Los griegos ya desarrollaron la técnica de puntos
para efectuar cópias a marmol de estátuas
famosas de mármol o bronce. Esta técnica,
con algunas variantes tambien se ha seguido usando hasta
la actualidad. Consiste en tomar unos puntos de referencia
fijos a partir de las medidas originales del bloque
de piedra. Una vez que desaparece la primera capa de
piedra, estos puntos nos señalan la posición
original desde la cual se pueden hacer las mediciones.
En la imagen de la derecha, la
escultura original. En la izquierda, el bloque
de piedra del que queremos extraer una copia.
Con ayuda de un trépano, vamos taladrando
agujeros cuya profundidad nos marca la maquina
de sacar puntos. Una vez sacados un número
de puntos de referencia, podemos empezar a quitar
material.
Al llegar al fondo de un agujero cualquiera,
sabemos que es el punto tope a partir del cual
empieza la "piel" de la estátua.
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Estatua inacabada, encontrada en Renea, que
muestra claramente en el vientre los agujeros
de trépano producto de la utilización
de una máquina de sacar puntos. Por tanto,
sabemos positivamente que se trataba de una copia.
En este caso, vemos que el tallista va trabajando
por partes, de arriba- abajo.
La cara y parte superior del pecho presenta
ya un estado avanzado, mientras que el vientre
está siendo tallado. Las piernas se encuentra
todavía dentro del bloque.
La técnica intenta desplazar el punto
de gravedad lo más abajo posible para aumentar
la estabilidad de la escultura durante la talla.
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Francisco Carradori: método de copiar
figuras.
En el grabado vemos como 2 parrillas rectangulares
iguales cuelga del techo con plomadas, dando puntos
de referencia idénticos.
La figura de la derecha es el original, el escultor
está tomando medidas con un compás
curvo como los que se ven en el centro.
A la izquierda la copia a donde trasladarán
las mediciones. |
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Trabajo de gradina de Miguel Angel. Obsérvese
la maestría de los trazos, que dejan prácticamente
la cara a 2 mm de la piel final.
El pelo se encuentra aún en un punto
inicial, simplemente ha redondeado la forma básica
desde donde empezará a tallar los cabellos.
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En este detalle de la Victoria de Miguel Angel,
podemos apreciar el trabajo de la gradina fina,
utilizada en una pasada horizontal y otra vertical
( mejilla).
En la parte superior del cuello (músculo
esternocleidomastoideo), podemos ver pasadas
horizontales que se prolongan por el masetero
y en la parte inferior, verticales. |
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Este relieve es una alegoría de la
Escultura (Andrea Pisano, Campanile de la Catedral
de Florencia s.XIV)
Aquí vemos como el escultor trabaja con
el cincel en ángulo
oblícuo, probablemente quitando las marcas
dejadas por la gradina fina. |
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