Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El castell del Monte
Artifex - © 2003-7
Ir a la sección

(http://www.nexusjournal.com/conferences/N1996-Gotze.html. Traducción del inglés Miquel Ramis)

Federico II ay el amor por la Geometria

Heinz Götze

Springer Verlag, Heidelberg, Germany

The Castel del Monte se construyó en la parte norte de Apulia por el emperador del Sacro Imperio Romano Federico II de Hohenstaufen en la última década de su vida.

Su forma es única--una estructura central de ocho lados con torres octogonales a cada esquina. La foto aérea muestra que las tangestes del octógono que forman el patio interseccionan en los centros de las torres octogonales.ogwhose tips lie at the centers of the towers. Tambien se pueden trazar estrellas de ocho puntas en las torres.

Situado a 18 Km. de Andria sobre una colina de 540 m, ofrece la misma vista por mucho que se cambie de lado. La explicación es que su planta es octogonal.

Construído entre 1229 and 1249, cada uno de sus lados mide 16.50 mt y sus torres 25 m de altura. Probablemente fué residencia de caza del emperador, muy aficionado a la caza con halcón,

La familia de los Hohenstaufen habia utilizado ya el octógono en varias construcciones, como en el Castillo de Egisheim Castle en Alsacia.

El hecho de la presencia constante del 8 en la estructura ha hecho a mucha gente pensar que tenía un significado mágico.

En la doctrina esoterica, el 8 simboliza la eternidad, tanto horizontal como verticalmente, y es tambien el número de la rosa de los vientos y el número fundacional de la autoridad universal.

En la simbología cristiana el 8 representa la unión del Infinito (Dios) and lo finito (hombre). De hecho, en el s. IV, Ambrosio, Obispo de Milán, introduce la forma octogonl para las pilas baptismales para remarcar la importancia de ser bautizados.

Mientras concibe su estructura, Federico II intenta enlazar lo Infinito con lo finito ( y simbólicamente, el Este con el Oeste)

 

( Img y texto : www.di.uniba.it/~ismis2006/Bari.html)

Las ajustadas conexiones entre las estrellas de ocho puntas nos muestran que el tamaño de las torres no se escogió arbitrariamente, sino que siguen un minucioso sistema geométrico. El diseño geométrico del Castel del Monte es un ejemplo de una configuración con una estética oculta. La repetición de la estrella básica de 8 puntas puede ser contínua, como observó Max Koecher, en un fractal.

Plano del castel del monte. Podemos apreciar que 3 torres tienen escaleras de caracol de Mallorca, de 16 escalones y girando hacia la derecha.

Ha sido construido de modo que fuese perfectamente orientado a este, cuando el sol está a su punto equinoccial, el 21 de marzo y el 23 de septembre

( Img: http://www.athenaeum.ch/voyages/puglia/Castel-del-Monte_plan1.jpg)

La perfección del diseño del castillo ha atraído incluso la atención de los diseñadores del euro italiano.

( Img: www.bde.es/billemone/euro/monedas/italye_acc.htm)

Aunque construído en la tradición gótica, el castillo refleja el talante del Emperador, interesado por la antiguedad ( El Santo Imperio no solo se considera heredero legítimo del Imperio romano, sino que sus emperadores se consideran sucesores, en línea directa, de los césares.)

Este tipo de castillos octogonales, son típicos del gótico de mediados del l s.XII y recuerdan a los castillos del desierto Jordano construídos por los Omeyas en el s.VII y admirados por los cruzados. En la corte del Sacro Imperio vivian sabios y artístas musulmanes, invitador por el Emperador.Poco después se impondrán los diseños cuadrados o redondos, como los del Castillo de Bellver.

 

Alzado del castillo, donde podemos apreciar las bóvedas de crucería levantadas por los constructores del Cister.

( Img: www.athenaeum.ch/voyages/puglia/Castel-del-Monte_coupe1.jpg)

En una construcción gótica como el castell del monte, el portal resulta el único elemento arquitectónico de arquitectura grecorromana y por tanto anticipatoria del renacimiento.

www.zen-it.com/symbol/geo/Castelmonte3.htm

Pero cuando emprezamos a coprobar las medidas encontramos que el portal se enmarca en un pentalda, con sus dos puntas inferiores marcando las basas de las columnas y la superior el vértice del portal. La línea horizonal que marca las os puntas laterales marcan con precisión el arranque de los capiteles.

( Img: www.zen-it.com/symbol/geo/Castelmonte3.htm)

 

The arquitecto del Castel del Monte era claramente consciente de la importancia estética de las simetrías, y las utilizó para conseguir la impresionante apariencia del castillo

No existe registros escritos de emosla historia del diseño del castillo, y no sabemos quienes fueron los arquitectos, pero podemos aprender algo sobre su creación a partir de la configuración geométrica utilizada.

Las cartas de navegación y las rosas de los vientos nos proporcionan una importante pista. Una de estas cartas es la Carta Pisana, dibujada al final del siglo XIII, una interesante proyección de un compás octogonal, que coincide precisamente con la utilizada en Castel del Monte. Un mosaico de forma similar en la Alhambra muestra un paso adicional en el desarrollo de la figura de la estrella de 8 puntas

Así, Castel del Monte, con su extraordinaria estética, se levanta en la encrucijada de la geometría árabe y el mundo gótico centro-europeo, y representa el espíritu director de uno de los más importantes emperadores de la edad media.


Heinz Götze, "Friedrich II and the Love of Geometry", pp. 67-79 in Nexus: Architecture and Mathematics, ed. Kim Williams, Fucecchio (Florence): Edizioni dell'Erba, 1996. http://www.nexusjournal.com/conferences/N1996-Gotze.html

....................

 

Ver Castel del Monte II



Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.