Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Las calzadas romanas: construyendo para siempre
Artifex - © 2003
Ir a la sección

(Texto de Miguel Ramis a partir de los escritos de Vitrubio y otras fuentes)

Las calzadas:
Las calzadas romanas fueron una obra de ingeniería de piedra absolutamente definitiva permitiendo la expansión del imperio, comercio y civilización romanas por toda la cuenca mediterránea. Resulta impresionante ver como han sobrevivido hasta nuestros días calzadas romanas, que, tras 2.000 años, siguen todavía en uso.


La que está en Marratxinet tiene una anchura de 5 pasos ( metros) con fajas longitudinales a cada paso. Es de suponer que estas fajas realizaban la función de marcar las lineas de conducción al tiempo que reforzaban la calzada en la parte de mayor desgaste, en contacto con las llantas de hierro de los carros. Adicionalmente, acada 4 pasos se encuentra una faja trasversal que atraviesa la calzada de lado a lado.

En este caso, las fajas debén estar formadas por piedras clavadas de punta, por tanto, más reforzadas que el resto, ejerciendo una función de marco que se rellenaba con adoquines de piedra, quedando estos fajados y sujetos en rectangulos de 4 x 1 pasos/metros. Nuevamente la simplicidad del método maravilla al tiempo que nos demuestra que la unidad de medida utilizada ha sido el paso humano (1 metro), de acuerdo con la teoría de que las medidas de la arquitectura parten de las medidas humanas.

El secreto de la longevidad de las calzadas romanas es su cuidadoso método de construcción, que le ha permitido sobrevivir a 2.000 años de uso: Sobre una base de gruesos guijarros (statumen) se coloca una capa de guijarros pequeños ( rudus). Sobre esta viene una capa de grava ( nucleus), que finalmente es la que recibe el pavimento de losas planas.

En esta recreación vemos como los bordes están delimitados por bloques escuadrados que contienen y cierran la calzada. Todo el conjunto es una prodigiosa obra de ingeniería utilizando únicamente piedra. Estabilidad y durabilidad están aseguradas. El drenaje se facilita por una ligera combadura de la calzada hacia los lados, que impide que el agua se acumule en el centro, lo que provocaría movimientos de asentamiento del terreno.

El ancho de zanja en forma de arco invertido tampoco es casual: el cimiento es más fuerte donde debe evitarse el hundimiento a toda costa: en el centro. En todo caso, la calzada si se tiene que asentar siempre será hacia los lados, manteniendo la pendiente, lo que facilita la evacuación de las aguas, su peor enemigo.

Igualmente impresionante era el "agger": terraplen sobre el que se construía la carretera. En total, la última capa, (pavimentum o summa crusta) quedaba a un metro de altura respecto al terreno circundante, lo que permitía al ejercito una buena visión periférica cuando viajaba. La cantera se flanqueaba con zanjas paralelas (fossa) a ambos lados para recoger la lluvia.

Cada mil pasos de soldado forman una milla romana. El miliario es el hito que marca cada una de las millas de la calzada. Nuevamente nos sorprendemos al descubrir que los mojones de carretera tienen un origen romano.

Ni siquiera hemos inventado el cuentakilómetros. Los romanos habían desarrollado un ingenioso mecanismo de calcular las distancias: el hodómetro.

La rueda media 4 pies romanos (1,20 metros) y 12,5 de circunferencia ( 3,7 metros)

El eje de la rueda tenía acoplado un diente largo, que, a cada vuelta, movía la rueda superior, que tenía 399 dientes cortos y uno largo.

Por tanto, cada 400 vueltas ( una milla romana = 1000 pasos), la rueda movia una tercera rueda que activaba la caída de una china en un cuenco de metal. Cada piedra por tanto equivalía a 1 milla recorrida.

( Img: HAMEY: Los ingenieros romanos, Madrid, 1990)

 

Las calzadas consulares romanas de acceso a roma eran la Aurelia, Flavínia, Casia, Casilina, Appia. ( la que une Roma con el Sur y mide 364 millas, hasta el puerto de Brindissi. )

 

Via Appia, Roma (Italia)

Imágen://usuarios.lycos.es/jorgesp/principal.htm

Zoom · Via Appia, Roma (Italia)

Imágen://usuarios.lycos.es/jorgesp/principal.htm

Via Biberatica, Roma (Italia)

Imágen://usuarios.lycos.es/jorgesp/principal.htm

Via Flamínia, Roma (Italia)

Imágen://usuarios.lycos.es/jorgesp/principal.htm

Via Trajana, Jeras (Jordania)

Imágen://usuarios.lycos.es/jorgesp/principal.htm

Via Baños de Montemayor (España)

Imágen://usuarios.lycos.es/jorgesp/principal.htm

Comparese el aspecto de las calzada anteriores con el pavimento de entrada a la Possessió de Raixa, : las técnicas romanas se mantienen vivas con extraordinaria persistencia en la Mallorca del XVII y XVIII.

Otro diseño tradicional claramente derivado de la calzada romana: el "enmacat". El enmacat se distingue claramente del adoquinado de la península porque mantiene los marcos de piedra de la calzada romana. Los maestros mallorquines le añadieron un aspa para proporcionar un aspecto todavía más atractivo.

 

Enmacat de la Possesió de Sa Torre. Llucmajor.


Ver la herencia romana y el "enmacat"
Ver pagina de Vitrubio
Ver página Romanos 1
Ver página Romanos 2

Ver construcción de una calzada romana

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.