Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Publicidad, propaganda y proyectiles
Artifex - © 2003
Ir a la sección

( Miquel Ramis )

Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Así, un anuncio desenterrado en Roma habla de un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared en Pompeya anuncia una taberna situada en una localidad cercana.

La Propaganda y la Publicidad parecen actividades ligadas estrechamente al mundo moderno y especialmente al Cine y la Televisión. Sin embargo, tienen una historia mucho más antigua de la que pudiéramos pensar.

En la ciudad había agua corriente, cloacas, teatros, negocios de todas clases, calles pavimentadas, tránsito reglamentado, piscinas con agua fría, tibia y caliente, estadios deportivos y hasta un cabaret. No tenía ese nombre, claro, pero habrá cumplido similares funciones a juzgar por los indicios: en la fachada de esa casa, una de las pocas que quedaron intactas, todavía campea un letrero grabado en mármol con la palabra "Prostibulum".


Siglos antes, los griegos utilizaron los glandes ( proyectiles de honda en forma de pelota de rugby) fabricados en plomo para insertar insultos o propaganda que de esta forma llegaban al enemigo.

Many slingstones from the Greek and Roman periods were not stone. Sun-dried pottery and lead both produced small, heavy balls. Lead balls were often manufactured with inscriptions on their surface. Government-issued Greek and Roman munitions were frequently inscribed with the name of the slinger's military formation or commanding general. Other inscriptions were more creative. "Take this," "Ouch," and even "For Pompey's backside," added insult to injury.

En estas ciudades se han recuperado carteles publicitarios de Tabernas como el siguiente, que anuncia " Tenemos comida: Pollo, Pescado, jamón , Pavo y caza,"

(Se refiere al Pavo real puesto que el pavo proviene de America y todavía no se conocía en Europa)

 

Observese el dibujo del circulo central dividido en 8 partes, que representa la hogaza de pan romana ( básicamente nuestro pan payés de Baleares, solo que nosotros no marcamos los cortes)

Propaganda electoral en Pompeya. Los lemas son tipo "Vota a Cayo" o sea, que las cosas no han cambiado mucho en los últimos siglos.

Tampoco varia mucho el "tenemos comida" romano comparandolo con el actual " Hoy tenemos Paella"... las buenas técnicas , incluidas las de márketing, permanecen a través de los siglos.

 

Img: classics.furman.edu/~rprior/ imgs/RCU5/5-032.jpg

La iconografía es siempre el mejor recurso para los que no saben leer. Este explícito signo en relieve señalaba la dirección de un burdel en Pompeya

Img: simplethinking.com/ italy/pompeii.shtml

 

Ver ampliación (www.angelfire.com/ nj/COOLSVENS/ItalyNP6)

Este otro signo avisa a los conductores de carros que esta es una calle peatonal

Ver ampliación

Img: www.michelleandtony.com/ content/italy_pompeii.htm

 

Los ciudadanos romanos utilizaban habitualmente el graffiti como forma de protesta frente a Instituciones y Políticos. En las ciudades de Pompeya y Herculano se han preservado algunos curiosos ejemplos.


En la segunda guerra mundial Alemanes y Aliados se bombardeaban con propaganda y consignas lanzadas desde altavoces y con panfletos desde aviones.



Para ampliar información:
Ver Indice de Materias
Ver la ciudad romana

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.