( Miquel Ramis )
Los símbolos cristianos, como los de tantas
otras culturas y religiones, beben de símbolos
paganos, absorbidos e intregados en una hábil
operación ante la resistencia de los ciudadanos
a abandonar sus referencias de siempre.
Un ejemplo paradigmático es la noche de San
Juan, fiesta pagana donde las haya, que celebra el solsticio
de Verano, y que lleva celebrándose desde hace
miles de años. Los cristianos, simplemente se
limitaron a hacerla coincidir con San Juan, de manera
que lenta pero inexorablemente, hemos casi olvidado
su significado primero.
El cordero
y la Cruz :El cordero del sacrifício.
La forma antígua de asar un cordero, todavía
en uso en Sudamérica ( asado criollo) es colocándolo
sobre una cruz clavada en el suelo inclinada hacia las
brasas.
La Cruz
: La cruz original es lal "Tau", cruz en forma
de "T" en la que los romanos crucificaban
a los condenados, atándolos con cuerdas. A Jesucristo
le clavan a la cruz con clavos y le colocan un cartél
burlesco con la palabra "INRI" (Iesus Nazarenus
Rex Iudaeorum: Jesús Nazareno Rey de los Judíos).
Este cartel, con el tiempo, evoluciona hasta ser el
travesaño superior de la cruz como la conocemos
actualmente. En la edad media, los templarios recuperaron
el culto a la Tau, conocida actualmente como una de
las cruces templarias. La iglésia gótica
se compone de una Nave atravesada por un Crucero: Una
gigantésca cruz visible desde el cielo.
El Gallo
: según San Ambrosio, es el Cristo que despierta
y guía. Con su canto mañanero, expulsa
a los demonios nocturnos.
Los 4 evangelistas:
Cada evangelísta tiene su símbolo: Luca
, el buey, Mateo, el ángel (hombre), Marcos,
el León, Juán, el águila. De ahí
que el símbolo de Venecia sea el León
( San Marcos es el patron de Venecia). El "tetramorfo"
es una composición simbólica medieval
: Cristo rodeado por los 4 evangelistas. Estos rodean
al Rey Dios como hacían en Egipto los cuatro
hijos de Horus alrededor de la momia (el futuro resucitado).
En las antíguas iglesias de oriente vemos a los
evangelistas representados con cabezas de animales sobre
un cuerpo humano, según la antígua mitología
egípcia.
El águila: una
antígua leyenda decía que el águila
renovaba su juventud tras lanzarse tres veces a una
fuente de agua pura. Los cristianos esta idea para simbolizar
el bautismo, fuente de regeneración y salvación.
De ahí la costumbre de sumergir al bautizado
tres veces (por la Trinidad) para renacer a su nueva
vida
El pelícano místico |
|
Alegoría de la Compasión |
|
Der Pelikan, der mit seinem Blut seine Jungen
nährt, steht symbolisch für das idealisierte
Image des damaligen Landesvaters Moritz. Original
erhaltene Teile des Renaissance Tores von 1589
auf der Schloßstraße
( Img:www.neumarkt-dresden.de/schloss/grosser-schlosshof.html)
|
|
El pelícano
místico : el gran ave se abre el pecho
para alimentar con su sangre a sus polluelos. El uno
alimenta a los tres. Cristo vive en nosotros. La imágen
corresponde a la Cruz de la custodia de la Iglesia de
Porreres, obra cumbre de la orfebrería mallorquina
del s XIV. Justo debajo está el
esmalte de la resurección de Cristo saliendo
del ataúd. Cuando en misa el cura bebe el
caliz con vino, está bebiendo simbólicamente
la sangre de Cristo, recibiendo la vida de él.
Los egipcios decían que este animal simboliza
la compasión, pues en los 120 días que
dura la incubación, no se aleja del nido más
que lo imprescindible. Si no encuentra nada que dar
como alimento a sus hijos, se hiere con el pico la pata
y con su sangre alimenta a sus polluelos, pues ama tanto
a sus crias que no puede aceptar que mueran por falta
de alimento. (1)
Los panes y
los peces : recuerdan el milagro del sermón
de la montaña, donde se reunieron centenares
para escuchar a Jesús. A la hora de repartir
la comida, solamente había 5 panes y 2 peces.
Milagrosamente, de la cesta siguieron saliendo panes
y peces, hasta alimentar a todos. La tradición
dice que el niño que llevaba la cesta era San
Marcial. Por ello, el símbolo de la Iglesia de
San Marcial y también del Término de Marratxí
son los Panes y los peces.
La sagrada
trinidad : Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Nuevamente el número 3, nuevamente el triángulo
como símbolo de equilibrio y complementariedad.
Los tres clavos de cristo. Las tres virtudes teólogales:
Fé, Esperanza y Caridad. Las tres negaciones
de San Pedro. Las tres veces que Cristo llama a su padre.(2)
Notas:
1) Nota 2: Cesare Ripa. Iconografía (1593)
2) Esta simbología cristiana impregna hechos
cotidianos, como la costumbre de golpear 3 veces cuando
se llama a una puerta, o la costumbre de decir "Jesús"
cuando alguien estornuda (con el estornudo se expulsan
demónios y la palabra "Jesús"
los exorcisa, anulando sus posibles malos efectos)
Ver simbología hermética
de las Catedrales
|