Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Suiseki
Artifex - © 2003-8
Ir a la sección

(Miquel Ramis)

Todos conocemos la palabra "Bonsai", el arte japonés de criar pequeños árboles en miniatura. En cambio, para la mayoría de occidentales, la palabra "suiseki" no nos dice mucho... hasta que sabemos que las exposiciones de Bonsais suelen ir acompañadas con exposiciones de Suiseki.

El suiseki es el arte de localizar rocas naturales que nos recuerden a paisajes o elementos de la naturaleza ( animales, personas) . El suiseki significa literalmente "piedra de agua" (seki=piedra; sui=de agua) wa decir, una piedra depositada sobre una lámina de agua.

El suiseki no es exclusivo de Japón, ya que a estas rocas en China, donde nació, se llaman gongshi y , suseok en Corea.En Inglés se las ha bautizado como "landscape stones o viewing stones"

 

Yamagata Ishi. (forma de montaña)
Formada por una o varias cimas. Si las cimas son blancas evocan a una cumbre coronada por nieve. Puede ser una cima única o una cordillera.


Para la mayoría de coleccionistas este tipo de Suiseki es la roca clásica por excelencia.

 

 

Los suiseki se suelen exponer sobre una base de madera ( daiza) o sobre una bandeja con agua o arena (suiban). Tambien puede acompañar a un bonsai en un tokonoma.

 

 

Su tamaño oscila entre un puño humano y una piedra que puede ser transportada por una persona.


 

Shimagata-ishi (forma de isla)

( Img: //usuarios.lycos.es/todo_bonsai/imagenes/galeria/Imagen7.jpg)

   
   
   
   
   

Ver Jardines japoneses

 

 

 



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.