Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Los 10 libros de la Arquitectura de Vitrubio : Como es posible conocer la calidad de las aguas
Artifex - © 2003
Ir a la sección

( De la edición de la editorial Iberia, Barcelona 2002, Traducida por Agustín Blánquez)

LIBRO OCTAVO: CAPÍTULO V
Como es posible conocer la calidad de las aguas

"... He aquí cómo ha de atenderse a la experiencia y prueba de las aguas. Si se trata de aguas corrientes que vayan al descubierto, y antes de comenzar a conducirlas, es preciso ver y examinar con atención la membratura de los que habitan en los alrededores de estas fuentes; si son robustos y corpulentos, si tienen buenos colores, si no padecen enfermedades de las piernas ni fluxiones de ojos, será prueba de que las aguas son muy buenas. Cuando se huboiera aflorado una fuente nueva, si su agua, vertida en un vaso corintio o de clase parecida, pero siempre de buen metal, no dejase sedimento alguno, el agua será muy buena.

Tambien lo será aquella que, después de haberla hecho hervir en un caldero, no dejare en el fondo de la vasija ni arena ni barro luego de reposada y decantada. Asimismo si las legumbres, puestas a hervir con esta agua en una vasija, se cociesen pronto, ello indicará que el agua es buena y saludable.

No menos se considerará signo de que el agua es buena si en la propia fuente es límpida y muy transparente y si por todas partes por donde discurre, o adonde llega, no se ven que nazcan ovas ni juncos ni otras semejantes inmundicias: de todos estos indícios se deducirá que el agua es ligera y sanísima.


Notas:

Puro sentido común (el menos común de los sentidos) . La observación cuidadosa y analítica de los detalles e indicios que puedan revelar ventajas o inconvenientes. En este caso, todos sabemos como el agua dura, con exceso de cal, se deposita en el metal cromado de los grifos, de ahí el utilizar una copa de metal pulido para probar la pureza. Lo de las legumbres, lo ratificará cualquier abuela que sepa de pucheros y naturalmente, el tipo de plantas que crecen con esta agua indican tambien sus contenidos: los juncos viven mejor en agua encharcada y por tanto llena de bactérias y microorganísmos, que generan los nutrientes que necesitan. De la mísma manera, una tierra en donde crecen ortigas es indicio de tierra rica, por eso suelen salir ortigas en lugares abonados como los huertos...

Aplicado al arte de la cantería y de la construcción, el método es el mísmo: la observancia del material, leer sus grietas, sus imperfecciones, entender su función en el edificio es la clave del correcto trabajo. La mano siempre tiene que ir precedida del ojo, y este, en comunicación constante con el cerebro.

 


 

 




 

.


Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.