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Sílex, la piedra del rayo
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( Proyecto Gutemberg. "Manners and Monuments of Prehistoric Peoples" , por el Marqués de Nadaillac .Extracto traducido del Inglés por Miguel Ramis)

Resulta curioso el encontrar una misma idea repetida en diferentes climas, por culturas que han llegado a la misma conclusión no habiendo tenido contacto en muchos casos.

Es el caso del Sílex, al que se le atribuye generalmente un origen divino. (1) Los campesinos rusos creen que son las flechas del rayo, y los padres los entregan a sus hijos como una herencia preciada. La misma creencia se encuentra en Francia, Irlanda y Escocia, en Escandinavia y Hungría, así como en Asia Menor, Japón, China y Java, y entre las gentes de las islas Bahamas, los negros de Sudán o los de la costa oeste de Africa. Estos últimos creen que son lanzadas a la tierra por Sango, el dios del Trueno. Finalmente, también en los antiguos habitantes de Nicaragua y entre los Malayos.

 

 

El nombre dado a estos sílex recuerda el origen que se les atribuye. Los romanos lo llamaban CERAUNIA, ( de Karaun'oc; Rayo), nombre que se mantiene aún en un catálogo de posesiones de un noble Veronés publicado en 1656. Es conocido el canto funerario de Cymbeline en la obra de Shakespeare:

Fear no more the lightning flash
Nor the all dreaded thunder-stone.

( No tengas miedo a la luz del relámpago, ni a la temida piedra del rayo)

En Alemania se la conocía como DONNER-KEILE, en Alsacia DORMER-AXT, en Holanda DONNER-BEITELS, en Dinamarca TORDENSTEEN, en Noruega TORDENKEILE, en Suecia THORSOGGAR, ( Thor es el dios del trueno entre los escandinavos). Los Celtas la llamaban MENGURUN, en Asia Menor YDERIM-TACHI, en Japón la RAI-FU-SEKI-NO-RUI, en el Rossellón la PEDRUS DE LAMP, y en Andalucía las PIEDRAS DE RAYO.

Los habitantes de las Islas de Mindanao las llaman los dientes del animal del trueno, y los japoneses los dientes del trueno. En Camboya las hachas, cuchillos e instrumentos tallados con esta piedra son también piedras del trueno. Un emperador Chino, del siglo 8 de nuestra era, recibió de un monje budista unos valiosos presentes, supuestamente enviados por el Dios de los cielos, entre los que se incluían dos hachitas de sílex llamadas LOUI-KONG, o piedras del dios del trueno. En Brasil nos encontramos con la misma idea bajo el nombre de CORSICO, o relámpagos, que se da a las piedras talladas, mientras que el Italia, por una casi única excepción, se llaman LINGUE SAN PAOLO. (2)

¿Acaso nosotros no atribuimos también algunos de los ritos funerarios de la antigüedad a la adoración de piedras?

De acuerdo a Porfírio, Pitágoras, a su llegada a la isla de Creta, fue purificado con piedras del rayo por los sacerdotes del Monte IDA. Los Etruscos llevaban puntas de lanza de sílex en sus collares. Eran muy deseados por los Magos, y los Indios les daban un sitio de honor en sus templos.
De acuerdo a Herodoto, los árabes sellaban sus pactos haciéndose un corte en sus manos con una piedra afilada; en Egipto el cuerpo de un cadáver antes de ser embalsamado era abierto con una piedra de sílex; un instrumento similar era usado por los Hebreos para el rito de la circuncisión; y también con piedras cortantes los sacerdotes de Cibeles se infligían automutilaciones en memoria de la de Atys.

En Roma el hacha de piedra estaba dedicada a Júpiter Latialis, y los solemnes tratados eran ratificados con el sacrificio de un cerdo, cuya garganta se cortaba con un sílex afilado. Según Virgilio, la costumbre procedía de la nación de los Equicoles. En el principio de la era cristiana, los héroes commemorados por Ossian todavía llevaban en el centro de sus escudos una piedra pulida consagrada por los Druidas, y una tradición mantiene que la CERAUNIA asegura la victoria certera a sus propietarios.

Al otro lado del Atlántico, los Aztecas utilizaban hojas de obsidiana para los sacrificios, en los cuales cientos de víctimas humanas perecían y hojas similares eran utilizadas por los Guanches de Tenerife para abrir los cuerpos de sus jefes tras su muerte.

Actualmente los Palikares albaneses utilizan sílex afilados para separar la carne del omoplato de un cordero para analizar en sus fibras el secreto del futuro, y cuando el dios Gimawong visita su templo de Labode, en la costa oeste de Africa, sus adoradores le ofrecen un buey sacrificado con un cuchillo de piedra. Lumholtz, en la segunda de sus exploraciones a Queensland, nos cuenta que los aborígenes todavía utilizan armas de piedra, variando en forma y en las asas que utilizan, y que las armas de los australianos que viven cerca del Río Darling, y también las de los de Tasmania, no tienen mangos.

(2) Lengua de San Pablo. Aún así, hay que recordar que San Pablo es el guardián de las puertas del cielo, y que cuando truena, decimos que "San Pablo está cerrando la puerta del Cielo, moviendo los muebles o barriendo...". Por último en Baleares se la conoce como "pedra foguera" ( piedra del fuego)

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