Artifex logo
Banco de Imágenes Demos Dibujo Técnicas Illes Balears Historia del Arte Castellano Català English
Forja de herramientas de talla
Artifex - © 2003-4
Ir a la sección

El reciclaje y la autosuficiencia son dos de los grandes ejes del proyecto Artifex. Un artesano debe ser capaz de moverse casi como un "Robinson Crusoe", aprovechando los recursos que tiene a su alcance y aplicando la información que posee de forma práctica en su beneficio, minimizando los gastos de paso ( a nadie le amarga un dulce).

En este caso, las recetas son las mísmas que dan para los que quieran tener mucho dinero ( no gastarlo) y por tanto, vamos a intentar hacer una serie de herramientas de talla al mínimo coste posible , con el mínimo de herramientas y medios posibles, en una demostración de las posibilidades que tiene el conocimiento aplicado correctamente.

La materia prima escogida para la elaboración de las herramientas de talla está constituída por amortiguadores: el grande es de camion, en mediano de coche, el pequeño de moto.

Un análisis metalurgico nos informa de que estos aceros son súmamente tenaces, cosa que nos confirma nuestro sentido común: tiene que ser muy bueno para aguantar miles y miles de flexiones sin deformarse durante años.(1)

A ambos lados, las tenazas que utilizaremos para manejar el hierro candente: a la izquierda dos tenazas de herrero y a la derecha una curvadora de fontanero ( tiene exactamente la medida de los hierros que vamos a trabajar) unas alicates pequeñas a las que le soldamos dos pedazos de varilla para prolongar el mango y unas alicates de boca ajustable, todo ello adquirido en el rastrillo, coste total, 20 euros.

 

La fragua está constituida por un cajon hecho por chapa sobre patas de varilla de corrugado de construcción. El ventilador es un soplador a manivela de herrero, que proporciona el aire justo y necesario para la tobera a base de " rotación manual", es decir, a mano.

 

Pedro encendiendo su fragua. El cubo amarillo lleno de agua sirve para ir apagando los costados de carbón, para evitar que se queme innecesariamente. La fragua solamente debe estár encendida en el centro.

 

En primer plano a la izquierda, y al fondo a la derecha los dos yunques con los que se efectuará la forja.

 

Los yunques están hechos con una sección de raíl de ferrocarril, de excelente acero y similares características que las de un yunque de acería.

Solo una "pequeña diferencia" un yunque vale a unos 10 euros el kilo ( 50 kilos: 500 euros) mientras que nuestros yunques solo han precisado unos cortes de amoladora radial para tallar la bigornia ( extremo en punta).

 

 

Los "pilones" que sostienen en yunque son dos sillares de marés apuntalados con dos paletadas de escayola para que no cimbréen.

Los mareses se han colocado buscando una altura determinada: puestos de pie al lado del yunque con el brazo estirado pegado al cuerpo y con el puño cerrado, los nudillos deben rozar el plano superior del yunque. La distancia es la ergonómicamente correcta para evitar lesiones en el codo o dolores en la espalda por una posición incorrecta de trabajo.

 

Este yunque ha sido reforzado con dos gruesas pletinas a los lados, procedentes tambien de piezas ferroviarias, que han aumentado su masa: cuanto más masa, menos rebota el yunque a cada golpe, de ahí que los mejores yunques sobrepasen los 100 kilos.

 

Como a cada golpe el yunque saltaba, los alumnos rápidamente fijaron un improvisado tensor con un cable y un par de clavos.

El pilon correcto para un yunque debe ser de madera, con el yunque atornillado, de manera que los golpes son absorbidos por el pilón y no se transmiten al suelo.

Josep va cortando los amortiguadores con una radial en secciones ligeramente más cortas que los útiles que vamos a forjar: el motivo es que durante el forjado, el acero se estira como una goma, alcanzando la longitud deseada.

Tras 3 horas de manivela y martilleo, forja, templado y recocido, obtenemos el fruto de nuestro trabajo: 25 herramientas del mejor acero para talla en piedra, que , además de la satisfacción que proporciona el haberlas creado uno mísmo, "a medida", tienen un precio de mercado de unos 180 euros. (2)

Además de los amortiguadores, hemos hecho una prueba con otros dos materiales de reciclado, siguiendo los consejos de Pedro, que los utiliza habitualmente con buen resultado: varillas de corrugado y taladros viejos. Los taladros son una elección lógica, pues están diseñados para soportar fuertes torsiones pero las varillas de acero suave son un material inusual.

Las herramientas no ganarán ningún concurso de estética pero las irregularidades mejoran el agarre.

El experimento ha resultado un éxito: se puede forjar herramientas de calidad con un equipo confeccionado con materiales de reciclaje y utiles de segunda mano recuperados.

La lección es que "...si puedo obtener estos resultados con unos medios tan precarios, imaginen lo que puedo hacer con las herramientas adecuadas..."

Notas:

(1) Técnicamente son aceros 4063 o 5160. El acero agrícola ( 1080) , los de herramientas neumáticas ( L6, A6, S7) o los de ejes de transmisión ( 4140, 4042) son tambien muy apropiados por su resistencia a la torsión. Otros aceros son perfectos para hacer cuchillas ( aspas de ventilador, muelles...) Pedro incluso ha conseguido ocasionalmente excelentes punteros con "vulgar" hierro corrugado de construcción.

(2) El precio no es exactamente este ya que se trata de herramientas " a medida", es decir, que no existen en el mercado, con la longitud, ángulo de corte y forma precisa que necesitamos: Herramientas personalizadas. Con la forma básica de un cincel, obtenemos además gradinas, gubías y uñetas.
( estas dos últimas súmamente difíciles de encontrar en el mercado.)

En el caso concreto de las gradinas, la industria actual solo proporciona gradinas de widia, demasiado duras y por tanto demasiado frágiles, que se rompen con facilidad y que cuestan muy caras. Una herramienta de forja correctamente templada y recocida, es súmamente tenaz y permite ser afilada periódicamente sin que por ello pierda sus cualidades.

Ver forja II
Ver apertura del hueco



 
Home Index Mapaweb ¿Quieres colaborar? Arriba
Consellería d'Innovació i Energía The European Comunity Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnológica Blau Rustic Ajuntament d'Alaró
Propiedad intelectual & Copyright © 2002.2003, Blau Rustic s.l.l.