños puentes que alijeran el conjunto y permien el paso transversal. El diseño del puente es una combinación de arco elíptico por el intradós y escarzano por el trasdós, transmitiendose directamente transmite las fuerzas de compresión contra el suelo.

En un puente largo, esto puede significar demasiada presión sobre las últimas dovelas de los estribos. Leonardo soluciona el problema aumentando la superficie de contacto de los estribos, lo que permite dispersar y repartir las presiones sobre un área mucho más grande.

( Img:www.museoscienza.org/english/leonardo/img/pontegalata.jpg)

Esta recreación se ajusta bastante al diseño original de Leonardo del cuaderno de notasl L, P. 66. r-

 

( Img:www.leonardo3.net/leonardo/machines_eng.htm)

En la foto de los arranques vemos como el arco se plantea realmente como una bóveda, sobre la cual se apoya el puente. Este se aligera mediante unos arcos de medio punto.

En la segunda foto se aprecia claramente la curvatura de la bóveda, que permite estabilizar la estructura frente a posibles movimientos laterales.

 

( Img:www.leonardo3.net/leonardo/machines_eng.htm)

Moderno puente sobre el gálata.

( Img:www.allaboutturkey.com/galata.htm)

La inventiva de Leonardo no se termina aqui. El maestro nos muentra como se puede construir un puente tambien con palos cortos...

( Img: Código atlántico)

El diseño es sorprendentemente sencillo, y eficaz.

( Img: www.macchinedileonardo.com/foto/22_05m.jpg)

 

El Sultán invitó a otro artista italiano, Miguel Angel, a realizar el puente, rechazando este la propuesta. La idea quedó en suspense hasta el siglo XIX, cuando Mahmut II (1808-1839) ordena construír el puente de Hayratiye, de 500 metros de largo, fué inagurado en 1836.

Actualmente, el puente de piedra de un solo arco más largo del mundo es el Wuchao River Bridge , construído en 1990 en la provincia china de Hunan que tiene una luz de 120 metros. En Europa. el deFriedensbrücke , construído en 1905 en Plauen, Alemania, es el más largo de Europa, con 90 metros de luz.

Ver Global Leonardo Bridge Project y ArtifexBalear

Ver ampliación del diseño de Leonardo, con su escritura especular

Ver puente de piedra torsionado de Gisieppe Fallacara

(Información sobre los códices de Leonardo : www.museoscienza.org/leonardo/manoscritti.html#Codici%20dell'Istituto%20di%20Francia)

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.