(Miguel Ramis)
Eugène Emmanuel Viollet le Duc, (1814-1879) fué
un arquitecto francés, el primer restaurador
moderno y encargado de la restauración de Notre
Dame de ParÍs.
Un arquitecto sin diploma: nacido en una familia de
altos funcionarios y artistas, rehusa entrar en la l'École
royale d'architecture , para disgusto de sus padres.
Demasiada ortoxia y rigidez. "Si tengo talento,
lo sacaré, vaya o no a la escuela. Si no lo tengo,
no va ser la escuela la que me lo dé."(1)
En aquella época era posible ejercer como arquitecto
sin haber seguido curso alguno. Viollet-le-Duc aprende
sobre el terreno, con dos arquitectos, antes de empezar
a diseñar poara el Rey y para la Opera.
Sin ser un arquitecto del Art Nouveau, (murió
antes que el movimiento empezara, en los años
90) sus teorías ejercieron una gran influencia
en varios artístas de este movimiento, como Guimard,
Gaudi, Horta y otros. (1)
En 1830 se creó un movimiento para la restauración
de edificios antíguos, tomando como bandera una
novela de Victor Hugo "Notre Dame de París".
Se crea una comisión nacional para monumentos
históricos y Viollet es nombrado arquitecto para
la restauración de Notre Dame de París
( 1844), obra que le ocupará el resto de su carrera.
Antes había restaurado la Sagrada Capilla de
París y Vezelay.(1)
Excelente dibujante y gran conocedor de la arquitectura
gótica, ha escrito dos obras fundamentales para
la arquitectura y y la restauración:
"Dictionnaire raisonné de l'architecture française du
XI au XVe siècle" (1854-1868). Diccionario de arquitectura.
"Dictionnaire raisonné du mobilier français de l'époque
Carolingienne à la Rennaissance (1858-1870). Diccionario
de mobiliario francés.
A partir de los conocimientos históricos y los
de la nueva arquitectura, emprende el análisis
de los edificios para encontrar soluciones a problemas
estructurales, incluyendo el uso de los nuevos materiales,
como el hierro.
Destaca que el diseño gótico es el más
efectivo a la hora de construir un edificio grande como
una iglesia de piedra y que el hierro no se debe utilizar
para imitar el gótico ya que este no fué
diseñado para este material. También toma
del gótico el concepto de utilizar la decoración
que no esconda la estructura (2).
Personalmente nunca aplicó sus teorías
en nuevas construcciones pero varios de sus diseños
fueron desarrollados por arquitectos del movimiento
Nouveau Art (3)
Restauraciones más importantes
Abadía de Vezelay , Francia
Holy Chapell, Paris
Notre Dame, Paris
Muralla de la ciudad de Carcassone, Francia
Rehabilitación del Castillo de Pierrefonds, Norte
de París. (4)
Notas:
(1) "Si j'ai du talent, que je sorte ou non de
l'École, je percerai. Si je n'en ai pas, ce n'est
pas l'École qui m'en donnera".
2) Es de destacar que el surgimiento de un movimiento
de intelectuales preocupados por el estado de abandono
del patrimonio da pié al nacimiento de una comisión
nacional encargada.
3) El gótico se caracteríza por destacar
su estructura en lugar de esconderla, especialmente
en el caso los arbotantes.
4) Por ejemplo, la avenida de la escuela de la FriliÉre
de Paris fué diseñada por Guimard utilizando
un ejemplo de Viollet le Duc de su libro "Entretients
sur l'architecture" vol 1 (1858-1863) vol 2 (1863-1872).
5) Al estar el castillo totalmente destruído,
Viollet realiza una interpretación personal en
base a sus conocimientos de restauración. Por
tanto, no es una restauración sino una rehabilitación,
ya que se desconoce como era realmente el diseño
original.
Una de las más emblemáticas
gargolas de Notre Dame
Detalles decorativos para
una capilla lateral de Notre-Dame.1870.Observese la
brillantez del colorido original, actualmente perdido
Estudio para gargola carnero
de Notre Dame
Estudios de aguja de torre
y plantillas
Diseño de cubiertas
de un Mercado
Diseños en Hierro,
el nuevo material
|