(Miquel Ramis)
(Información facilitada por el Museo del Hombre
y la Tecnologia, en Salto, Uruguay)
Vasija Guacamayo
Zoolito de El Polonio, Rocha, perteneciente a la Colección
Arqueológica Indígena de Figueira. Con
sus 45 cm de longitud, es el mayor de los "pájaros
de piedra" encontrados. Al estar inacabado podemos apreciar
la técnica de tallado por erosion.
Los grupos indígenas Charrua- Minuan pertenecen
a la edad de piedra, sin conocimiento de los metales.
Como en tantas culturas que no llegaron a la edad de
Hierro, resulta impresionante los resultados de talla
mediante técnicas absolutamente rudimentarias
de golpe y abrasión con otras piedras más
duras. Una talla de esta sofisticación debe de
haber llevado meses o incluso años de trabajo.
Los Charruas eran indios nómadas, desplazandose
con un equipo mínimo en busca de mejores terrenos
de caza y pesca. A la llegada de los españoles
se extinguieron como cultura aún cuando en el
norte de Uruguay se encuentran rasgos aindiados en parte
de la población. No se conoce el uso de este
cuenco. Es de suponer que su ardua elaboración
le reservarķa algun papel en ritos iniciáticos
o religiosos.
Como cultura tenían un fuerte lazo con sus muertos,
hasta el punto de cortarse ritualmente un dedo de la
mano cada vez que moría un familiar cercano.
Los primeros españoles encontraron indios viejos
sin apenas dedos. Este detalle nos indica que la comunidad
protegía a sus ancianos, pues sin dedos tenían
que ser obligatoriamente alimentados por la tribu.
Símbolos indigenas. En el primero un animal (¿carpincho?)
y dos figuras humanas parecen estar dentro de un enorme
pez ¿Un jonás indio? Si es así
probablemente sea una figura simbólica nacida
de la relación del indio con el pescado de rio,
y los peces pequeños que se encuentra en los
estómagos de muchos pescados. La otra figura
parece ser un personaje investido con una especie de
capa ¿ Jefe o brujo?.
Lo interesante de estos dibujos es que cada uno puede
ver lo que quiera en ellos. Su traza minimalista y sencilla
se repite desde las America a Australia, pasando por
el Sahara.
Ambos diseños presentan una línea muy
estilizada y en perfecta consonancia con el trabajo
de más de un diseñador gráfico
de moda ¿o deberíamos decir plágio?
Para ampliar información:
Ver area de Simbología
y Tradición
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