(Miquel Ramis. Mito recogido en la Metamorfosis,
de Ovidio.)
Aracne era una bordadora de Lidia, en Asia menor,
hija de Idmón, un tintorero. La joven era
muy admirada por la extraordinaria calidad de
sus bordados, hasta el punto que incluso las ninfas
del bosque acudían a contemplar sus trabajos.
La fama le sentó mal: se volvió
vanidosa. Tanto , que llegó a decir que
era mejor que Palas Atenea, la diosa de la sabiduría
y de las hilanderas.
La situación se desbordó el día
en que la inconsciente Aracne se atrevió
a retar a la propia diosa a una competición,
para ver cual de las dos era la mejor.
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Palas atenea, en forma de sabia anciana, se le
aparece y le advierte que sea más modesta
y no pretenda ofender a la diosa, pero Aracne,
soberbia e insolente, desoye a la supuesta anciana.
Palas Atenea, se revela ante ella y comienza la
competición.
En el tapiz de la diosa, aparecen espléndidamente
bordados los doce dioses del olimpo, con toda
su majestad. Todavía espera corregir a
la joven, puesto que además, teje cuatro
episodios que muestran las terribles desgracias
que padecen los humanos que se atreven a desafiar
a los dioses.
"Insiste en su intención
y, con el deseo de una estúpida victoria,
se precipita a su destino; pues la hija de Júpiter
no se niega, ni le hace más advertencias
ni aplaza ya la contienda."
(Metamorfosis V,I. Ovidio)
Aracne o la dialéctica. Oleo. Paolo Veronese
(Caliari) 1528-1588
(Img:/www.paolo-veronese.org/)
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Cuando Aracne muestra su trabajo, Palas Atenea
se pone furiosa: ha representado, en una obra
perfecta, los amoríos deshonrosos de los
dioses, como los de Zeus y Europa, o el de Zéus
y Danáe.
Sin dilación, ambas colocan dos telas
de fina urdimbre en lugares apartados y las tensan:
la tela está sujeta con el rodillo, el
peine separa la urdimbre, se mete en el centro
de agudas lanzaderas la trama que los dedos preparan
y llevada entre los hilos la apisonan los serrados
dientes del peine contra el que golpean.
Las dos se apresuran y, ciñendo el
vestido al pecho, mueven sus hábiles brazos
con un afán que burla el cansancio. (...)
Palas borda en la ciudadela cecropia, el peñasco
de Marte y la vieja disputa por el nombre del
territorio. Doce dioses celestiales, con Júpiter
en el centro, se asientan en altos sitiales con
augusta gravedad; a cada uno de los dioses lo
distingue su propio aspecto..."
(Metamorfosis de Ovidio)
( Img: //sobreleyendas.com/2008/05/10/el-mito-de-aracne/) |
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Atenea golpea a Aracne, esta, desesperada,
intenta suicidarse, pero la Diosa lo impide. Como
castigo, la condena a pender de un hilo y tejer
eternamente, convertida en araña.
"No podría Palas, no podría
la Envidia denigrar aquella obra; la rubia doncella
varonil se dolió del éxito y rasgó
las ropas bordadas, acusaciones contra los dioses,
y, según sujetaba una lanzadera procedente
del monte Citoro, golpeó tres o cuatro
veces la frente de Aracne. No lo soportó
la desventurada y, llena de valor, se ató
la garganta con un lazo. Palas, compadecida, sostuvo
a la que colgaba y le dijo así: '¡Manténte
viva aún, pero cuelga, desvergonzada, y
que este mismo tipo de castigo, para que no estés
libre de preocupación por el futuro, sea
dictado para tu linaje y tus lejanos descendientes!'.
Minerva golpeando a Aracne. (1636) Oleo sobre
tabla. Peter Paul Rubens
( Img: //clasicas.usal.es/Mitos/imagen/palasaracnerubens.jpg) |
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Después, apartándose, la roció
con los jugos de una hierba de Hécate,
y al punto sus cabellos, tocados por la funesta
poción, se desvanecieron y junto con ellos
la nariz y las orejas, y su cabeza se redujo al
mínimo y también es pequeña
en la totalidad de su cuerpo; en su costado están
clavados unos endebles dedos en lugar de piernas,
el resto lo ocupa el vientre, del que, sin embargo,
ella deja salir el hilo y como una araña
trabaja las antiguas telas".
Metamorfosis, Ovidio. VI 7-145
Representación medieval del mito de Aracne.
( Img: eltelarverde.blogspot.es/img/aracne.jpg) |
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Velazquez, en las hilanderas representa a Palas
atenea disfrazada de anciana, pero su pierna tersa
delata su juventud. Al fondo, la diosa, ya revelada,con
casco y escudo, a punto de golpear a Aracne.
Al fondo, una reproducción del rapto
de Europa, parte del tapiz tejido por Aracne,
que en realidad fué pintado por Tiziano
y también por Rubens, con los cuales se
alinéa discretamente Velazquez en el cuadro,
en una temprana muestra
de co-branding...
Cuadro de las Hilanderas ( El sueño de
Aracne), de Velazquez.
( Img: //agaudi.files.wordpress.com/2007/09/aracne.jpg) |
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Tapiz en el que representa la fábula de
Aracne.
( Img:www.elhuevodechocolate.com/mitos/mitos-2.htm) |
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El mito de Aracne nos recuerda que el poder
y el elogio engendran soberbia, y esta, a su vez,
ceguera.
Desde otro orden de cosas, nos recuerda esos
pequeños milagros diarios, que, como la
telaraña, son revelados fugazmente por
el rocío de la mañana a aquellos
que, además de mirar,
saben ver...
( Img: //lh6.ggpht.com/) |
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Ovidio hablando sobre Aracne:
"Su ingenio era prodigioso; inventó el procedimiento
de teñir las madejas de lana de distintos colores
para tejer tapices como si se tratara de pintar, gracias
a la técnica del lizo, es decir, dividiendo el
estambre en finos hilos. Era muy hábil en el
arte de tejer, y cuenta la fábula de su rivalidad
con Palas, que por despecho la transformó en
araña.
Esta mujer descubrió unas artes más
útiles aún como las del cultivo y recogida
del lino y del cáñamo: como dejarlos enfriar
en la alberca, como agramar y rastrillarlos para separar
las fibras y luego, por fin, hilar con la rueca y tejer
la tela. Me atrevo a afirmar que estas técnicas
resultaron indispensables para la humanidad aunque haya
hombres que desprecian a las mujeres por practicar estas
artes.
A Aracne también se le debe el invento de las
redes de pescar y de los lazos y las trampas para el
venado y otras fieras de caza mayor, así como
las destrezas para coger pájaros, conejos, y
liebres con unas técnicas antes desconocidas.
Me parece que no fue poco el servicio prestado por esa
mujer a la humanidad, dotándola de las artes
de la caza y la pesca, tan placenteras como provechosas."
.Ver
mito de Pigmalión
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