Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
El Castillo de Bellver
Artifex - © 2003
Ir a la sección


( Texto: refundición de varios textos, especialmente del libro "El Castillo de Bellver" de Gaspar Sabater)



El Castillo de Bellver, situado en el extremo oeste de la ciudad sobre una colina de excelente emplazamiento, el llamado antiguamente "Puig de la Mesquita", de la que nada se sabe. No obstante, si consideramos que habitualmente se construía aprovechando las piedras y sillares de edificios anteriores, es muy posible que hubiera una mezquita en el promontorio.( La mísma Catedral está situada sobre una Mezquita).

Su silueta, junto con la de la catedral, caracteriza la ciudad y es uno de los más bellos ejemplos del gótico civil europeo, y tambien, el único Castillo circular de España.

El rey Jaime II ordenó su edificación en el año 1263. Las obras se iniciaron en el 1300 y finalizaron en el 1313. El maestro de obras fué el Mallorquín Pere Salvá, quien tambien dirigió la reforma del Palacio árabe de la Almudaina.

 

 

El castillo visto desde el aire, desde donde se aprecia perfectamente su forma circular, su patio interior porticado y las fortificaciones anexas sobre lla explanada que dibujan un quadrifolio.

La torre del Homenaje está orientada al sur. En el lado opuesto, la torre sur se denomina Torre de la Reina o de Porto Pí.

La torre del homenaje, fué construída posteriormente, en el reinado de Juan I y está unida al castillo por un bello puente, de construcción posterior. De 33 metros de altura, se divide en 4 plantas que se comunican con una escalera de caracol.

En su base, un aljibe abovedado llamado s'olla.

El gran arco ojival que soporta el puente elevado, tiene una plástica innegable.

E l castillo sirvió como residencia militar y de verano de los reyes de Mallorca. Pronto se convirtió en prisión al ser vencido el rey Jaime III en 1349, siendo confinados allí la reina doña Violant y sus hijos.

En 1395 el rey Juan I de Aragón lo convierte en su residencia huyendo de la epidemia que asolaba Cataluña. La fortaleza sufrió diversas invasiones y saqueos a lo largo de la historia, sirviendo de prisión durante hasta entrado el siglo XX.

 

El patio porticado se divide en dos partes, la planta baja con arcos de medio punto sobre pilares cuadrados, y los de la parte superior sobre arcos apuntados desdoblados, sobre columnas octogonales, correspondiente a los dos usos del castillo ( planta alta con bóvedas para estancias reales, planta baja con vigas para criados, cuadras, cocinas, caballerizas...)

Alrededor del patio se encuentran diferentes salas, varias de estas albergan el "Museu de la Ciutat", una intesante exposición de la historia de Palma, desde la prehistoria hasta la Edad Media, con cuatro areas:

  • Palma Prehistórica.
  • Palma Romana.
  • Palma Islámica
  • Palma Medieval

 

En la 2ª planta, estructurada alrededor de un galería con 42 columnas octogonales que soportan unos arcos ojívales germinados, encontramos la capilla dedicada a Sant Marc.
En esta planta encontramos las obras de la colección Despuig.
Dentro del recinto del parque se encuentra una pequeña capilla construida en 1865 en memoria de San Alonso Rodríguez, cuyo cuerpo se encuentra en la Iglesia de Montesión.

En el centro del patio, el brocal de acceso al algibe que suministraba agua al castillo.

Rodea al castillo un doble foso que antíguamente estaba estucado para recoger las aguas de lluvia, importante especialmente ante un posible asedio.
Por un zaguán se accede al interior del recinto, con un patio de armas circular rodeado de dos galerías superpuestas de arcos ojivales, de gran belleza. En el centro, bajo el suelo del pátio, se encuentra un grán aljibe.

En las estancias del castillo se exponen piezas de arte e historia de Mallorca.

Vista desde la parte superior del castillo.

Alzado del castillo.

( Img: Informe sobre la cocina del castillo de Bellver. S.Huerta.2008)

Planta del castillo según Martinez Lapeña y Gomez.1990.

El área recuadrada corresponde a las cocinas.

( Img: Informe sobre la cocina del castillo de Bellver. S.Huerta.2008)


Creado como residencia real, en el siglo XVIII pasó a ser prisión militar, y en 1821en plena epidemia de Fiebre amarilla,temporalmente se convertió fábrica de moneda, acuñandose monedas de 2 "sous" (escudos) a partir de la plata ofrecida por las iglesia, destruyendose muchas obras de arte..Desde 1802 a 1807 fué la prisión del ilustre estadísta y hombre le letras Gaspar Melchor de Jovellanos, que en 1805 tradujo al castellano una geometría de Ramón Llull escrita en París en el año 1300, además de redactar estúdios sobre La lonja, La Seo, las Iglesias de San Francísco y Santo Domingo y el propio Castillo de Bellver.

En 1817 se fusiló en el Castillo al General Luís Lacy, que había sublevado a Cataluña contra el absolutista Fernando VII.
Se emplearon 9 años en su construcción,destinandose 70 obreros fijos, un contingente de hasta 148 mujeres y 7 esclavos moros del rey, posiblemente tallistas o artesanos, y se aprovechó el marés existente en el propio terreno. La extracción se hizo con túneles, alcanzando longitudes de 115 y 225 metros, aunque otras están ya obstruidas. Los libros de cuentas registran partidas de Aceite para las lámparas de los mineros. Úna leyenda habla de un tunel que conecta El Palacio de la Almudaina con el Castillo. (1)

Ficha Técnica:

El modelo circular, con torres circuladas adosadas tienen su antecedente en el Herodion (Palestina), que también tiene una gran torre maestra y tres torres menores. Les torres menors, però, són adossades, la grossa està travessada pel mur, de manera que pareix que és adossada per fora i dins el pati, i als murs del pati no hi ha pòrtics. I, al seu torn, el castell de Bellver inspirà el de Michelstetten (Baixa Àustria), aquest no té, però, ni torres ni revellí, però sí un pòrtic amb una galeria superposada al pati, amb els arcs molt rebaixats i columnes de planta circular, i amb la galeria superior tota coberta amb teulada (vegeu-ne imatges del s. XVII i XX: [1][2]).

El Castillo está situado a 112 metros sobre el nivel del mar. Sus cuatro torres están orientadas a los 4 puntos cardinales.
La Torre del Homenaje mide 33,37 m de altura Contiene 4 plantas comunicadas por una escalera de caracol. Dista 7 metros del castillo.

Diseño con algunas influencias árabes. Es el único castillo circular de España. En Europa solo existen 4 castillos circulares: Montaner ( Berane); Michelstetten ( Austria) y Restormel ( Cornualles, UK).

En el exterior del castillo hay restos de fortificaciones anexas, añadidas al recinto en el siglo XVI, reforzadas a principios del XIX.
El Castillo fué construído con Marés extraído de minas del propio Bellver, de Portals y de Santanyí, siendo el de Bellver el de menor calidad.

Jaime II encargó el trabajo a Ponç Descoll,Arquitecto real, quien delegó en el Maestro de Obra Pere Salvá y los Maestros mayores fueron Pere Tallada y Arnau Llompart. Pere Despuig talló las columnas del patio

.Francesc Cavaller dirigió los trabajos de pintura, decorados, estucados y barnices, hoy en día desaparecidos. El escultor de Perpignan Francesc Campredoni, trabajó en el castillo y es autor de la estatua de bronce que se encuentra sobre la torre del Angel en el Palacio de la Almudaina.

El padre cisterciense Pere Descoll, procurador real, dirigió la parte administrativa y posiblemente también influyó en su diseño límpio y claro, muy cercano a las estilo cisterciense, del que tenemos una muestra en Mallorca en el sobrio Monasteri de La Real.

(Img: www.arrakis.es/~rinord/ sp-bellver.html)

Situación Geográfica

Está situado a tres km. del centro histórico de Palma sobre una colina de 140 mts y rodeado por un bello paraje natural. Desde él se domina la bahía y la ciudad.

Horario de Visitas


Notas:

No hay monumento histórico que se precie que no tenga su correspondiente leyenda sobre un pasadizo secreto. En este caso podemos deducir el origen de esta história: las canteras subterráneas de donde se extrajo gran parte del marés con que se construyó el castillo. Las canteras son en realidad mínas, que se detienen brúscamente.

Ver informe bóvedas cocina castillo Bellver

Ver Castell del Monte

Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.